lunes, abril 02, 2007

Porteños participan hoy en la tradicional bendición de las palmas

Puerto Cabello, marzo 31.- A las 7:30 de la mañana se iniciará, en el eje costero carabobeño, la tradicional bendición de las palmas en el marco de la celebración del Domingo de Ramos.

El anuncio lo hizo el Obispo de Puerto Cabello, monseñor Ramón José Viloria Pinzón, quien encabezará la procesión que arrancará desde la Iglesia El Rosario, recorriendo todo el casco histórico de la ciudad hasta llegar a la Catedral San José, principal templo del litoral de Carabobo.

Monseñor Viloria Pinzón, también secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), invitó a toda la colectividad y explicó que una vez lleguen a Catedral se iniciará la Santa Misa.

Dijo que, además, en cada Iglesia del eje de la costa, incluyendo a Juan José Mora y Puerto Cabello, se cumplirá con la misma celebración.

Recordó que el Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén. La liturgia, en este caso, recuerda la Pasión del Señor, según el Evangelio de San Marcos.

La tradición

En torno a lo que es la explicación, hay quienes han escrito del Domingo de Ramos como un día en el que entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la Ciudad Santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén; y la austera memoria -anamnesis- de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado de Pascua Florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

Concierto sacro

De vuelta a lo que es la programación de este domingo en el litoral carabobeño, se conoció que a las 10 de la mañana, una vez culmine la Eucaristía, músicos de la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Coral Falcón ofrecerán -así como lo han hecho en los últimos 44 años- un concierto sacro.

En el inicio de la Semana Santa los invitados especiales, quienes año tras año se acercan para participar en la celebración del Domingo de Ramos, ofrecerán su presentación en el marco de lo que además será el Primer Festival de Música Sacra de Carabobo.

El encuentro musical tendrá lugar en la Catedral San José, sitio en el que, además de la feligresía, estará presente el Obispo de Puerto Cabello y otros sacerdotes de la Diócesis local.

Bajo la dirección de los músicos Teresa Hernández, Giuseppe Maiolino Conte y Marielianny Barreto, las agrupaciones ofrecerán piezas como Gloria, de Antonio Vivaldi; Ave María, de John Rutter; Despedida a Jesús Nazareno, José Angel Montero; Ave María Stella, Juan José Landaeta; y Popule Meus, de José Angel Lamas.
Diario el Carabobeño/ppmt2007.-

No hay comentarios.: