sábado, noviembre 21, 2009

Venezuela realiza estudios para provocar lluvia artificial

Las precipitaciones en 2009 en Venezuela comenzaron tardíamente y fueron menos intensas que en años anteriores. Ante esta situación, el Estado venezolano tomó medidas para evitar la escasez del agua y, de intensificarse esta situación, el presidente Hugo Chávez asomó la posibilidad de provocar lluvia artificial, tarea encargada al Instituto Nacional de Meteorología (Inameh).

El país está marcado por dos períodos, el de lluvias, que inicia a finales de mayo y culmina a principios de octubre, y el de sequía, de diciembre a mayo.

Dos fenómenos, explican expertos, son la causa de esta sequía, El Niño, que fue decretado el 19 de agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la Oscilación Cuasi–Bienal, que ocurre cada dos o tres años y es un cambio de dirección de los vientos, que hace que las velocidades disminuyan y, como consecuencia, no se formen nubes que producen la lluvia.

El presidente de Inameh José Gregorio Sottolano, sostuvo lo antes mencionado, y aunque no quiso adelantar mucho dijo que "cuando haya noticias de ello todos se enterarán" e indicó que ya está conformado un equipo que se encuentra estudiando cómo provocar lluvia artificial en Venezuela.

"Si nuestra situación (escasez de lluvia) se pone crítica, y el presidente Chávez lo dijo en su programa semanal, vamos a bombardear las nubes para provocar lluvia", indicó Sottolano a la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Hay muchos métodos y tecnologías que te permiten hacer lluvias artificiales", dijo.

"En China lo hacen constantemente, en Galicia, Israel, Cuba, Chile y Estados Unidos. Estamos en conversaciones con muchos de estos países que están trabajando en esto", comentó.

Expresó que en este momento estudian la técnica de bombardeo para generar lluvia. "Hay que ver cuál es la nube que tiene más desarrollo vertical y más propensa a que si yo bombardeo me pueda generar precipitación. En el Inameh tenemos un equipo conformado dedicado a esa parte de la investigación".

- ¿Las lluvias artificiales pueden generar conflictos climáticos?

- Lo que hemos estudiado no. Eso no traerá ningún efecto secundario climatológico. Y cuando generas lluvia es para zonas donde hay sequía severa, y mejoras esas condiciones climatológicas.

Además, Sottolano aclaró que con la provocación de lluvia no se incrementa el calor, y para que se produzca una inundación el suelo debe estar totalmente saturado y debe caer buena cantidad de agua para que pueda producir deslizamientos.

KPO
Globovisión / ABN/ppmt2009.-

No hay comentarios.: