sábado, noviembre 22, 2008

Músicos conmemoraron su día

Con una sesión solemne efectuada en la cámara municipal de Puerto Cabello, los músicos conmemoraron su día con antelación, debido al proceso electoral que vivirá el país este domingo 23.

El discurso estuvo a cargo del profesor y músico Marcos Flores, director de la Banda Municipal “Bartolomé Salom” y orador de orden.

Durante su alocución, Flores destacó que es difícil hacer una reseña histórica del arte, que quizás es tan antiguo como la existencia misma del hombre.

“El filósofo Aristóteles codificó la virtudes terapéuticas de la música por considerarla muy fundamental. Además de las consideraciones técnicas o científicas, está claro que la música ejercita los cinco sentidos, pues algún fragmento musical nos puede trasladar a cualquier época por muy remota que ésta sea, estimulándonos a percibir imágenes, aromas y sabores, y palpar seres u objetos de nuestro afecto manteniéndonos en perfecto estado, a pesar de que en el fondo sepamos que ya no están”, relató el director de la banda.

“Cada propósito emocional es variable y puede tornarnos en seres alegres o tristes, profundos o superficiales, amistosos o hostiles. El músico es una persona con especial inteligencia y con dotes especiales de espiritualidad, desarrolladas en todas las ramas del arte. Realmente, el cultivo del espíritu se desarrolla más en el músico y en el poeta; por eso, los griegos exigían esa cualidad como condición indispensable”, afirmó Flores.

“Podemos decir que existen dos tipos de música: la popular, que se refiere a todas aquellas manifestaciones que surgen de la imaginación popular, que no se sujeta a normas académicas sino que la componen múltiples estilos, que varían según las actividades culturales de los pueblos o estados; y la música académica, que es aquella que se imparte en las escuelas y conservatorios utilizando recursos y técnicas para sistematizar su escritura, ejecución y enseñanza. Sin embargo, una no es más importante que la otra”, destacó el orador de orden.

Cabe destacar que Puerto Cabello ha sido cantera y cuna de grandes músicos y compositores que han trascendido las fronteras; ellos han descrito, a través de sus trabajos, el gran amor que sienten por la ciudad que enamora a sus habitantes.

Entre los más destacados están Augusto Brandt, Italo Pizzolante, autor de la canción e himno del municipio, Mi Puerto Cabello, popularizada por el ya fallecido Felipe Pirela; Sebastián Díaz, José Alfredo Sabatino, entre otros.

El Día del Músico es realmente el 22 de noviembre, día también de Santa Cecilia. Éste es un día muy significativo para nosotros, ya que celebra a ese gran artista que es un músico, que no es más que un artista con mucha sensibilidad. El mayor objetivo de un músico es llevar felicidad a los demás”, aseguró Marcos Flores.

El profesor Flores recibió la orden General en Jefe Bartolomé Salom, en el grado de Gran Oficial.

María López Rodríguez/El Carabobeño/ppmt2008.-

No hay comentarios.: