lunes, julio 23, 2007

Iglesia del Rosario requiere atención que evite su deterioro

Puerto Cabello, julio 22 (Norkis Mariela Rivero Ibáñez).- A propósito de la llegada de las vacaciones escolares 2007, el municipio Puerto Cabello ofrece a los visitantes una diversidad de sitios y estructuras turísticas que pueden ser visitadas en los próximos dos meses por todas aquellas personas que seleccionen a la Ciudad Cordial de Venezuela, como destino para descansar, pasear y por ende disfrutar de sus playas.

Dentro de las estructuras, no sólo turísticas, sino también histórica, tenemos a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, anclada en la calle Bolívar, específicamente en el casco histórico de Puerto Cabello.

Aunque fue restaurada para su mantenimiento, sus paredes han sido fieles testigos de escenas gloriosas y también sangrientas que involucran directamente a los héroes de la independencia venezolana.

Es así como la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, es orgullo de los porteños y patrimonio cultural de la Nación.

El templo es visitado por miles de personas, no sólo en tiempo de vacaciones, sino en cualquier época del año, tan es así que la misma se ha convertido en un santuario en la que propios y extraños, al tener acceso a sus instalaciones, se trasladan por un instante a la época en que las decisiones eran tomadas a la luz de las velas.

La iglesia el Rosario, no sólo sería una de las atracciones que el turista podría disfrutar, pues en esa misma Zona Colonial, se encuentra La Calle Los Lanceros que encierra igualmente historia relacionada a la independencia del país.

Lamentablemente el antiguo templo ha sido un poco descuidado por las actuales autoridades culturales, pues gran partes de sus paredes están esconchadas y afectadas por el salitre que caracteriza a las costas.

Para nadie es un secreto que las estructuras que se encuentren cerca de playas requieren de mantenimiento especial y constante para conservarlas en el tiempo, por lo el llamado es la conciencia de los entes competentes para que se aboquen a recuperar la iglesia El Rosario.

El llamado también lo es para la comunidad en general de Puerto Cabello, sobre todo las autoridades religiosas para que estén más pendientes de la estructura para que no caiga en el abandono total y absoluto, pues se trata de un baluarte que debe seguir perdurando en el tiempo, no sólo por el turismo que implica para la ciudad, sino para que las generaciones futuras sepan que nacen en tierras donde próceres de la independencia venezolana jugaron un papel importante desde la tierra de Puerto Cabello.

Un poco de historia

Haciendo un poco de historia, vale acotar que El Rosario, fue construida en la tercera década del siglo XVIII.

Originalmente, recibía el nombre de Iglesia Parroquial de San José cuando la Compañía Guipuzcoana, hizo mudar la cabecera parroquial de San Esteban para Puerto Cabello, pero no es sino hasta 1943, cuando pasó a ser denominada Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

Allí el jefe militar realista Sebastián de la Calzada, efectuó la entrega de su espada al General José Antonio Páez, como símbolo de rendición total de las fuerzas españolas, durante los acontecimientos de la Toma de Puerto Cabello en Noviembre de 1823.

Por esas y otras razones y misterios que esconde El Rosario, es digan de ser visitada para las personas se animen a visitarla y por ende a descubrir su magia y constate la atracción que por sí sola refleja la estructura.

La remodelación

La iglesia permaneció cierto tiempo cerrada, hace cuatro años aproximadamente, debido a que fue sometida a un riguroso mantenimiento por parte del Gobierno de Carabobo, siendo el primer mandatario regional, para ese entonces Enrique Fernando Salas Feo, con una inversión de 29 millones de bolívares.

El trabajo dejó completamente restaurada la iglesia, a tal punto que la misma mostraba su misma estructura pero con una nueva apariencia.

Como arte de ese proceso, fue necesario además, sustituir por réplicas exactas las imágenes de los cuatro apóstoles debido al marcado deterioro que presentaban.

A la comunidad se le informó que aunque eran réplicas, las mismas cumplen hasta el sol de hoy con la misma función, recordar el poder del Altísimo sobre los hombres de buena voluntad.

Luego de permanecer por espacio de dos cerrada, en octubre del 2003 el arquitecto Marcos Rocamorich, en compañía de las autoridades del Gobierno para el Desarrollo de la Costa, cuyo titular para ese entonces sería Antonio Mostafá, entregaron al Presbítero Luis Parada, Vicario de Puerto Cabello; la llave de la iglesia para que los feligreses porteños pudiesen disfrutar de esta histórica estructura.

Misa dominical

Es así como cada domingo a las 10:00 de la mañana, los porteños acuden a la misa dominical en la Iglesia del Rosario, y aunque en otra época y con diferentes atuendos, los sueños y peticiones siguen siendo los mismos.

Pero no sólo se celebran eucaristía, sino también comuniones y confirmaciones, además se presta para la realización de toda clase de actividad sacra.

ppmt2007.-

No hay comentarios.: