miércoles, enero 31, 2007

Las predicciones tecnológicas para 2007

Qué nos espera para el año 2007 en el mundo de las nuevas tecnologías? Nadie puede saberlo de seguro, pero eso no nos quita el placer tradicional de predecir lo que viene el año que comienza el 1 de enero. Y este año nos anuncia sorpresas tecnológicas que mucho tienen de dramáticas.
WINDOWS VISTA El tan cacareado sistema operativo Windows Vista de Microsoft estará a disposición de todo el mundo a comienzos de 2007, pero no esperemos que ocurra una revolución cuando aparezca en los escaparates. La gente está cansada de actualizar programas, especialmente cuando los beneficios de ello no son visibles ni tentadores. Éste es, dicho en breves palabras, el problema con el sistema operativo Vista de Microsoft. Cada vez que se oye hablar de Vista, se alude a su bella nueva interfaz. ¿Basta esto para que las masas abandonen su instalación actual y se enfrenten a los problemas de incompatibilidad y de pérdida de productividad inevitables que implicará el mudarse a Vista? Es una difícil opción, excepto para quienes gustan de la tecnología sólo por el gusto de la tecnología. Para el resto de nosotros, es decir, para quienes usamos una computadora para trabajar, sin embargo, Vista es un soberano bostezo.

SPYWARE Y MALWARE Olvídese de los virus. La amenaza de verdad para su productividad en 2007 y más allá aún procederá del spyware y el malware, es decir, los programas espía que le acechan desde todos los rincones de Internet, amenazándole con ralentizar su trabajo hasta detenerlo del todo, sin mencionar con que ambos pueden robarle la identidad y la información de su contabilidad financiera. Los fabricantes de programas antivirus, concentrados por ahora en la lucha contra los virus tradicionales, han tardado en responder y, si lo han hecho, su respuesta ha sido débil. De este modo, el usuario no tiene otro remedio que confiar en programas elementales tales como el gratuito Ad-Aware para combatir estas amenazas procedentes de Internet. Con seguridad, el problema del spyware empeorará antes de que surjan buenas herramientas que lo desarraiguen definitivamente.

CORREO BASURA El spam o correo basura no deseado no desaparecerá en 2007, ni mucho menos. Un informe reciente indicaba que el spam hace actualmente el 90 por ciento de todos los email que reciben los usuarios de correo electrónico. Pero la tecnología anti-spam se ha perfeccionado hasta producir programas a prueba de errores, de modo que es posible que usted reciba menos correo basura si adopta medidas razonables para evitarlo. Pero, aunque usted no lo haga, la cantidad de spam que entre en su buzón de correo deberá declinar en 2007. Esto, porque las tecnologías de autenticación de correo usadas por los proveedores de servicios de Internet han cambiado, mejorando la identificación del spam. Y, tras identificar a lanzadores de correo basura, las estrictas medidas adoptadas por la mayoría de los proveedores de servicios de Internet pueden ser usadas para suprimir las actividades de esos indeseables del mundo cibernético.

EL USUARIO TIENE LA INICIATIVA Los medios de comunicación tradicionales se tambalean, tratando de contrarrestar la pérdida de lectores y de ingresos por publicidad, mientras las fuentes de noticias y de información proliferan en Internet. El programa YouTube de Google y una miríada de otros sitios de “blogging” en Internet han dado al individuo la posibilidad de “crear” noticias e informaciones de interés general. Estos sitios seguirán ganando popularidad en 2007, intensificando la competencia por el favor del lector.

INALAMBRICO El sueño de “Internet en todas partes” se acercará aún más a la realidad en 2007, al acelerarse la creación de “sitios calientes” o “hotspots” en todo el mundo. La oferta de conectividad inalámbrica a Internet es buena para todos, tanto para los municipios o ayuntamientos cuyos ciudadanos se benefician de ello, como para las empresas que atraen clientes y manifiestan buena voluntad al ofrecerla, y por supuesto para las masas que la usan. Para casa, aparecerán en el mercado productos inalámbricos o “wi-fi” acordes a la nueva y más veloz norma 802.11n de transmisión inalámbrica, ofreciendo una velocidad que rivalizará con la de las redes conectadas.

INTERNET Mientras la conectividad a Internet se hace presente en todas partes, la red de Internet misma pasará a albergar las aplicaciones que usamos diariamente. El año 2007 verá una clara emergencia de esta tendencia. Procesadores de textos, hojas de cálculo, herramientas de colaboración, wikis, blogs y programas generados por los usuarios comenzarán a borrar las fronteras entre nuestro PC y el contenido de la red. Google ha lanzado ya una serie de programas de oficina basados en la Web. Otras empresas seguramente lo seguirán en 2007 y no queda otra cosa que esperar.

ALTA DEFINICION En el mundo del vídeo y la televisión no se habla ahora de otra cosa que de alta definición. Pero ¿de qué versión? Éste es el problema. Ahora mismo, cuando se habla de discos DVD de alta definición hay dos normas en disputa: HD-DVD, propugnada por Toshiba y otros, y Blu-Ray, por la cual compiten Sony y empresas asociadas. Sólo consumidores con mucho dinero se arriesgan ahora a decidirse por una de las partes, puesto que los reproductores de DVD que usan una u otra norma son por ahora muy caros y, claro están, tampoco son compatibles entre sí. En 2007 no se verá salir aún un claro ganador en esta guerra de normas DVD. La razón: los reproductores DVD “convertidores”, hoy disponibles en todas partes y a precio razonable, que aceptan los DVD actuales y los convierten para su uso en televisores de alta definición, son suficientemente buenos para mucha gente. Esto deja a los propugnadores de las normas de DVD de alta definición cada vez más apático sobre quién salga victorioso. Si la guerra entre HD-DVD y Blu-Ray se prolonga demasiado, es posible que aparezca una tercera solución u opción, convirtiendo esta pugna de normas en algo sin sentido. (DPA).

ppmt2007.-

1 comentario:

Software Gestión GotelGest.Net dijo...

Me gusta de vez en cuando pasarme por noticias antiguas de predicciones tecnológicas para ver cómo hemos evolucionado, de esta han pasado casi 10 años y parece del siglo pasado. la evolución de porductos útiles para las empresas ha sido increíble, como el Software de gestion GotelGest.Net