miércoles, junio 27, 2007

Hoy "Día Nacional del Periodista"

Puerto Cabello, 27 junio del 2007

Desde hace más de tres décadas en Venezuela se celebra el 27 de junio el Día Nacional del Periodista, por lo que hoy miércoles los profesionales de la comunicación social que ejercen en el municipio Puerto Cabello han preparado una serie de actividades especiales.

Entre las actividades programadas se encuentra una eucaristía en acción de gracias, que se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Catedral San José de Puerto Cabello oficiada por el padre Luis Parada y amenizada musicalmente por la Cantoría Infantil y Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Puerto Cabello.

Acto seguido, se cumplirá con los honores al Padre de la Patria, con la colocación de las ofrendas florales en la Plaza Bolívar.

Posteriormente, a las diez de la mañana en la sala de sesiones del Concejo Municipal porteño se dará inicio a la sesión solemne, en la cual serán entregados varios reconocimientos a los trabajadores de la prensa y demás persona y autoridades que han contribuido con la labor periodística en el litoral carabobeño.

Día del Periodista

El homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación se celebraba el 24 de junio, fecha en la que se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas, en el año de 1810. Esto cambió hace 32 años, cuando Guillermo García Ponce propuso una fecha representativa de los ideales de El Libertador, Simón Bolívar.

García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco, periódico fundado por Bolívar el 27 de junio de 1818.

La propuesta fue hecha en el año 1964 desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde García Ponce estuvo preso, acusado de rebelión militar, y fue enviada a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV).

200 años de periodismo

El primer periódico que existió en Venezuela fue la Gaceta de Caracas, publicada por vez primera en 1810, señaló Eleazar Díaz Rangel, docente en el área del periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), actual director del diario éltimas Noticias y autor del libro La prensa venezolana en el siglo XX.

Luego, en 1818, apareció El Correo del Orinoco, fundado por Bolívar en un intento para reforzar sus victorias militares y tratar de consolidar la República. ®Ese periódico jugó un papel muy importante¯, indicó Díaz Rangel al referirse a este diario que estuvo vigente hasta 1822.

Cuando es desplazado el gobierno español, el periodismo fue controlado por los patriotas. Durante esa época surgieron otros semanarios que duraron muy poco tiempo debido a la guerra civil que azotó al país en el siglo XIX.

Entonces fueron fundados fundamentalmente periódicos de opinión, creados para ganar partidarios hacia determinadas causas. Uno de los más importantes fue La Opinión Nacional, fundado en 1870, el cual cubrió todo el período de gobierno de Antonio Guzmán Blanco y modernizó el ejercicio de la prensa en Venezuela, según Díaz Rangel.

Briceida Yépez/NotiTarde
ppmt2007
Desde aqui en nuestra redaccion Felicitaciones a todos los
Pediodista en su dia.

No hay comentarios.: