domingo, noviembre 16, 2008

Portátiles a bajo costo

Hoy día existen muchas variaciones en configuraciones de computadores portatiles, las cuales debemos analizar al momento de seleccionar bien la configuración adecuada a nuestras necesidades. Las principales bondades que debemos reconocer al momento de seleccionar un equipo son: el procesador o CPU, para lo cual tenemos pocas opciones al momento de escoger: el líder del mercado, Intel y la innovadora marca AMD, teniendo en cuenta que los procesadores de alto desempeño y bajo consumo eléctrico son los que nos van a dar mejores resultados tangibles en nuestros portátiles. Estos procesadores tienen distintos tipos de FSB (Front Side Bus) para optimizar el flujo de información que manipulan. En segundo lugar, gracias a los sistemas operativos líderes, actualmente necesitamos buena capacidad de memoria RAM para permitirle al equipo holgura al momento de realizar operaciones básicas. En tercer lugar, el tamaño de los archivos que se manipulan han impulsado el crecimiento de los discos duros, a fin de dar buena capacidad de almacenamiento a los fotógrafos aficionados, estudiantes, profesionales y usuarios en general. En cuarto lugar, y no menos importante, debemos observar bien la marca del computador, no con fines de lograr prestigio y reconocimiento, sino más bien seguridad en soporte técnico y durabilidad. Las principales marcas que se comercializan en este rubro son: Sony, Toshiba, Dell, HP y la marca Venezolana Síragon.

La creación de portátiles de bajo costo implica, en muchos de los casos, la supresión de licencias costosas, algunos periféricos y adaptadores, nuevas tecnologías de ahorro de energía, grandes pantallas, además de otras características típica en computadores de alto valor. Para los usuarios estándar, se recomienda la siguiente configuración mínima: CPU de 1.6 Ghz, 1 Gb de RAM, disco duro de 160 Gb, Tarjeta integrada de Internet inalámbrico, entre otras. Para Venezuela Síragon presentó su propuesta por un costo estimado al público de 1.490 BsF, lo cual representa una importante propuesta en este segmento de computadores de bajo costo y alto desempeño.

En otros países los gobiernos han intentado realizar proyectos con Laptops de bajo costo, intentando llevar a los estudiantes propuestas de hasta 100 U$, las cuales están controladas por programas gubernamentales donde se busca reducir la brecha tecnológica de los pueblos en vías de desarrollo.

No olvidemos que cuando necesitemos adquirir un portátil nuevo debemos pensar primero para qué lo vamos a usar en el futuro, esto nos dará una idea clara de las características que necesitamos. Además, no podemos dejar de evaluar las bondades de un dólar a 2,15 el cambio oficial, lo cual nos permite explorar ofertas en el extranjero.

Daniel Caldera/jdcaldera@yahoo.com

ppmt2008.-

No hay comentarios.: