sábado, enero 06, 2007

Hoy se celebra el día de los tres Reyes Magos

Puerto Cabello, enero 5 Hoy, los cristianos, celebramos el día de los tres Reyes Magos, fecha en la que también se da por terminado el período navideño, por lo que se esperan diversas actividades en Puerto Cabello y Morón en torno a esta tradición que se basa en obsequiar regalos y dulces a los niños.
Es así como la gerencia de Desarrollo Social de Pequiven organizó para hoy sábado, a las 9:30 de la mañana, una gran fiesta en la urbanización Colinas de Pequiven de Morón, actividad que incluirá un juego de béisbol infantil en el estadio El Manguito.
En horas de la tarde, la comunidad en Goaigoaza de Puerto Cabello, también realizará su fiesta con la Caminata de los tres Reyes Magos por sus principales calles.
La Iglesia Católica porteña se unirá a la celebración, pues al igual que en años anteriores, este sábado 6 de enero en horas de la mañana, cerca de 50 niños de algunas comunidades necesitadas recibirán los obsequios que por tradición entregan los tres Reyes Magos en la iglesia La Caridad, en el casco central.
A las 9 de la mañana se iniciará la eucaristía en el citado templo, la cual será oficiada por el presbítero Pedro Betancourt, párroco de Nuestra Señora de La Caridad.
Durante la misa se recordará la Epifanía, fiesta cristiana que conmemora la manifestación de Cristo a los gentiles y que en el Evangelio figura como el episodio o llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Explicó el presbítero Betancourt que, una vez culminada la celebración eucarística, ingresarán al templo los tres Reyes, escenificados por algunos jóvenes de los grupos de la Iglesia. Los niños atendidos en esta oportunidad serán, principalmente, los de menores recursos de zonas como: Playa Blanca y San Millán.
Los juguetes a entregar se obtuvieron gracias a la colaboración de algunas instituciones y particulares, sin embargo, aún este viernes buscaban los recursos para tratar de ofrecerles a los niños algún desayuno u otras sorpresas que les permitan disfrutar más durante la celebración.
Las personas interesadas en contribuir pueden asistir bien temprano este sábado a la iglesia La Caridad, sitio en el que todo el equipo organizador estará pendiente de cualquier ayuda de última hora.
LOS TRES REYES MAGOS
El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos magos que vinieron de oriente buscando al nuevo Rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.
Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo Rey.
Como venían con regalos para el Rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.
Buscar en los orígenes de esta tradición nos lleva irremediablemente a uno de los Evangelios de la Biblia, el de San Mateo. En el capítulo dos, versículos uno al doce, se narra como unos magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al recién nacido Mesías, burlando al infanticida más temido y famoso de la historia, Herodes. Pero el mismo San Marcos no ofrece detalles sobre su origen, ni siquiera afirma que fueran reyes, por lo que muchos autores consideran que el evangelista, que escribía para los judíos, los utilizó como recurso para realzar la naturaleza divina y el carácter de Jesús como Mesías.
Existen interpretaciones que dicen que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas, cultivadores de las ciencias -particularmente la astronomía- desde un punto de vista teológico.
Tampoco cita San Mateo el lugar o país del que procedían, aunque todo apunta a Babilonia o Persia; Babilonia era un gran centro astrológico, donde al igual que Persia, los magos eran una casta con mucha influencia. Lo más probable es que llegasen a Jerusalén dos meses después de que naciera Jesús.
En cuanto al número de magos, se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos. No obstante, en determinadas representaciones pictóricas, por razones de perspectiva o capricho del autor, sólo aparecen dos o, en otras ocasiones, cuatro.
Los tres nombres que han llegado hasta nosotros en la tradición occidental -Melchor, Gaspar y Baltasar- no son los nombres primitivos u originales de los magos, los cuales se desconocen por completo (Mateo tampoco los menciona). La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: "Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro". Beda los consideró representantes de Europa, Asia y Africa, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países. Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin. Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes.
Su destino, tras la adoración, fue incierto. San Mateo sólo dice que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. La tradición piadosa afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 de nuestra era. Sus supuestas reliquias fueron transportadas de Milán a Colonia en el siglo XII, donde aún hoy son veneradas en un relicario bizantino de la catedral de esa ciudad alemana.
Otro de los enigmas de los Reyes Magos más estudiados es la naturaleza del brillante astro que les condujo hasta el pesebre de Jesús. Para muchos autores no era sino un cometa o meteoro luminoso. Hay quien mantiene que pudo tratarse del cometa Halley. Kepler, en 1606, afirmó que pudo nacer de la conjunción triple de dos planetas: Saturno y Júpiter, en la constelación de Piscis.
Por último, en la biblioteca de la Universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado: Historia de los Reyes Magos. Plagado de citas del Antiguo Testamento, relata la trayectoria de estos durante y después de la adoración. Destaca el episodio de las tentaciones que sufrieron los tres reyes a cargo de Satanás.
Sólo en el siglo sexto aparecían como reyes por primera vez. No existe ni la más mínima prueba objetiva de cuántos eran. Las distintas ramas de las iglesias judeocristianas tienen unas tradiciones bien distintas. Si para las iglesias protestantes y católicas los Reyes eran tres (porque ofrecían tres regalos al Niño Jesús), la tradición ortodoxa mantiene que eran no tres, sino doce (de ahí los doce días de Navidad). Sólo sabemos que el número de Reyes Magos fue superior a uno.
De hecho, los Reyes Magos sólo se convertían en reyes en el siglo V o VI y la práctica de tratarles de reyes se popularizó en el siglo X. Sabemos que el trato que recibían del Rey Hérodes no era de unos visitantes reales sino tal vez de embajadores. Es decir, es seguro que no se trataron de "Reyes de Oriente" sino, como mucho, de los enviados de unos reyes.
Mientras que Santiago dice explícitamente que los Reyes vieron la estrella "en el Oriente" y, por tanto, se supone que procedían de un país del oriente, Mateo no incluye el artículo; sólo dice "en Oriente", lo cual puede significar perfectamente tanto que la Estrella, como los mismos Reyes se encontraban en el este. Muchas versiones de la Natividad suponen que la estrella apareció en el este y que los Reyes procedían del este y así olvidan que, según la versión convencional, que la estrella guiaba a los Reyes, yéndose delante de ellos. Seguir una estrella que se encontraba en el este, desde un punto del oriente, habría llevado a los Reyes Magos a la India y no a Jerusalén.
LA FIESTA DE LOS REYES GENEROSOS
Con los años, los cristianos conmemoran la generosidad que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Jesús. La tradición de occidente dice que en la madrugada de la Epifanía (6 de enero), los Reyes Magos dejan regalos en casa de los niños que han sido buenos y han escrito su carta a los Reyes Magos, tal y como hace Santa Claus o Papá Noel. A diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones con las Christmas Stockings, en los países latinos los niños deben dejar sus zapatos relucientes cerca del árbol de Navidad y dormir bien toda la noche, sin intentar alterar la llegada de los Reyes Magos, a quienes no les gusta, para nada, ser vistos dejando los regalos.
En algunas ciudades los Reyes Magos hacen su desfile previo a la noche de los regalos, en lo que se conoce como Cabalgata de los Reyes Magos. Al día siguiente, en muchos países es costumbre comer el Roscón de Reyes, dulce que suele contener sorpresas y pequeños regalos en su interior.
Hoy día los Reyes Magos son personajes muy queridos en los países latinos, junto al abuelo de la Navidad, el viejo Santa Claus y el gran Niño Jesús, quienes comparten el oficio de regalar y hacer felices a los más pequeños.

(Claudy Morales Dirinot).-

NOTITARDE

ppmt2007.-

No hay comentarios.: