lunes, julio 16, 2007

Ley Resorte no aplica para RCTV

Entrevista // Marcelino Bisbal, investigador de la comunicación
"La Ley Resorte no aplica para estas expresiones. Lo que sí aplica es la presencia ética y creativa en los contenidos"
Lo dice Marcelino Bisbal, quien ha escrito libros como Pensar la cultura de los medios, Los Medios de Comunicación de Venezuela y TV, pan nuestro de cada día, entre otros. El gran reto de RCTV, ahora por señal pagada, es rescatar a su audiencia y trascender el vínculo afectivo con ésta para ofrecer realmente una programación de alta calidad, que responda a los cánones de competencia global.

Por otra parte, le da la razón a la planta cuando argumenta que no necesariamente debe someterse a lo que dicta la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y ratifica que la Televisora Venezolana Social no responde a lo que en teoría debería ser una televisión de servicio público.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta RCTV, ahora por señal pagada?

- El gran reto, pero que es realmente muy difícil de cumplir, es lograr rescatar la audiencia que tenía cuando estaba en el aire como canal abierto. Es casi seguro que aquella audiencia de clases sociales A, B y C la logre recuperar, ya que esos sectores sociales sí tienen televisión por suscripción, pero los sectores D y E, que no la suelen tener, pues no la podrán ver. El otro reto es lograr una programación de tal calidad que logre, más allá de lo sentimental que ha despertado RCTV por su salida realmente injusta y de evidente retaliación política, atrapar a la audiencia que está acostumbrada a un estilo de programación un poco distinta y de mayor calidad que la de la televisión abierta.

- Si la audiencia es diferente, ¿cree que debe haber un cambio en cuanto a su línea editorial, lenguaje y contenidos? ¿Cuáles?

- La respuesta tiene varias vertientes. Veamos. En cuanto a su programación de opinión e información, que es donde se pone de manifiesto la línea editorial e informativa del medio, creo que no deben darse grandes cambios ni en los contenidos ni en su formato. Ese será el fuerte de RCTV. Pero en los otros contenidos la cosa varía. Allí, si quiere mantener a la audiencia más allá de tenerla cautiva con los programas de opinión y de información, debe hacer cambios importantes en los estilos, en la estética¿ y eso tiene que ver con el lenguaje.

-¿Cómo cree que afectará a la audiencia venezolana tener un canal otrora de señal abierta, ahora global?

- Habrá más dispersión de la audiencia. Me explico. Tendrá otro canal, otra opción, para elegir en el ámbito del cable o de la suscripción. De ahí que el estilo de programación, más allá de los contenidos de información y de opinión sobre la realidad venezolana, tendrá que sufrir cambios.

- ¿Cuál es la situación respecto a los anunciantes? ¿Pierde o gana el canal? ¿Recomienda cambios? ¿Cuáles?

- Aquí aparece lo que yo llamo la "tiranía de la publicidad", la "tiranía de los anunciantes". Recordemos que los medios forman parte de un entramado simbólico-económico que hemos denominado industrias culturales. En ese sentido, tal como lo dice el término, son industrias y por ello tienen que ver con lo económico. Y en ese sentido deben, en este caso la televisión, tener audiencia para que la publicidad y los anunciantes se sientan atraídos a anunciar allí. Por otra parte, los medios, y en este caso la televisión, son cultura, sus contenidos expresan cultura, y para ello deben ofrecer lo mejor en cuanto a calidad y expresión y de esa forma atrapar a los públicos. Esta doble cara, esta dualidad de economía y cultura tan insoslayable, le añade a RCTV una nota de gran complejidad al reto que ahora se le presenta. Siempre lo tuvo, pero ahora es mayor. La recomendación que yo haría, aunque suene muy teórica, es transformar con inteligencia y creatividad el valor simbólico de los contenidos en valor económico. - Voceros del Estado han dicho que RCTV debe ser respetuosa de la Ley Resorte. El canal, por su parte, ha declarado que al ser RCTV Internacional, pasa a tener el mismo estatus de canales como Sony, Warner o Venevisión Continental ¿Para usted, qué debe ocurrir en realidad?

- Creo que los directivos de RCTV tienen razón. Ahora RCTV es un canal que ingresa en el círculo de la globalización, ya no es nacional aunque salga desde acá. Pasa a ser un canal que se internacionaliza no por propia iniciativa, sino obligado por las circunstancias. En ese sentido, RCTV no será un canal de alcance o cobertura nacional, sino que pasa a articularse a los mercados internacionales-globales, y desde ahí no se debe solamente a la absorción de los llamados "impulsos locales" (que se podrán de manifiesto en la información y la opinión de los aconteceres del país) sino que deben lograr sintonizar la creatividad local y de lo local con la cultura mundial. Esta lectura implica que la Ley Resorte no aplica para estas expresiones. Lo que sí aplica es la presencia ética y creativa en los contenidos, que es cosa muy distinta de lo regulatorio y punitivo que expresa la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

- ¿Qué opinión le merece la alocución ofrecida por el presidente de Venevisión, Gustavo Cisneros?

- Sólo un comentario: Es una forma de "lavar la conciencia", de querer explicar y justificar lo no explicable y lo injustificable. Es lo que ha pasado en muchos sectores del país. Se han neutralizado ante las políticas del Gobierno ya sea por miedo o por intereses. El señor Cisneros sabrá en su interior, en lo más íntimo de su ser, cuáles han sido la razones para "transar" cuando los signos del país no han variado en lo más mínimo de cuando él y Venevisión asimieron posiciones críticas ante el actual proceso político que vive el país. Creo que la entrevista que se le hace al señor Cisneros en el The New York Times deja en evidencia que la medida contra RCTV no fue administrativa, sino política.

- ¿Es verdad que los medios no pueden asumir posturas políticas? ¿Dónde queda la línea editorial?

-¿Quién ha dicho tremenda barbaridad? Una cosa es confundir los roles, es decir de "actor político" a mediador social de información. Cuando se privilegia el rol de actor político y olvidamos el de mediador del acontecer las cosas se complican como se confundieron en un momento dado en la realidad venezolana. Y así nos fue¿ Todos tenemos posiciones políticas, todos asumimos actitudes políticas frente a los hechos que pasan, pero una cosa es eso y otra bien distinta es tergiversar, manipular, desinformar y hasta actuar fuera de toda ética cuando lo que priva es "mi razón política". Los medios son actores dentro del sistema político de un país, sus contenidos pueden y deben expresar de manera pública y reflexiva y hasta crítica, la actualidad que nos incumbe y nos involucra a todos. En ese sentido los medios son actores políticos.

- ¿Es aceptable un canal como VTV donde no hay pluralidad, donde solo es válido un punto de vista?

- Se supone que los medios, dentro de estados democráticos, deben ser medios para todos incluyendo a las minorías. Deben ser medios de servicio público y no gubernamentales. Y hoy, VTV, como nunca antes, es un medio de televisión absolutamente gubernamentalizado y sometido a la razón política de un régimen. ¿Cómo se manifiesta? Viendo su programación. Hoy por hoy, como lo expresan algunas investigaciones al respecto, Venezolana de Televisión da prioridad en sus categorías de programas a los de carácter informativo (principalmente los de opinión), propaganda (destinada en su mayoría a promocionar al gobierno y sus entes adyacentes) y espectáculos (prioritariamente deportes). No hay más¿

- ¿Qué opinión le merece el hecho inédito de que una televisora como Globovisión se haya aliado de tal manera con RCTV que hasta presta su señal para que emita su noticiero?

- Creo es que un hecho de evidente solidaridad que debe ser aplaudido. Es la manera de expresar, más allá de los comunicados de apoyo y de la retórica de "estoy contigo" en la desgracia, de poner de manifiesto la sintonía crítica ante los actos bárbaros de este proceso político y de este Gobierno. Es no dejarse neutralizar, tal como lo han hecho otros medios y algunos personajes de la vida pública del país, por la sinrazón del Gobierno. Es la manera de poner de manifiesto que podemos estar dentro de los conflictos y narrarlos-expresarlos de manera polifónica y no única y acrítica como le gustaría al actual Gobierno. Lo primero es democrático, lo otro es autoritario.

TVes o no TVes

-Una vez digerido el estudio del Ininco-UCV sobre TVes ¿Qué opinión le merece este nuevo canal?

- Que de ninguna manera es un canal de televisión de servicio público como nos lo han vendido desde el Gobierno. No lo es desde su estructura en cuanto a la conformación de la junta directiva, ni de su dependencia del Gobierno (en este caso del Minci), ni como demuestra el estudio del profesor Gustavo Hernández, en cuanto a la programación.

- No está de más recordar cuáles son las características de una radio y televisión de servicio público...

- Independencia del poder político gobernante, no gubernamentalizado. Imparcialidad en los contenidos informativos, que dé cabida a toda la sociedad y no a una parte de ella. Publicidad limitada, nada de propaganda. El tema del financiamiento: éste no puede depender exclusivamente del Gobierno, debe estar involucrada toda la sociedad y todos los grupos. Debe haber transparencia y flexibilidad presupuestaria. Debe ser plural en sus contenidos. La directiva del medio no puede ser de un solo tinte político, deben estar todos los sectores que conforman la heterogeneidad política y cultural de la sociedad. En definitiva, una televisión de servicio público debe servir al público como espacio para la construcción de ciudadanía responsable y no para la construcción-educación de súbditos, de siervos?

El Universal/ppmt2007.-

No hay comentarios.: