domingo, abril 08, 2007

José Sabatino Pizzolante, Incierto destino del casco histórico de Puerto Cabello

Ante los insistentes rumores según los cuales, entre las leyes habilitantes que tiene el Presidente Chávez está la eliminación de la descentralización del puerto de Puerto Cabello, José Sabatino Pizzolante advierte que si se respeta la Constitución de 1999 eso no será posible, porque allí está señalado que es competencia de los estados la conservación y aprovechamiento de los puertos de uso comercial.
Quisiéramos saber cómo -dijo- mediante una reforma de la ley, puede dársele la administración de los puertos al Poder Nacional cuando, a todas luces, es inconstitucional por violentar lo que prevé el artículo 164 de la Constitución Bolivariana".

José Sabatino Pizzolante, abogado, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, miembro de la Academia de la Historia del Estado Carabobo y escritor, expresó estas inquietudes en la presente entrevista, como uno de los hombres jóvenes más sobresalientes de la región porteña.

¿Por qué hay tanta indiferencia con el casco histórico de Puerto Cabello, que constituye un valioso patrimonio de la nacionalidad venezolana?

- El casco histórico de Puerto Cabello está deteriorado desde hace mucho tiempo. Han habido muchos planes para rescatarlo. Durante el gobierno de Henrique Salas Römer se dio un primer paso. Lamentablemente, el proceso se quedó, porque se limitó a una restauración de fachada sin tomar en cuenta problemas de drenajes y que los inmuebles necesitan una verdadera restauración.

- En estos momentos hay una parálisis total de los trabajos. No hay política de mantenimiento por lo cual, lo poco que se hizo se deterioró.

- El Puerto Turístico de Puerto Cabello hizo anuncios, lo mismo la alcaldía a través de su organismo Corpuerto. Han traído expertos cubanos para hacer un proyecto de restauración de la zona histórica. Hemos visto el proyecto, que comprende una escuela de artesanos para trabajar en el proceso de restauración. El año pasado se dieron algunos pasos, pero el proyecto está paralizado.

- Hace algunas semanas, el directorio de la Cámara de Comercio se reunió, a instancias de Armando Rojas, en la posada Santa Margarita, que está en la zona histórica. Allí fueron analizados proyectos que tienen que ver con la restauración. Lo que nos llamó la atención fue el divorcio que existe con los planes que desarrolla el Gobierno de Carabobo.

- Preguntamos ¿cómo se inserta este proyecto, que está manejando el municipio, en los que tiene la gobernación a través del Puerto Turístico? Las respuestas no fueron satisfactorias. Es evidente que hay responsabilidades solapadas.

- Hace poco estuvo la gente del Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Turismo. Para sorpresa dijeron que todos los proyectos estarán supeditados a ese organismo del Gobierno Nacional. Lo que estamos observando son proyectos y proyectos mientras que la zona histórica está en un deterioro acentuado.

- Un recorrido por el lugar es verdaderamente triste. El Museo de Historia, propiedad del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), lo intervino una cuadrilla de obreros sin coordinación, que ocasionó daños. Se ha solicitado información sobre lo que van hacer allí, pero no hay respuesta. Dicen que el inmueble lo van a dedicar a una casa de la diversidad.

- La Casa Guipuzcoana es más preocupante, porque con la enfermedad del Cronista de la Ciudad, Miguel Elías Dao, que era el guardián, todo se descuidó y el inmueble está en un deterioro deprimente. La casa del Correos, antiguo Club Alemán, fue adquirida por la gobernación y también se está cayendo.

- Por eso digo que la situación general de la zona histórica de Puerto Cabello, está en la incertidumbre. El tiempo pasa y pasa y nada se materializa. El porteño ve con recelo y suspicacia los proyectos, porque pasa el tiempo y nunca los sacan adelante. Se comenta que, entre las leyes habilitantes que le han sido dadas al Presidente Chávez, está una modificación de la Ley General de Puerto para recentralizar los puertos.

¿Como presidente de la Cámara de Comercio de la zona que opina usted de eso?

- Estamos viendo esa posibilidad con preocupación. Porque da la impresión de que se quiere presentar, como un fracaso, al proceso de descentralización para justificar la recentralización. Esto tiene que ser visto con mucho cuidado. Se lo hemos manifestado al alcalde de Puerto Cabello, Osmel Ramos, quien promueve la municipalización del puerto.

- En Venezuela, ningún municipio está en capacidad para administrar un puerto como el de Puerto Cabello. Es cierto que los puertos de Rotterdam y Hamburgo son municipales, pero ésas son ciudades con historias muy distintas a las nuestras.

- Nadie puede dudar de los beneficios que dio la descentralización portuaria al estado Carabobo. El proceso estuvo acompañado de una privatización de servicios que trajo, como consecuencia, el incremento de la productividad y optimización de las actividades portuarias.

- Y algo muy importante: una reorganización del tema laboral que ahogó al desaparecido Instituto Nacional de Puertos. Además, se logró que los recursos de ese organismo pasaran directamente al Gobierno del Estado Carabobo, parte de los cuales iban al municipio Puerto Cabello.

Sin embargo, no se cumplieron las promesas de que, con la descentralización, Puerto Cabello iba a cambiar completamente.

- El proceso de descentralización tuvo imperfecciones, como todo proceso, lo que no quiere decir que no puede perfeccionarse. Por eso, hemos propuesto que se revise la descentralización portuaria, desprovistos de revanchismo o prejuicios políticos. Que analicemos lo bueno y la malo para que se hagan las modificaciones o reformas para beneficio de la economía nacional y regional.

- El tema laboral debe ser revisado. Es verdad que el proceso de descentralización no prestó la debida atención al trabajador portuario, especialmente a los que prestaban servicios a destajo, que fueron explotados. Los trabajadores portuarios deben recibir los beneficios que les corresponden por ley.

- Pero, asegurar que la recentralización de los puertos es la solución, es querer olvidar la triste realidad del Instituto Nacional de Puertos, cuando el puerto estaba colapsado, los buques tenían que esperar más de cien días para atracar, por el congestionamiento y el contrato leonino que existía para obligar al INP a solicitar, al Ejecutivo Nacional, créditos adicionales, lo que creó una situación catastrófica, tanto para las importaciones como par las exportaciones venezolanas. ¿Como abogado, usted considera constitucionalmente válida la eliminación de la descentralización de los puertos?

- Hasta ahora, todo está en el plano teórico. Hemos escuchado hablar del tema. Lo que nos llama la atención y nos angustia es la tranquilidad con la que se acepta la posibilidad de una recentralización, cuando existen limitantes de la Constitución de 1999 que señala -claramente- que es competencia de los estados la conservación y aprovechamiento de los puertos de uso comercial.

- Quisiéramos saber cómo, mediante una reforma de la ley, puede dársele la administración de los puertos al Poder Nacional cuando, a todas luces, es inconstitucional por violentar lo que prevé el artículo 164 de la Constitución Bolivariana.

¿Cuáles serían las consecuencias de la recentralización de los puertos?

-Tenemos que ser objetivos. Si las operaciones portuarias continúan prestadas por empresas privadas, desde el punto de vista operativo, las consecuencias no serían serias, porque habría una continuidad en la prestación de los servicios. La recentralización, quizá podría ayudar a materializar una verdadera planificación del sistema portuario nacional, que actualmente no existe.

- Tenemos un sistema portuario fragmentado y una de las cosas que se alegan de Caracas es que, las administraciones portuarias regionales, no se dejan controlar. El hecho de que la competencia portuaria, se vaya a Caracas traería como consecuencia un divorcio total con los estados, por lo cual éstos no recibirían los beneficios de la administración portuaria y mucho menos los municipios.

- Para los partidarios de la recentralización los municipios portuarios no han recibido sino migajas de los ingresos, porque los mismos se quedan en los estados. Es una falla de la descentralización. Pero eso también puede ser corregido, con una revisión de las les leyes regionales.

Se insiste en que la corrupción que existe en los puertos es tanta, que el propio Gobierno mete contrabando.

- Tenemos un sistema aduanero moderno, desde el punto de vista documental, automatizado, pero tenemos un sistema portuario arcaico y en algunos casos hay un divorcio entre la legislación aduanera y la legislación portuaria.

- A esto hay que agregar los procedimientos de Cadivi, que coexisten en la zona portuaria con sus propios funcionarios, independiente de la aduana, que hace sus propias verificaciones de mercancías. Esto contribuye a un procedimiento aduanero portuario con lagunas que pueden producir pérdidas o despacho de mercancías no autorizadas, a pesar de las políticas que tiene el Seniat para tratar de controlar el fraude aduanero. Por su parte, el Gobierno se ha convertido en un gran importador de mercancías, a través de organismos como CASA.

- Esas mercancías tienen prioridad con el argumento de la seguridad agroalimentaria. Son mercancías de descarga directa, muchas veces sin la documentación para llevarlos a los centros de distribución. Lo ideal sería que el procedimiento aduanero y de despacho sea uno, igual y similar para todos, sea mercancía del sector privado o del sector estatal.

El escritor

¿De dónde le viene a usted la vocación por escribir?

- Lo vocación por escribir me vino por la lectura de una biografía de Beethoven que hizo Carlos Brandt, cuya escritura me impactó.

- Desde ese momento, sin tener las herramientas, me propuse escribir una biografía de Carlos Brandt. Comencé un proceso de investigación, que aún no ha concluido, porque el personaje es muy complejo y polifacético. Poco a poco, acometí investigaciones históricas con frecuentes visitas a la Casa Guipuzcoana, conversaciones con Miguel Elías Dao, Asdrúbal González y la disciplina de ir a los archivos y revisarlos.

- Esta experiencia me abrió un mundo que continúa asombrándome, porque los libros de historia no reflejan ni la cuarta parte de lo que los archivos conservan.

- Cuando se tiene acceso a los documentos primarios tienes una visión totalmente diferente a la que puedan proporcionar los libros. Desde 1985, la investigación histórica es un hobbie que hago con la mayor disciplina y honestidad profesional. Creo que es necesario rescatar episodios que están en los archivos, muchos de ellos despreciados, olvidados y en vías de desaparecer.

- He tomado para mis investigaciones hechos culturales y rescatar la memoria de prohombres civiles de la ciudad, más allá de los hechos militares que ocurrieron en Puerto Cabello. Está el caso de Juan Antonio Segrastáa, uno de los más importantes impresores del siglo XIX en Venezuela, nacido en Puerto Cabello en 1830. Pero era tenido como nacido en Francia, por sus magníficas traducciones del francés al español y por la preferencia de autores franceses, en la librería que tenía en Puerto Cabello.

- Me he interesado también por Miguel Alejandro Römer, fundador de la familia Römer, en San Esteban, comerciante de cultura inmensa. En su casa se hospedaban los grandes artistas y naturalistas que vinieron siguiendo las ruta de Humboldt. Fue amigo de Goering y de Camille Pizarro.

- Hemos publicado la Historia de la Cámara de Puerto Cabello, la Historia de la Música en Puerto Cabello y estoy terminando la Historia del Teatro, que fue muy importante al punto de que circuló el periódico "El Azote del Teatro".

- El mes pasado presentamos en el Castillo Libertador, el libro Las Aventuras y Sufrimientos de Moses Smith, traducido del inglés con un estudio preliminar realizado por mí.

Un librero de Filadelfia nos envió las ediciones del libro de 1812 y 1814. Quedamos atrapados por la vida del personaje, llena de aventuras trágicas, por lo cual quisimos darle al lector venezolano la oportunidad de leer la versión completa de la obra, de la cual sólo se conocían capítulos traducidos.

¿Qué ha significado para usted su tío Italo Pizzolante?

- Mi tío Italo es un personaje que me marcó desde pequeño, cuando me metía en la biblioteca, donde también estaba su inmensa colección de discos.

- Italo es una inspiración, un ejemplo, porque él supo conjugar su gusto por la música con su carrera de ingeniero civil, demostrando que, para poder trascender, no es necesario dejar la patria chica; él siente una especial atracción por Puerto Cabello al cual honra cada día. Es un ejemplo de juventudes, porque ahora canta mejor que años atrás.
El Carabobeño / ppmt2007.-

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