lunes, noviembre 24, 2008

Autoridades electas enfrentarán caída de ingresos

2:27 AM | Los gobernadores y alcaldes electos en los comicios regionales de ayer enfrentarán severas limitaciones presupuestarias.

Esto, debido a la reducción del Situado Constitucional y de las transferencias previstas en la Ley de Asignaciones Especiales, como consecuencia de la disminución de los ingresos petroleros que se proyecta para el año 2009.

De acuerdo con el economista, José Manuel Puente, no es posible prefigurar un escenario preciso sobre el comportamiento de la cesta petrolera venezolana en el próximo ejercicio fiscal, pero lo que sí parece muy claro es que su cotización promedio será inferior a la del presente año, por lo que todo el presupuesto tendrá que ajustarse.

El tema económico no será un asunto menor para la inmensa mayoría de los estados y municipios del país, dada su dependencia del Situado Constitucional que supera, en promedio, el 70%, pero será más aguda para aquellos gobiernos locales que no generan ingresos suficientes siquiera para sustentar sus costos de funcionamiento.

Puente apunta que el escenario petrolero ya luce complicado, porque, en la actualidad, el precio del crudo ya está por debajo de los 60 dólares proyectados en la Ley de Presupuesto 2009.

De acuerdo con diversas fuentes, menores ingresos petroleros podrían determinar una reducción superior a 50% de las transferencias de recursos que deberá recibir la Administración Pública Descentralizada en 2009, a lo que se deberá sumar el impacto de la conflictividad política con el Gobierno central en aquellos espacios conquistados por la oposición política.

El presidente Chávez ha cuestionado el uso que las Gobernaciones y Alcaldías, especialmente las dirigidas por adversarios políticos, han venido dando a los recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) por considerar que no se ejecutan eficientemente los proyectos, y que más de 90% del Situado se va en gastos de funcionamiento, lo que hace excesivamente rígidos a los presupuestos regionales.

Erika Hidalgo López/ El Mundo
/ppmt

No hay comentarios.: