jueves, octubre 29, 2009

Internet, 40 años conectando al mundo


La celebración de los 40 años del nacimiento de internet se llevara a cabo en la institución donde se originó el primer mensaje entre dos grupos de computadoras interconectadas: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

A las 21:00 (hora local) del 29 de octubre de 1969, ingenieros de UCLA y sus colegas en el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford -a 600 kilómetros de distancia- se aprestaban a enviar datos entre los primeros nodos de lo que por entonces se conocía como Arpanet.

El sistema fue inicialmente bautizado así porque había sido comisionado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de EE.UU. (ARPA, por sus siglas en inglés).

Los primeros pasos de la naciente red fueron en realidad a gatas y no sin tropiezos.

Charley Kline, parte del equipo de investigadores, estaba intentando entrar o "logearse" remotamente desde UCLA a la computadora Scientific Data Systems que residía en Stanford.

Kline ingresó la letra "L" -la primera en la palabra "LOGIN"- y luego le preguntó por teléfono a su colega Bill Duvall en Stanford si la letra había llegado.

Sí había llegado.

Kline escribió una "O". Otra vez, Duvall respondió afirmativamente.

Pero cuando Kline tecleó la "G", Duvall sólo pudo contestarle que el sistema se había caído.

A pesar de ese primer traspié, lograron conectarse nuevamente a las 22:30 y todo salió bien. Desde entonces, la red casi nunca volvió a dar un paso en falso y el resto ha sido historia.

"Idea horrible"

Leonard Kleinrock frente al primer sistema de internet

Leonard Kleinrock conformó el equipo original de investigadores.

Sin embargo, la reacción inicial al sistema no fue muy positiva, como dijo a la BBC el doctor Larry Roberts, el científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que elaboró las especificaciones técnicas de Arpanet.

"Pensaron que se trataba de una idea horrible", expresó.

En realidad, Arpanet se comisionó para intentar resolver las exigencias de las instituciones de tener más potencia informática, ya que las máquinas se sobrecargaban de trabajo.

"En ese entonces, las computadoras eran completamente incompatibles y trasferir datos era un proceso muy engorroso", explicó Roberts.

Pero había mucha resistencia porque las instituciones querían mantener el control de sus recursos de computación. No obstante, pronto se dieron cuenta del extraordinario aumento de potencia que tenían al conectarse.

"Sabíamos que, si todos los bancos de datos podían vincularse, cambiaríamos la cara de la investigación, el desarrollo y los negocios", añadió.

clic Lea: EE.UU. compartirá el control de internet

La idea tecnológica fundamental que le permitía funcionar a Arpanet es conocida como conmutación de paquetes.

Este avance -que también tuvo su desarrollo en el Reino Unido- permitió el uso más eficiente, rápido y barato de líneas telefónicas para el envío de datos.

Las próximas décadas

Desde aquellos primeros pasos, Arpanet creció rápidamente y, en diciembre de 1969, ya tenía cuatro nodos.

Para 1972 contaba con 37 e inició el proceso de conectar redes entre sí. La red de redes, internet, se había desarrollado.

El doctor Roberts ha invertido la mayor parte de su vida en redes de computación y ahora dirige un proyecto de investigación que preparará a internet para sus próximos 40 años.

El trabajo se concentra en las maneras de mejorar la seguridad, fomentar el uso justo y equitativo para que nadie acapare su capacidad, y garantizar la calidad de conexión para el apoyo de aplicaciones extremadamente sensibles como la cirujía remota.

BBC Mundo/ppmt2009.-

martes, octubre 27, 2009

Hoy la Escuela de Música Augusto Brandt con 40 años de labor


Hoy martes 27 de octubre la Escuela Municipal de Música “Augusto Brandt” cumple 40 años ininterrumpidos de haber abierto sus puertas formalmente y de labor en pro de la actividad cultural de nuestra ciudad, formando musicalmente a niños, niñas, jóvenes y adultos de todos los sectores de Puerto Cabello y Juan José Mora. El patrimonio porteño, que actualmente cuenta con 500 estudiantes y por cuyas aulas se han formado muchos músicos de nuestra región, fue fundada inicialmente el 08 de septiembre de 1951 como Academia de Música según resolución emanada de la Secretaría General del Gobierno del estado Carabobo, bajo la dirección del docente de Teoría y Solfeo, acordeonista y director de coro, Ángel Riazuelo Villamón. Allí Riazuelo organizó un orfeón que llevó por nombre “Augusto Brandt” y que realizó su primer concierto el 24 de noviembre de 1951, sin embargo, en el año 1957 el profesor Ángel Riazuelo dejó ese centro de enseñanza musical. La escuela estuvo sin funcionar por cuatro años, hasta que por iniciativa del presidente del Concejo Municipal de aquel entonces, el ingeniero Ítalo Pizzolante, propuso dar apertura a la Escuela de Música con el nombre de Augusto Brandt, en una sesión ordinaria. Puntos varios número dos de la Cámara Municipal con fecha del 01 de septiembre de 1969, folio 249 a 253, con la asistencia de los concejales Manuel Picher, Emilio Guerra, Miguel Flores Ledek, Jorge Arturo Pardo y José Vicente Terán, en la cual se acordó que el 15 de octubre de ese año se iniciarían las actividades de la Escuela de Música y sus preinscripciones. Posteriormente, el 02 de octubre de 1969 en la misma Cámara Municipal el concejal Miguel Flores Ledek presentó una relación detallada de la escuela y nominan a Alejandro Morán Guzmán como director de la misma; fue sometido a consideración de la misma, sometida a consideración y fue aprobado.
De manera definitiva Sin embargo, fue el 27 de octubre de 1969 cuando la escuela abrió sus puertas. En el año 1970 asumió la dirección el profesor Juan Bautista Carreño y como coordinadora la señora Ana Teresa Pizzolante de Sabatino. En esa época los profesores fundadores fueron Juan Bordones, profesor de cuatro y arpa; Sergio Gadaleta, profesor de mandolina y acordeón, y Rafael Dalmao en guitarra. Luego, en el año 1972, el profesor Juan Bautista Carreño dejó la dirección y la Señora Ana Teresa asumió este rol dentro de la institución y en el año 1975 egresó la primera promoción y preparación de los estudiantes de teoría y solfeo. Para el año 1979 fue nombrado director el profesor Manuel Arismendi, quien era director de la coral de adultos de la Escuela de Música y en el año 1984 la profesora Jacqueline Rodríguez fundó la coral infantil, que actualmente lleva el nombre de “Ana Teresa Pizzolante de Sabatino”. Seguidamente, en el año 1982, las profesoras Jacqueline Rodríguez y Rosa Pascoa crearon el Kinder Musical y en 1984 Nancy Landines asumió esta cátedra hasta el día de hoy, mientras que Jacqueline se encargó del preparatorio.
El profesor Manuel Arismendi se jubiló en el año 1999 y fue seleccionada por sus colegas profesores de la Escuela de Música y posteriormente por la Alcaldía de Puerto Cabello a Jacqueline Rodríguez. Es importante destacar que durante su gestión se han creado las cátedras de guitarra popular, teclado, flauta dulce, saxo, violoncello y formas musicales, igualmente, agrupaciones como La Rondalla y el Coro de Cámara La información fue suministrada por la profesora Jacqueline Rodríguez de Bolívar, directora de la institución, junto a los profesores José Delgado y Henry Bolívar. En estos 40 años de fructífera, tesonera y entusiasta labor, son miles las personas que han pasado por esta institución patrimonio de la ciudad, que han dejado y siguen dejando huellas en todo el territorio nacional y en el extranjero gracias a lo aprendido en esta escuela, baluarte de la educación musical venezolana.

Celebración especial

Para celebrar tan importante fecha, aún por encima de las dificultades que atraviesa la institución, ante la carencia de una sede apropiada para realizar su importante labor formativa, pedagógica y andragógica en el ámbito musical, la Escuela Municipal “Augusto Brandt” tiene previsto realizar una serie de actos conmemorativos, comenzando desde hoy martes con una misa de acción de gracias en la Iglesia La Caridad a las 4:00 de la tarde y mañana miércoles en el Teatro Municipal a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo un concierto en el que participarán agrupaciones integradas por estudiantes de esta casa de estudios y dirigidas por los docentes de la misma, entre las cuales se encuentran la Estudiantina “Sergio Gdaleta”, la Coral Infantil “Ana Teresa Pizzolante de Sabatino” y el Coro de Cámara; además de agrupaciones invitadas que ofrecerán una serenata homenaje a la Escuela de Música por su aniversario. De igual forma, se conoció que para el día jueves 29 la Banda Municipal “Bartolomé Salom” ofrecerá como regalo a la escuela una retreta en la plaza Concordia a las 5:00 de la tarde.

Diario La Costa/Laura González Loaiza
Fotos: Cortesía

ppmt2009.-

Medio Puerto Cabello sin servicio de energía eléctrica ayer 26 de Octubre (5 horas OFF)

Cerca de cinco horas y media, la mitad del municipio Puerto Cabello quedó nuevamente sin energía eléctrica por razones desconocidas, ya que, como en anteriores ocasiones, la Compañía Anónima de Luz y Fuerza Eléctrica (Calife) continúa sin ofrecer informaciones sobre los ya acostumbrados apagones.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Notitarde La Costa, se constató que desde la urbanización La Sorpresa y hasta Patanemo, zonas residenciales y establecimientos comerciales sufrieron las consecuencias del pésimo servicio que de un tiempo para acá viene prestando la filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

A pesar de los intentos por conversar con la gerencia de la empresa, los argumentos fueron los mismos, es decir "o nunca están o se encuentran en reunión", por lo que la población desconoce si se trata de una nueva avería en la línea 115 de la sub estación Valle Seco o si estos cortes forman parte del "programa de racionamiento" que tampoco se ha dado a conocer.

Sin embargo, algunos trabajadores de la estatal indicaron que la falla al parecer fue detectada en la sub-estación Planta Centro ubicada dentro de la termoeléctrica, pero que nada tendría que ver con la empresa; no obstante, esta versión tampoco pudo ser confirmada.

Quejas y más quejas

Habitantes de La Sorpresa informaron que el servicio es suspendido todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m, por lo que exigen a Calife que ofrezca una versión oficial para tomar las previsiones necesarias, sobre todo en cuanto a la conservación de alimentos y de los equipos electrodomésticos.

De igual manera, resultaron afectados los bancos, supermercados, panaderías y locales comerciales del centro, ya que en otras zonas de la ciudad contaban con el servicio.

Algunos usuarios que se encontraban en las sucursales de Calife para cancelar el ya "deficiente" servicio, manifestaron su descontento, pues a pesar de pagar a tiempo sus facturas "es más el tiempo que pasamos sin electricidad que con ella. Calife debería exonerar estos pagos o deberíamos cancelar menos, ya que la situación es insoportable", aseveraron

Asimismo, con los semáforos desactivados también el tráfico vehicular también se vio severamente afectado. Sin embargo, en la zona industrial La Elvira un grupo de funcionarios de la Policía Municipal se encargó de dirigir el tránsito para evitar un mayor colapso, sobre todo en lo que respecta al transporte pesado.

NT/Virginia García/Foto: Andis Silva/ppmt2009.-


viernes, octubre 23, 2009

Nuevo programa Windows 7 reduce beneficios de Microsoft


Microsoft Corp. anunció que sus beneficios netos bajaron un 18% en el último trimestre, en gran parte debido a que postergó sus partidas de ingresos a fin de que los compradores de computadores personales obtuvieran actualizaciones gratuitas de su nuevo software Windows 7, puesto a la venta el jueves.

Por otra parte, uno de los ejecutivos de Microsoft dijo que el repunte económico se ha materializado primero en América Latina en el sector de la alta tecnología.

El presidente de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón, dijo que en América Latina “esperamos un buen año gracias a nuestros nuevos productos, como Windows 7 y Windows Phone”.

El ejecutivo agregó que “los indicios de la recuperación económica han aparecido primero en la industria de la alta tecnología” en esa región del continente americano.

Según Rincón, en los próximos cuatro años, más de 6.000 nuevas empresas de alta tecnología aparecerán en América Latina “y estamos seguros de que nuestros productos y tecnologías facilitará e impulsarán la innovación que fomente este crecimiento económico en la región”.

Los inversionistas dejaron a un lado la decisión empresarial de postergar sus ingresos e insistieron que de haberlos tenido en cuenta en el trimestre, las ganancias de Microsoft habrían aumentado un 8% respecto a las del mismo periodo el año pasado con la ayuda de grandes reducciones de gastos. Las acciones de Microsoft subieron 2,64 dólares, el 10%, a 29,23 dólares, su mejor cotización en 52 semanas.

El programa de actualización, que permite a algunos adquirir un computador personal con Windows Vista e instalar luego el Windows 7 en el aparato de forma gratuita, permitió a Microsoft contabilizar solamente la mitad de las ventas de Windows en ese periodo. Dará a conocer el resto a medida que los clientes mejoran sus máquinas con el nuevo soporte lógico hasta fines de enero del 2010, cuando expire la oferta.

En el año fiscal del 2010, lanzará nuevos productos tanto para consumidores como las empresas, como Windows 7, Office 2010 y Windows Azure. La versión de lanzamiento de Windows 7 fue descargada más de un millón de veces en la América Latina.

Vía Copyright 2009 The Associated Press/ppmt2009.-

domingo, octubre 18, 2009

Proyecto La Gran Sabana 2010


Sensibilización ecológica

No es un paseo, travesía o convocatoria, sino el compromiso y la responsabilidad de un grupo abocado en impartir conciencia ecológica y madurez 4x4, a partir del dos de enero de 2010 en nuestro Parque Nacional Canaima, Edo. Bolívar.
El proyecto se llama La Gran Sabana 2010 y está promovida por el grupo Venezuela 4x4 que estará en las instalaciones del Fuerte Luepa con el apoyo del Ejército, Corpoturismo e Inparques brindándole a los primeros 3.000 vehículos rústicos, que ingresen al parque un souvenir eco4x4, que contiene una bolsa pequeña para uso en el vehículo, una de 40Kgs, para recolectar basura producida por el visitante o existente en sus destinos, un volante con 14 normas principales y más relevantes del compromiso y responsabilidad ante el parque así como las limitaciones de la visita, un sticker enumerado e impreso que identifica al vehículo censado y por último el equipo conversará con los turistas revelando el porqué cumplir las normas y las consecuencias que traería el no hacerlo. Todo en un periodo menor a un minuto y alejado de la vía principal con intención de evitar colapso en el acceso al parque.
Así lo explicó Argenis R. Graterol A, fundador, ex -presidente y actual secretario, de esta agrupación que busca promover conciencia ecológica entre los miles y miles de usuarios de vehículos todo terreno en nuestro país, de manera que reivindiquen y refresquen la imagen de este importante y nutrido grupo de personas amantes de la naturaleza, que consiguen en Venezuela, diversos paisajes y parajes inhóspitos que sólo es posible acceder a ellos a bordo de vehículos todo terreno.

¿Por qué surgió la idea?
Si algo ha caracterizado a esta organización es la capacidad de promover el ecoturismo y la aventura 4x4, de una forma respetuosa y sana, afirma Graterol, al tiempo que explica que desde enero de este año notaron la importancia de fomentar e incentivar una actividad ecológica en La Gran Sabana, en vista del deterioro de la misma, ya que ha sido impactada por el turismo descontrolado y sin supervisión.
Fue recientemente que instituciones públicas llevan a cabo una acción agresiva con intención de reducir el impacto sobre el parque, es por ello que su participación se hace posible y ha percibido aceptación entre ellos.

Para hacernos solidarios
Esta campaña está dirigida al venezolano en general y no sólo a usuarios de vehículos todo terreno. Existe la posibilidad de cooperación y colaboración en el sitio, de esta manera el interesado en ayudar recibe previamente las instrucciones de cómo comunicarse con el turista y se le da un número de souvenir para asistir por un periodo y entregar estos a los turistas a bordo de vehículos TT.
De resto, la participación integral a esta actividad es restringida para miembros activos de la organización, quienes están acreditados y autorizados para la ejecución del proyecto.

Ellos como grupo
Venezuela 4x4 nació como un grupo de entusiastas del Ecoturismo y la aventura a bordo de vehículo Todo Terreno en el año 2005 y se consolidó como Asociación Civil sin fines de Lucro en el año 2007.
A principios del 2005, Argenis Graterol y Marvin Sanchez, practicantes del deporte 4x4 se congregaron y dan inicio a través de un grupo virtual para los practicantes que dieron inicio a las actividades pero de una forma sana y responsable apegados a las normas, buenas costumbres y el desarrollo continuo de actividades de interés social.
En 2007 se unió al equipo de trabajo Ernesto García y debido al crecimiento del grupo on line, se cristalizó la formación oficial y legal de Venezuela 4x4 debidamente registrada y se desarrolló la página web a través de la cual encontrarán relatos de los paseos, imágenes e información ligada al mundo 4x4.
Inicialmente se concentraron esfuerzos en el desarrollo de paseos y aventuras a bordo de vehículos todo terreno a nivel nacional, conociendo conjuntamente con miembros e invitados los hermosos, diversos y enigmáticos parajes de nuestro país, luego incluyeron actividades sociales como limpieza de playas donación de insumos a comunidades indígenas, material escolar a escuelas campesinas y distantes de centros poblados.
Ahora incursionaron en el desarrollo personal y profesional de sus miembros y seguidores a través de charlas dictadas en diversos eventos como Venezuela Off Road & Adventure Festival y Festival Musical Ecológico Mundo Verde, entre otros.


“Son más de 1.500 millones de años de historia, esperando por ti. Recuperemos y respetemos el sitio que vio nacer al mundo. Colabora y participa”

“Los guaros poseen muchos lugares idóneos para actividades 4x4, practiquen y apliquen normas similares a las pautadas en el Proyecto La Gran Sabana 2010”

info@venezuela4x4.com
www.venezuela4x4.com
Telfs. (0424) 305.47.25 / (0414) 202.92.18
ppmt2009.-


sábado, octubre 17, 2009

"40 Años de la Escuela de Musica Augusto Brandt"


La escuela de música AUGUSTO BANDT una institución con aproximada población estudiantil de 450 alumnos según la información, que ha crecido durante este nuevo año escolar 2009-2010, contando con un personal de docentes de gran trayectoria profesional que dan la calidad de enseñanza para la formación de estudio para la música en sus diferentes áreas.

De allí han salido los mejores profesores y músicos de gran talla y reconocidos Nacional e Internacional, dando así que durante estos 40 años de continua labor constante y han pasado los años que en la actualidad aun no tenemos sede propia para esa cantidad de alumnos con gana de dar la talla en aprender música.

En los actuales momentos tenemos una sede de seis (6) aulas, para esa cantidad de alumnos y un solo baño. El ambiente es muy pequeño para la enseñanza, solamente con la coral infantil son 100 niños imagínate en el momento de los ensayos la incomodidad para todos, debemos de tener conciencia de lo que allí ocurre y dar lo mejor para la cultura y el futuro de nuestros alumnos, las autoridades del municipio Puerto Cabello como la Alcaldía deben tomar en cuenta la situación actual como tema importante para las discusión del nuevo presupuesto del año entrante, esta declaraciones para mi conceptos son personales lo digo como ex alumno de esa escuela tan valiosa. Sus fundadores que hoy recordamos y como sus ex directores que son raíces que dejaron entre nosotros muchas virtudes y sueños que están en nuestra mente de muchos de cada unos de nosotros. Nuestra Directora actual la Lcda. Jacqueline Rodríguez de Bolívar, otra cosecha de esa escuela y profesores actuales son el éxito obtenido de los trayectos de pasado maravillosos de la Escuela Augusto Brandt.

Para este Martes 27 de Octubre 2009 se realizara una Misa de Acción de Gracias por los 40 años de La ESCUELA DE MUSICA “AUGUSTO BRANDT EN LA Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en la Calle Sucre entre Valencia y Sta Barbará en el centro de la ciudad de Puerto cabello están todos invitado y asistamos para pedir por nuestra Escuela de Música.

Y apoyemos todas las actividades futuras y venideras de la Escuela, estaremos pendiente por esta corresponsalía de todas noticias y cosas buenas para todos los alumnos.

Desde aquí FELICITACIONES A TODOS, en especial a la directora Lcda. Jacqueline Rodríguez de Bolívar y profesores y alumnos.

Sitio Web: http://usuarios.lycos.es/emab/index.php
Correo Electronico: em.a.brandt@gmail.com


ppmt2009.-