jueves, abril 05, 2007

“La Bendición del Mar y la quema de Judas”

En Venezuela existen una gran cantidad de ritos que se mezclaron con los aportes indígenas y africanos dando el colorido de nuestro trópico enriqueciendo aún más estas tradiciones religiosas de allí que es importante que la realcemos, y no permitir que desaparezcan y mostrarlas al mundo como parte del acervo cultural que nos caracteriza como producto de un crisol de razas, culturas y religión.
Es en Puerto Cabello ya apoteósico mostrar este ritual internacionalizado por mencionar la trascendencia que a marcado entusiasmos en propios y visitantes que cada año están en la “Bendición del Mar”; tradición muy antigua, que en sus orígenes se iniciaba ante el sábado en la noche con la reunión de varios peregrinos de diversos sitios del Estado y pescadores que adornaban sus barcas con flores y banderas, después de la misa de gloria el sacerdote bendecía el mar con la custodia donde está guardada la Hostia consagrada. Actualmente esta ceremonia se realiza en las primeras horas del Domingo, pero conforme a la tradición, desde que se inicia la ceremonia el mar se aplaca y se queda tan impresionantemente tranquilo que justifica el nombre de Puerto Cabello, que conforme a la tradición le fue dado por que la tranquilidad de sus aguas permitía amarrar un navío con la hebra de un Cabello.
El domingo de resurrección tiene especial importancia además por la famosa “Quema de Judas”, ya que quizás es la de mayor arraigo y popularidad en todo el país, esta representación se realiza el Domingo de Resurrección. Es una tradición, de indudable procedencia europea, y se encuentra vinculada a antiquísimos ritos donde se sacrificaban personas y animales con la finalidad de expiar a través de ellos culpas colectivas para propiciar la benevolencia de las fuerzas superiores, relacionando dichas prácticas con el cambio estacional y de modo especial con la entrada de la primavera. Al incorporarse esta tradición a la religión católica, se desecha el sacrificio humano y éste se representa por la figura de un muñeco, realizado con las características de un personaje popular, pero que viene a representar la muerte, por ahorcamiento, del discípulo, que conforme a la tradición cristiana entregó a Jesús, mediante el pago de treinta denarios, monedas de plata.
En nuestro país la Quema de Judas debe ser tan antigua como la Celebración de la Semana Santa, no obstante, los primeros testimonios sobre la celebración de la misma datan de 1800. El Judas, como ya indique, es una figura humana que se fabrica con desechos de tela y rellenos de paja, papel y trapos, colocándose en su interior fuegos artificiales. Se viste con algún traje similar al que use generalmente una persona de la comunidad que sea merecedora del escarnio, generalmente es una figura masculina, aunque en contadas ocasiones, he visto quemar figuras vestidas de mujer; por lo general se le coloca en el cuello una soga, con la cual es colgado, mientras se lee el “Testamento”, que consiste en una pieza de oratoria, generalmente en versos endecasílabos, que es una verdadera prueba del ingenio popular, en ella Judas expresa sus últimos deseos y reparte sus supuestos bienes entre los miembros de la comunidad, generalmente en este testamento se hace alusión a los problemas que confronta la población y a los políticos de turno y sus promesas incumplidas. El carácter de texto es generalmente sarcástico, se hace bromas pesadas y es esperado con mucho interés por los pobladores para ver quienes van a ser objeto de la censura popular a través de esta lectura.
Luego de la lectura del Testamento, se prende un extremo, generalmente una mano o un pie del muñeco, y comienzan a estallar los fuegos artificiales que éste lleva por dentro, entre las aclamaciones y gritos de la población, hasta que el Judas queda totalmente quemado. Es una diversión en la que participa toda la población y generalmente se acompaña del consumo de bebidas alcohólicas.
(La Voz de un Pueblo) quiero en nombre de todos los porteños, desearles a todos nuestros visitantes que en el regreso tomen toda la precaución posible; para esperarlos de nuevo muy pronto en la Ciudad Cordial de Venezuela, y sus visitas nos motivan a que la próxima vez serán las mejores vacaciones que ustedes desean disfrutar. ¡Gracias y Feliz Regreso!
(La Voz de un Padre), otro de mis grandes tesoros preciados está de cumpleaños hoy jueves 05/04/07, el cual vino al mundo a darme felicidad Feliz Cumpleaño para hijo Wilson Iban Hernández González, te doy las más hermosas bendiciones y espero que Dios y la virgen me lo bendigan y lo protejan en la vida, te amo y te quiero. ¡Felicidades en tu Cumpleaños!, te desea toda tu familia, en especial tus abuelas y tu mamá.
Hasta mi Próxima columna.
Teléfono de contacto 0412 –531 – 38-75
Correo Electrónico
wilsonhernandez45@hotmail.com
Wilsonyban@yahoo.com

(*) Luchador Social
ppmt2007.-

No hay comentarios.: