viernes, junio 29, 2007

Las enigmáticas "Cuatro estaciones" de Puerto Cabello

"Las cuatro estaciones" son cuatro figuras imponentes que silenciosas se encuentran ubicadas en la plaza El Aguila de la ciudad de Puerto Cabello, las cuales dan la impresión de darle la bienvenida a los visitantes de la casa Güipuzcoana.

Aunque para la mayoría de los porteños es casi un misterio su historia y origen, estas esculturas, que representan a la primavera, otoño, verano e invierno, estuvieron en las esquinas de la plaza Bolívar de Caracas desde el año 1874 y por circunstancias poco conocidas fueron desplazadas de este lugar y trasladadas al patio del Capitolio de Valencia, de donde al ser retiradas las guardaron posteriormente en un depósito.

Luego, el Concejo Municipal de Puerto Cabello, presidido por don Miguel Urbano Taylor, aprovechó esta coyuntura la cual coincidía con la construcción de El Malecón, para ubicarlas en este espacio de gran significado turístico, tranformándose en el único símbolo porteño.

El 11 de diciembre de 1990, los integrantes de una asociación llamada Patacabo, conformada por Orlando Rivas, Nelson Vielma, Víctor Pachano, Cruz Hidalgo, Isidra Sánquiz, Antonio Vargas y José Mijares, a través de un comunicado publicado en esa época por varios medios de comunicación impreso, manifestaron que "esta propiedad física se puso de manifiesto cuando el cronista del distrito Sucre del estado Miranda, Mauro Páez Pumar, planteó la necesidad de que Puerto Cabello las devolviese a Caracas para reinstalarlas en su lugar primigenio debido a la celebración del cuatricentenario de la capital, a cambio de cualquier objeto de valor o monumento histórico".

Por supuesto, esta acción solicitada por autoridades de la capital en esos días generó polémica y este grupo denominado Patacabo, en nombre de la colectividad porteña, rechazó este tipo de exigencia la cual no se cristalizó y en la actualidad el monumento de "Las cuatro estaciones" se encuentra ubicada en la plaza Juan José Flores de la ciudad de Puerto Cabello.

Cabe destacar que las mismas fueron restauradas en el 2006 por el escultor Julio César Briceño.

Las agrupaciones e instituciones culturales que quieran dar difusión a sus eventos, actividades o entrevistas, pueden escribir a la siguiente dirección: marisolpozzolin@hotmail.com o enviarlas vía fax al: 0242-3614163.

ppmt2007.-

miércoles, junio 27, 2007

Hoy "Día Nacional del Periodista"

Puerto Cabello, 27 junio del 2007

Desde hace más de tres décadas en Venezuela se celebra el 27 de junio el Día Nacional del Periodista, por lo que hoy miércoles los profesionales de la comunicación social que ejercen en el municipio Puerto Cabello han preparado una serie de actividades especiales.

Entre las actividades programadas se encuentra una eucaristía en acción de gracias, que se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Catedral San José de Puerto Cabello oficiada por el padre Luis Parada y amenizada musicalmente por la Cantoría Infantil y Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Puerto Cabello.

Acto seguido, se cumplirá con los honores al Padre de la Patria, con la colocación de las ofrendas florales en la Plaza Bolívar.

Posteriormente, a las diez de la mañana en la sala de sesiones del Concejo Municipal porteño se dará inicio a la sesión solemne, en la cual serán entregados varios reconocimientos a los trabajadores de la prensa y demás persona y autoridades que han contribuido con la labor periodística en el litoral carabobeño.

Día del Periodista

El homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación se celebraba el 24 de junio, fecha en la que se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas, en el año de 1810. Esto cambió hace 32 años, cuando Guillermo García Ponce propuso una fecha representativa de los ideales de El Libertador, Simón Bolívar.

García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco, periódico fundado por Bolívar el 27 de junio de 1818.

La propuesta fue hecha en el año 1964 desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde García Ponce estuvo preso, acusado de rebelión militar, y fue enviada a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV).

200 años de periodismo

El primer periódico que existió en Venezuela fue la Gaceta de Caracas, publicada por vez primera en 1810, señaló Eleazar Díaz Rangel, docente en el área del periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), actual director del diario éltimas Noticias y autor del libro La prensa venezolana en el siglo XX.

Luego, en 1818, apareció El Correo del Orinoco, fundado por Bolívar en un intento para reforzar sus victorias militares y tratar de consolidar la República. ®Ese periódico jugó un papel muy importante¯, indicó Díaz Rangel al referirse a este diario que estuvo vigente hasta 1822.

Cuando es desplazado el gobierno español, el periodismo fue controlado por los patriotas. Durante esa época surgieron otros semanarios que duraron muy poco tiempo debido a la guerra civil que azotó al país en el siglo XIX.

Entonces fueron fundados fundamentalmente periódicos de opinión, creados para ganar partidarios hacia determinadas causas. Uno de los más importantes fue La Opinión Nacional, fundado en 1870, el cual cubrió todo el período de gobierno de Antonio Guzmán Blanco y modernizó el ejercicio de la prensa en Venezuela, según Díaz Rangel.

Briceida Yépez/NotiTarde
ppmt2007
Desde aqui en nuestra redaccion Felicitaciones a todos los
Pediodista en su dia.

lunes, junio 25, 2007

El fundador de Yahoo vuelve para ser Presidente, en lugar de Terry Semel

El fundador de Yahoo vuelve para ser Presidente, en lugar de Terry Semel
Autor: (marcos) Marcos Guglielmetti

Luego de que Terry Semel, el ex presidente ejecutivo de Yahoo dejara su puesto, volvió a ocupar el lugar quien fuera su fundador, Jerry Yang, cuestión que fue bienvenida en Wall Street.

Mientras históricamente el competidor máximo de Yahoo, Google, no paró de crecer, la firma de Jerry Yang se mantuvo en el mismo lugar desde 2004.

Lógicamente los accionistas estaban descontentos, por lo cual durante la semana pasada un tercio de la asamblea votó en contra de seguir manteniendo a Terry Semel: años sin una orientación acertada desembocaron en esto.

¿Cómo enfrentar el futuro?

Eso es lo que debe preguntarse cualquier empresa, más si es una empresa que vive de la tecnología informática, la cual se auto-revoluciona todo el tiempo a sí misma más que cualquier empresa de otro rubro, debido al carácter básicamente intelectual de la actividad

Al fallar en la respuesta a esta pregunta, Yahoo ha caído en un estancamiento notable, lo cual fue criticado frecuentemente por los accionistas y expertos en la materia: la falta de orientación.

Algunos dicen que Yahoo ha seguido más profundamente las ideas de la llamada Web 2.0, que se refieren a brindar a los usuarios espacios para crear contenidos, a la edición online de casi toda cosa posible de ser editada (textos, fotos, video, etc.), y esta misma gente piensa que Google siguió un modelo de negocios más tradicional. Esto último es cierto sólo en parte, porque si bien Google tuvo su gran acierto en el rubro de la publicidad, lo cual es tan tradicional como la publicidad en radio, televisión, etc., en su concepto de base, Google también incursionó fuertemente en lo que se llama Web 2.0, con su YouTube y con su Gmail que va convirtiéndose de a poco en un escritorio completo.

Por ahora la vuelta de Jerry Yang hizo que las acciones subieran, aún siendo que este hombre se pasó los últimos años jugando al golf antes que siguiendo de cerca cómo va la empresa, si bien es justo decir que durante su retiro de lujo ayudó a resolver problemas operativos en alguna ocasión.

Gráfico comparativo entre Google y Yahoo:
http://i.cnn.net/money/2007/06/18/news/companie s/yahoo_semel/yhoogoog0618.mkw.gif

Más información:
h ttp://money.cnn.com/2007/06/18/news/companies/yahoo_semel/

ppmt2007.-

La UE aprueba definitivamente el recorte de tarifas de móvil en extranjero

La Unión Europea aprobó hoy definitivamente el reglamento que impone a los operadores de telecomunicaciones una rebaja de hasta el 70% en las tarifas para el uso del teléfono móvil en países de la UE distintos al de origen.
El Consejo de Ministros responsables de Competitividad aprobó hoy el reglamento como punto sin debate, puesto que el acuerdo final ya había recibido el visto bueno del Parlamento Europeo y la aprobación inicial de los 27 países comunitarios.

Está previsto que la nueva normativa, cuyos términos habían sido pactados entre el PE y el Consejo a partir de una propuesta de la Comisión Europea, entre en vigor el próximo 1 de julio.

El reglamento obliga a las compañías a que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no exceda los 49 céntimos de euro por minuto en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos en 2009.

El coste actual de las llamadas en itinerancia oscila entre un euro y 1,25 euros por minuto, según una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2006.

En función de los precios actualmente en vigor en las diferentes compañías operadoras y países, el recorte de tarifas puede llegar hasta el 70 por ciento.

La comisaria europea encargada de Telecomunicaciones, Viviane Reding, advirtió a comienzos de este mes a las compañías de telecomunicaciones de que si ahora no bajan los precios de los mensajes de texto y del acceso a internet por el móvil, pueden enfrentarse a una nueva regulación a nivel europeo.

EFE/ppmt2007.-

sábado, junio 23, 2007

Cantv y Columbus Networks unen esfuerzos para reparar falla del cable ARCOS I

· En este momento, personal técnico se encuentra realizando las reparaciones pertinentes, luego de que se agilizaran las permisologías necesarias para permitir el ingreso de los técnicos en aguas territoriales venezolanas.



A raíz del corte del cable submarino ARCOS I, ocurrido en el tramo Venezuela-Curazao el pasado 5 de junio, Cantv y la empresa Columbus Networks, operador principal de ARCOS y propietaria de 94 por ciento, unieron esfuerzos para reparar la avería en tiempo récord.

Según explicó un comunicado de prensa, emitido por CANTV, este trabajo estaba previsto para la semana del 25 de junio, pero el Sistema de Cable Submarino ARCOS I sufrió un nuevo corte en el segmento Nicaragua-Honduras el día 21 de junio en horas de la noche, interrumpiendo la prestación del servicio en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

En la actualidad, ambas empresas trabajan en sinergia para resolver la falla en las costas venezolanas y así restablecer el servicio de ARCOS I en los países afectados.

El boletín de prensa también destacó que, una vez registrado el corte en el segmento Nicaragua-Honduras, Cantv – con la colaboración del SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) y el INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos) – agilizó el proceso para la reparación del cable antes de la fecha planificada.

Como consecuencia del corte de este tramo del cable ARCOS I, más de la mitad de los usuarios de Colombia quedó sin servicio de Internet, mientras que en el caso de Venezuela, el impacto fue percibido en forma de una degradación en el servicio de Internet (lentitud), que fue rápidamente compensada el día de hoy por personal de CANTV, al lograr aumentar la conectividad internacional a través de la activación de mayor capacidad en otro cable submarino que llega a Venezuela.

Mañana se normaliza el servicio

Por su parte, Columbus Networks informó, a través de un comunicado a sus clientes, que estima que la avería en el segmento de Venezuela será solventada en su totalidad mañana sábado en horas del mediodía.

Asimismo, la Corporación señaló que actualmente en el lugar del corte se encuentra personal técnico de ACMA (Acuerdo del Atlántico para la reparación y el mantenimiento de cables submarinos) realizando las labores de reparación, luego de que se agilizaran las permisologías necesarias para permitir el ingreso de los técnicos en aguas territoriales venezolanas.

CANTV ha venido gestionando los permisos necesarios para que los buques pertenecientes al acuerdo ACMA, suscrito por más de 54 países en cuatro continentes, ingresaran en aguas territoriales venezolanas, en caso de un corte o avería.

Luego de cumplir con todos los procesos para la obtención de este permiso,
CANTV finalmente recibió la autorización para que los buques del acuerdo ACMA ingresaran al espacio marítimo venezolano, lo que ha permitido llevar a cabo las reparaciones en tiempo récord.

El ARCOS I es un anillo de fibra óptica submarina que ofrece conectividad de banda ancha internacional a 19 países de la región Andina, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

CANTV prestará servicios de Internet a Colombia

Por último, el boletín de prensa añadió que CANTV estará prestando servicios de conectividad internacional a las operadoras colombianas a partir del primer trimestre de 2008, a través de un anillo de fibra óptica redundante desde Cúcuta a las Costas Venezolanas. Este proyecto se esta elaborando en conjunto con ETB (Empresa Telefónica de Bogotá), líder en la prestación de servicios de Internet en Colombia.

ppmt2007

miércoles, junio 20, 2007

2500 millones de abonados GSM en todo el mundo

Más de un millón de nuevos usuarios por día
3G Americas informa que la cantidad de abonados al servicio inalámbrico móvil GSM ha alcanzado los 2500 millones en todo el mundo, un impactante incremento del 400% en abonados GSM desde hace tan sólo seis años, según las estimaciones del World Cellular Information Service de Informa. A diario, hay más de un millón de nuevos miembros en la familia de usuarios de tecnología GSM, que reciben servicio de una de las 700 redes GSM comerciales en 218 países y territorios en todo el mundo.
“No existen precedentes de prácticamente ninguna industria mundial que haya logrado el crecimiento y el éxito demostrados por la familia de tecnologías GSM, con una estimación de 2500 millones de clientes en el mundo hoy”, manifestó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “Este nivel de crecimiento de la tecnología inalámbrica supera el logrado por casi cualquier otra innovación que haya importado un cambio en el estilo de vida.”
En retrospectiva, ya han transcurrido casi cien años desde que Lars Ericsson realizara la primera llamada telefónica supuestamente “móvil” en 1910, aunque no fuera móvil, ya que Ericsson conectó cables a un poste telefónico terminal para realizar la llamada mientras se encontraba de viaje.
En 2007 se celebra el sexagésimo aniversario de la invención del teléfono celular por parte de AT&T y Bell Laboratories en 1947. Hoy, se calcula que más del 37% de los 6600 millones de habitantes del mundo (Dirección Estadounidense de Censos) utilizan tecnología GSM.
Los abonados a GSM, que incluyen aproximadamente 130 millones de abonados a UMTS/HSDPA, actualmente comprenden casi el 85% del mercado inalámbrico móvil a nivel mundial. Este liderazgo de mercado responde a los numerosos beneficios técnicos y económicos que ofrece la familia de tecnologías GSM, tanto para los operadores como para sus clientes. Las tecnologías GSM, que incluyen GPRS, EDGE y UMTS/HSPA, ofrecen ventajas contundentes en cuanto al alcance mundial, la escala y el roaming y servicio internacionales, aún inigualados por las demás tecnologías inalámbricas móviles.
A mayo de 2007, existen 169 operadores UMTS en servicio en 71 países, y 117 operadores en 59 países han implantado una versión actualizada de UMTS denominada HSDPA. Además, prácticamente todos los dispositivos UMTS/HSDPA fabricados hoy incluyen tecnología EDGE como tecnología alternativa compatible, y permiten roaming global y servicios de datos inalámbricos de alta velocidad.

La tecnología HSPA (HSDPA/HSUPA) está posicionada para ser la tecnología de banda ancha móvil líder durante el resto de la década, superando de este modo a las tecnologías de banda ancha móvil alternativas, aprovechando la actual base instalada de la familia de tecnologías GSM y brindando la solución más eficiente.
Se prevé que casi todos los operadores GSM/EDGE migren a tecnología HSPA en algún momento futuro.

Pearson añadió: “Si bien otras tecnologías están captando atención, HSPA se está instalando en todo el mundo, separando la promesa futura de lo que se halla disponible hoy. Apuntalándose en su enorme base de clientes e implantación comercial de GSM, así como en el desarrollo de la investigación y el desarrollo de los proveedores, HSPA mantendrá su posición de liderazgo en banda ancha móvil durante muchos años.”

GSM es número uno en el mundo, y ha demostrado merecer su posición al ser la tecnología inalámbrica móvil dominante en América Latina, en menos de una década desde su lanzamiento en la región en 1998, que ha adquirido 2 millones de abonados al término del año 2000, y 200 millones para fines de 2006.
La familia GSM atiende ahora a 331 millones de clientes en las Americas al primer trimestre de 2007, y se encuentra disponible en cada uno de los países.
Para ver documentos, estadísticas y más información sobre la familia de tecnologías GSM, sírvase visitar www.3gamericas.org.
ppmt2007.-

martes, junio 12, 2007

Jose María de Viana se incorpora a Digitel



A partir del próximo 14 de Junio
Fuentes informaron a Ciberespacio.com.ve, que José María de Viana, quién hasta el pasado mes se desempeñara como Presidente de Movilnet, empresa telefónica adquirida recientemente por el estado venezolano, ha sido incorporado a las filas de Digitel, en calidad de Presidente.

Desde la salida del Sr. Federico Rossi, de la presidencia de Digitel, operadora GSM, ésta había sido dirigida por el Sr. Oswaldo Cisneros, a quién se le acredita la responsabilidad de la incorporación del Sr. de Viana y de otros ejecutivos de Movilnet.

Según la fuente, el Sr. José María de Viana, comenzaría sus funciones el próximo 14 de junio, por lo que se espera la confirmacion oficial de la operadora. Ejecutivos de la empresa consultados sobre el tema, han comentado que ha escuchados los rumores de la incorporacion de José María de Viana, pero no pueden confirmarlo.

José María De Viana es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1976. Desde su ingreso a Cantv en el año 2000 se ha desempeñado siempre en cargos de alta gerencia como Gerente General de Telecomunicaciones Públicas (2000-2002) y como Vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, posición que tuvo desde el año 2002 y en enero de 2003, es nombrado Presidente de Movilnet, hasta la actualidad.
Edgar Rincón Molina/ppmt2007

PC de Venezuela - La computadora Bolivariana

La computadora Bolivariana
Autor: (marcos) Marcos Guglielmetti
Se viene la PC del gobierno de Chavez. Ahora se sabe que, lógicamente, funcionará con Software Libre y su costo será muy bajo. Estas PC´s estarán preparadas para funcionar con variantes de sistemas GNU/Linux como Knoppix, Kubuntu, Ubuntu, Debian y otros tantos.
Este desarrollo tecnológico tiene que ver con la buena relación que tiene Venezuela con China y con la firme intención de migrar a Software Libre todas las PC´s del país que fuera posible, con el objetivo de lograr una total independencia tecnológica. Incluso, la idea, según se cuenta en news.com, es comercializar esta computadora de bajo costo en Sudamérica, haciéndose oficial el comunicado durante este 2007. Cuba o Bolivia serían parte de el grupo de naciones beneficiadas por el proyecto, e incluso hasta se conjetura que podrían existir donaciones de parte de Venezuela en algunos casos. Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) es la empresa creada por la firma china LangChao Group dentro del esquema del convenio firmado entre los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana. Es decir, que se trata de una empresa mixta que produciría 150 mil equipos por año, ubicada en la Zona Franca de Paragauná, Estado Falcón. Todo esto se hace con el fin de diversificar de la producción nacional, integrar cadenas productivas, aumentar la cantidad y calidad de PyMEs y cooperativas, masificar el conocimiento, orientar la enseñanza y mejorar de la calidad de vida. A todo esto, una nota al margen... es notable que la página Web de este emprendimiento utilice la tecnología ASP de de Microsoft... ¿falta de tiempo para migrar o incoherencia? Más información: http://www.vit.com.ve/pro ductos.asp http://es.wi kipedia.org/wiki/Active_Server_Pages
ppmt2007.-

Gobierno fabrica computadoras con soporte técnico chino

Caracas, 11 de junio.- El gobierno de Hugo Chávez lanzó sus "computadoras bolivarianas" con la comercialización de cuatro modelos, los primeros producidos en Venezuela, con tecnología china, y pretende llegar a cubrir distribución y soporte técnico en todo el país para finales de año.
"Desde finales de 2006 empezamos la distribución de las primeras unidades al sector gubernamental", explicó a la AFP Eduardo Hernández, gerente de comercialización de la empresa estatal Venezuela de Industria Tecnológica (VIT), una joint venture entre la firma china Lang Chao y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.
Los primeros beneficiarios de estas unidades son los estudiantes de las misiones bolivarianas, instituciones y empresas gubernamentales.
A finales de mayo, la compañía entregó las primeras 1.619 unidades fabricadas en Venezuela a estudiantes de medicina integral de la Misión Sucre, al Fondo de Transporte Urbano, al Banco Agrícola, al servicio de correos Ipostel y a la Universidad Experimental Simón Rodríguez, entre otros entes.
El presidente Chávez exhibió la semana pasada esas máquinas, donadas a un centro educativo de Coro (extremo noroccidental, estado Falcón).
"El precio de otras marcas (de computadoras) similares a éstas es de 930 dólares y el precio de nuestra computadora es de 690 dólares, casi un 40% menos", destacó el mandatario.
"Pero además, tiene un valor agregado puesto que cuentan con software libre y tres años de garantía frente a otras marcas que sólo ofrecen uno", subrayó.
La fábrica, situada en la Zona Franca de Paraguaná (estado Falcón), tiene una capacidad anual de 150 mil unidades y está previsto que durante este año se ensamblen 80.000 equipos y 6.000 computadoras portátiles.
El gobierno aspira a que para finales de este año puedan sustituirse algunas piezas importadas por componentes producidos íntegramente en Venezuela, para lo cual se ha dispuesto una sala de investigación y desarrollo para el diseño de componentes en la propia planta.
Hasta ahora, en Venezuela se había vendido únicamente computadoras importadas, ya sea de marcas conocidas o genéricas.
Aunque las primeras unidades han sido donadas al sector público, las nuevas "computadoras bolivarianas" también serán comercializados al por mayor.
"Estamos trabajando con cooperativas y pequeñas y medianas empresas para formar nuestro propio canal de distribución y soporte técnico", explicó Hernández.
"Es un proceso lento. Este mes, ya hemos completado la formación en Caracas y para finales de año contaremos con canales de distribución y soporte técnico en todo el territorio nacional", subrayó.
La "computadora bolivariana" funciona con el sistema operativo Windows o con software libre, puesto que las piezas y componentes son compatibles con las atribuciones Linux.
La compañía estatal ofrecerá cuatro modelos a la venta, tres de mesa y uno portátil.
El VIT B1500, el más bajo de gama con un procesador de velocidad 1.5 GHz, costará 405 dólares. El VIT C2660 valdrá 730 dólares y funciona con 2,66 GHz. El VIT 3400e cuesta 823 dólares y su procesador es un Pentium IV de Intel de 3.0 GHz con 1 MB de memoria caché.
La computadora portátil, por su parte, es el modelo VIT D2000 y costará 1.400 dólares.
Todos los modelos tienen garantía: tres años para los PC Desktop (de escritorio) y un año para los portátiles.



AFP/ppmt2007

sábado, junio 09, 2007

Movilnet expande su cobertura

Con el propósito de llevar cobertura móvil a los rincones más alejados de la geografía nacional, Movilnet puso en servicio una nueva estación con tecnología CDMA 1X en la población de Samariapo, ubicada a 50 kilómetros de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.

Según explica un boletín de prensa, emitido por la operadora celular, Samariapo se suma a la lista de poblados fronterizos que poseen cobertura Movilnet y se convierte en la tercera estación activada este año en la entidad amazónica.

El pasado año la empresa instaló más de 210 celdas a lo largo y ancho del territorio nacional, incorporando al mundo de las telecomunicaciones a 112 localidades que anteriormente no contaban con la posibilidad de disfrutar de las ventajas y beneficios que brinda el servicio de telefonía móvil.

El boletín de prensa añadió que la estación se encuentra ubicada dentro de las instalaciones del Destacamento de Fronteras 91 del CORE-9 de la Guardia Nacional, en una torre portátil de 36 metros de altura, con equipos provistos por la compañía china Huawei y posee un radio de cobertura de aproximadamente 5 kilómetros a la redonda.

Samariapo está ubicada a 50 kilómetros al sur de Puerto Ayacucho, a una hora de distancia vía terrestre. Además, es un puerto donde convergen comerciantes de distintos poblados y nacionalidades, y se conecta fluvialmente con San Carlos de Río Negro, La Esmeralda, San Fernando de Atabapo y San Juan de Manapiare.
Alta Densidad/ppmt2007.-

viernes, junio 08, 2007

Playstation Portátil (PSP) lista para hacer llamadas de voz y vídeo en Internet


Internet utilizando un Playstation Portátil (PSP).
British Telecommunications (BT), empresa de telecomunicaciones en Reino Unido, anunció que prepara un paquete que permitirá a los poseedores de una Playstation Portátil (PSP) hacer llamadas de voz y video a través del puerto Wi-Fi que incluye la consola. [1]

Recordemos que la PSP de Sony además de servir de consola de videojuegos, también reproduce videos, fotos, música, permite navegar en Internet y conectarse a otros usuarios de la misma consola de forma inalámbrica. BT pretende explotar el puerto Wi-Fi para hacer llamadas de voz y video; para esta ultima función, habría que conectar la cámara que venden por separado.
La empresa de telecomunicaciones, pretende lanzar el servicio en Europa, Oriente Medio, África y Oceanía donde existe el soporte de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE). Sin embargo no queda claro si explotarán otros mercados como el japonés, el norteamericano, y el que nos interesa, el latinoamericano.

A mi me parece buena noticia para los poseedores de la consola en cuestión, pero chévere sería que distribuyeran una aplicación gratuita y que su distribución sea por Internet para no verse limitado por el espacio geográfico. Usar un programa similar al Skype en un equipo así debe ser por lo menos interesante y justifica la inversión de un PSP.
WEBLOG VENEZOLANO/ppmt2007

jueves, junio 07, 2007

Fiscal General recibio a las Autoridades y Estudiantes Universitarios

A la 1:25 de la tarde el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, recibió a la comisión de autoridades y estudiantes universitarios que arribó a la sede del Ministerio Público en representación de la multitud que marchó hoy desde la Plaza del Rectorado hasta el centro de Caracas.
El rector de la UCV, Antonio París, dio lectura al documento en el que exigieron respeto a la libertad de expresión y la autonomía universitaria.
A las once de la mañana comenzó la movilización de estudiantes y profesores universitarios y ya cerca de las 12:30 de la tarde, un grueso de la manifestación había arribado a las inmediaciones del Ministerio Público. Pasadas la 1:30 seguían llegando contigentes de manifestantes.
Decenas de pancartas alusivas al tema de la concentración y que muestran las distintas delegaciones de los centros de educación superior, así como banderas tricolor portaron los jóvenes durante el recorrido.
En la avanzada de la marcha se ubicaron las autoridades universitarias. El rector de la UCV, Antonio París, dijo que después de una llamada telefónica que realizó, se autorizó el paso de los autobuses que venían de las universidades del interior.
París logró entrar a la mezzanina de la sede de la Fiscalía, junto al grupo de estudiantes para sostener un encuentro con las autoridades y entregar el documento.
Efectivos de la Policía Metropolitana resguardan todo el recorrido de la marcha. El general Juan Francisco Romero, director de la Policía Metropolitana, dio a conocer los detalles del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de la PM que se encuentran distribuidos desde la Plaza El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, hasta la Avenida Universidad.
"La custodia y la seguridad de la marcha desde la UCV, hasta acá la tiene la Policía Metropolitana; tengo desplegado en toda la jurisdicción 600 hombres; la Guardia Nacional tiene únicamente dos pelotones de seguridad de las instalaciones del Ministerio Público", señaló.
Indicó que se permitirá el paso de una comisión de 20 personas. "La doctora Luisa Ortega será la encargada de recibir la comisión que viene desde la universidad", informó.
Sobre los sucesos ocurridos esta mañana dentro de las instalaciones de la UCV, aseveró que "de los perdigones no tengo información, supuestamente e internamente en la universidad estalló una bomba, creo que fue lacrimógena; y esta mañana hubo una explosión que no se sabe de qué fue, es la información que manejo de la misma gente de seguridad de la universidad".
Informó que durante el trayecto desde el momento que la PM tomó la seguridad, "no ha ocurrido ningún hecho, ni nada anormal".
ppmt2007.-

lunes, junio 04, 2007

"CANTV" REDUCIRÁ EN EL 2008 EL COSTO DEL SERVICIO EN ZONAS DE BAJOS RECURSOS

* Clases media y alta pagarán un pelo más a la Cantv
* Telefónica aplicará subsidio cruzado en favor de los desposeídos

Caracas. La presidenta de Cantv, Socorro Hernández, informó ayer que las tarifas de telefonía fija residencial “tendrán un pequeño ajuste” en los sectores A, B y C de la población y que, por el contrario, reducirán las de los estratos sociales D y E como parte de la tarifa social que quiere aplicar el Gobierno nacional.

Así lo informó en una entrevista que concediera al programa conducido por Carlos Croes, en Televen, donde aclaró que este ajuste “no afectará mayormente a los usuarios” y que forma parte de un plan que viene elaborando la telefónica para enero de 2008, donde se prevén “subsidios cruzados“, dijo.

Cantv evalúa aplicar las tarifas de acuerdo a los niveles socioeconómicos de la población, “el que tenga más que pague a favor de los que menos tienen“, acotó Hernández.

Dijo que este ajuste no representará “una diferencia brutal, porque eso significaría que los usuarios pudieran migrar hacia otras empresas prestadoras de servicio“.

El presidente Chávez ha señalado que el próximo año los residentes de las zonas de más bajos recursos contarán con un plan social y tarifas solidarias en telefonía fija. Las familias verán reducidos los pagos en 10% en los servicios de comunicaciones locales, y 15% en larga distancia nacional.

Dirigentes comunales. La presidenta de Cantv anunció, además, que la empresa adelanta la propuesta de aplicar una tarifa social a los voceros comunales, “para que puedan realizar su labor comunal“.

Añadió que también la empresa se plantea apalancar los centros de comunicación en las comunidades, de manera de que ellos puedan administrarlos y “que usen estas facilidades orientados a la función socialista“.

Telefonía móvil. Asimismo, la presidenta de Cantv reiteró que el precio de las telecomunicaciones celulares costará 10% menos para los usuarios de Movilnet, en prepago, para el 15 de junio, y otra rebaja, igualmente de 10%, el 15 de agosto.

Hernández recordó que 90% de los usuarios con telefonía móvil utilizan la modalidad de prepago, el resto, es decir 10%, usan postpago.

FÁTIMA REMIRO/ppmt2007.-

Palm presenta una computadora portátil compacta

El fabricante de equipos tecnológicos Palm Inc. presentó el miércoles una computadora portátil compacta para acompañar a su teléfono inteligente Treo, con la intención de recobrar una ventaja competitiva en el concurrido mercado de dispositivos portátiles.
El nuevo "Foleo" es casi del tamaño de un libro de tapa dura y pesa 2,5 libras (1,13 kilos), la mitad que otras computadoras portátiles pequeñas.
El aparato está diseñado para ser usado con un teléfono inteligente y para que los viajeros de negocios manejen mejor sus correos electrónicos y documentos, gracias a una pantalla de 10 pulgadas, teclado completo y tecnología inalámbrica.
Palm, más conocida por sus asistentes digitales personales digitales (PDA por su sigla en inglés) y los móviles Treo, dijo que espera que Foleo eventualmente funcione con teléfonos inteligentes rivales como el Blackberry de Research In Motion y el iPhone de Apple Inc..
Sin embargo, la empresa dijo que no ha discutido acuerdos para compartir tecnología con esas empresas.
El fundador de la empresa, Jeff Hawkins, dijo que esperaba que las ventas unitarias de Foleo, que tiene un precio de 599 dólares antes de una rebaja de 100 dólares a contar del verano, sean menores que las ventas unitarias de Treo en un comienzo.
"Finalmente, hará que los teléfonos inteligentes sean más exitosos", dijo en una entrevista.
"El volumen que prevemos vender de Foleo será menor inicialmente comparado con los volúmenes de Treo. No va a haber un impulso en el corto plazo, pero eso nos permite volver a pensar cómo se diseñan los teléfonos inteligentes", añadió.
El Foleo posiblemente marque un cambio de enfoque en Palm, que dominó el mercado de los asistentes personales digitales (PDA) con el lanzamiento de Palm Pilot en 1996.
AFP/ppmt2007.-

Google compra el sitio de fotos "geolocalizadas" Panoramio

El sitio en español de exhibición de fotos Panoramio, fue comprado por Google; este sitio contiene centenares de fotos que los ínternautas introducen con su ubicación geográfica exacta.
Las fotos de Panoramio ya estaban conectadas al sitio de fotos satelitales del grupo, Google Earth, desde principios del año, del que constituyen las imágenes estándar, precisó Google.
Google refuerza así su presencia en la foto contra su rival Yahoo y su sitio de exhibición de fotos Flickr, cuyos usuarios pueden también localizar geográficamente las fotos y colocarlas en Google Earth.
Panoramio, lanzado en octubre de 2005, reivindica 300.000 utilizadores inscriptos (cifras de marzo) y en febrero tenía 4 millones de visitantes únicos para 30 millones de páginas vistas.

MDPV/AFP /ppmt2007.-