martes, agosto 11, 2009

Oriente a sus hijos en el uso de Internet

¿Se ha preguntado qué revisa su hijo en Internet? ¿Con quién chatea? ¿Cuánto tiempo dedica a navegar? Si bien es cierto que la Web ofrece la posibilidad de información, comunicación y educación se debe estar muy atento a cuáles son las actividades que realizan los niños y niñas con esta herramienta.

Ahora que están de vacaciones, la primera opción de entretenimiento de los niños y niñas son las computadoras y los videojuegos. Pero dejarlos solos en casa frente a un computador con Internet puede convertirse en un gran riesgo, sobre todo cuando están expuestos a delitos como explotación sexual infantil, pornografía y venta y tráfico de menores de edad.

En 2003 Symantec Corp (especialista en seguridad en Internet) realizó un estudio en Estados Unidos a mil jóvenes entre los 7 y 18 años de edad y reveló que más del 80 por ciento de los niños y niñas con correo electrónico reciben mensajes inadecuados diariamente.

Zulyvic Mejías, promotora del Grupo Manos por la Niñez y Adolescencia, señala que los mayores peligros de la red lo representan el chat y las redes sociales (Facebook, Hi5 y Badoo). Refiere que si bien es cierto que estas herramientas nos ayudan a comunicarnos, reencontrarnos y estar en permanente contacto, cuando no se toman medidas de seguridad apropiadas pueden convertirse en un arma de doble filo.

"Aceptar a cualquier persona dentro de nuestros contactos en línea significa abrirle la ventana de nuestra intimidad a un desconocido y exponernos de manera muy sencilla", sentencia.

Otros riesgos

Pero los peligros no sólo están asociados al tema sexual. El Instituto de Adicciones de Madrid, en una investigación realizada en 2008, apunta que los niños, niñas y adolescentes que permanecen largas horas frente a la pantalla de la computadora, Internet, la televisión o videojuegos tienen mayores problemas para generar amistades, presentan desapego con la familia y deterioro del rendimiento escolar.

La promotora de Manos por la Niñez y Adolescencia explica que otro riesgo es el acoso cibernético, en el cual se produce una serie de insultos y hostigamientos por parte de personas malintencionadas. También existen muchos ciber-acosadores que se muestran con identidad falsa e incluso oculta, para poder lograr el contacto directo con los niños, niñas y adolescentes.

Muchas veces los ciber-acosadores se hacen pasar por "chamos" de su misma edad y, luego de tener cierta confianza con ellos, comienzan a invitarlos a citas o prometerles detalles económicos, materiales o de otra índole con segundas intenciones.

¡Cuidado en vacaciones!

Eduardo Méndez, promotor del Grupo Manos por la Niñez y Adolescencia, explica que los riesgos asociados al uso de Internet afectan más a los niños y niñas en vacaciones, porque tienen más tiempo de ocio. Advierte que las personas abusivas y con malas intenciones utilizan el chat, la redes sociales, juegos en línea y sitios de video para captar a los jóvenes.

En el caso de los cibercafés y centros de conexión, los niños y niñas no sólo buscan acceso virtual, sino también para encontrarse con amigos con quienes puedan jugar, pero advierte que esta búsqueda se hace sin considerar los riesgos a los que se exponen; por eso se pregunta: ¿Es realmente quien dice ser el que está detrás del monitor y que no logro ver?

Para Zulyvic Mejías influye el hecho de que muchos padres siguen trabajando mientras sus hijos han salido de clases; por lo tanto, no tienen a nadie que los supervise mientras navegan por Internet.

"Esto es muy grave, ya que los padres no saben a qué tipo de contenido están accediendo sus hijos, ni mucho menos todos los peligros a los que se exponen con tan sólo colgar una foto en el tan famoso Facebook", agrega.

Si no tienen alguna actividad programada, pasarán conectados el mayor tiempo posible. Recomienda Zulyvic organizarles una serie de actividades deportivas, recreativas, musicales o de cualquier otro tipo, donde ellos puedan invertir productivamente su tiempo y no gastarlo frente al computador.

El Carabobeño/Edny González Petit/ppmt2009.-


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zulivic Mejias, yo fui companera de estudio tuya en el colegio y creo que no eres la persona mas apropiada para hablar de este tema, o ya se te olvido todas las rumbas y las fotos que publicabas para que todos las vieramos.

Puerto Cabello en Red dijo...

Creo que estas equivocada si te refiere a mi, no te conoszco y no soy la persona a la que te refieres. al menos di nombre y apellido para estar claro.

Puerto Cabello en Red dijo...

cuando te digo nombre y apellido es el mio para estar claro. y nunca publico fotos en internet unicamente publicaciones cientificas y de investigaciones.

Anónimo dijo...

Pues si me conoces y me conoces muy bien, o se te olvida de tus aventuras con mi marido, en el 23 de enero o vas a negar que eres de alli. Zulyvic Mejias Recanatini.