viernes, julio 20, 2007

Internacional en líneas

Taiwan intenta salvar su oficina en Venezuela

Taipei, julio 19 (DPA).- Taiwan está negociando con Venezuela para mantener su oficina de representación en Venezuela, después de que Caracas no renovara la visa a diplomáticos taiwaneses, explicó hoy el portavoz del ministro de Exteriores de Taiwan, Wang Chien-yeh.

“Estamos manteniendo contactos con Venezuela para intentar resolver el problema. Esperamos que nuestra oficina de representación pueda continuar trabajando en el país”, agregó el funcionario.

Venezuela, que no tiene lazos diplomáticos con Taiwan y que mantiene una postura prochina, ha venido tomando una serie de medidas contra Taiwan desde marzo.

Hallado cadáver de polizón en avion

San Francisco, julio 19 (AFP).- El cuerpo de un polizón fue descubierto en el tren de aterrizaje de un avión de pasajeros de la compañía United Airlines, poco después que éste aterrizara en San Francisco procedente de China, informaron este jueves portavoces de la aeronáutica federal.

El portavoz de la Administración de la Aviación Federal (AAF), Ian Gregor, dijo que el cuerpo de un hombre fue descubierto por trabajadores de mantenimiento en el tren de aterrizaje delantero del avión de United Airlines que cubría el vuelo 858 que arribó desde Shangai.

Gregor dijo que esta muerte pone de manifiesto los riesgos que enfrentan los polizones cuando pretenden viajar clandestinamente en los compartimientos inferiores de los aviones de pasajeros.

Paramilitar involucra a obispo colombiano asesinado

Bogotá, julio 19 (AFP).- Un desmovilizado jefe paramilitar colombiano aseguró en una confesión para obtener rebaja de penas, que el arzobispo católico Isaías Duarte fue uno de los seis ideólogos de los grupos de ultraderecha, declaración rechazada por la Iglesia y políticos cercanos al prelado asesinado en 2002.

Duarte era uno de los llamados “seis notables”, el grupo de personalidades que desde la clandestinidad orientaba el movimiento, según Diego Murillo, uno de los jefes paramilitares desmovilizados tras la negociación con el presidente Alvaro Uribe que concluyó en 2006 con la entrega de 32.000 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El jefe paramilitar dijo que la relación de Duarte con las AUC comenzó en 1988 cuando fue nombrado Obispo de Apartadó, en la conflictiva región bananera de Urabá, cuyo control disputaron por años las AUC con las guerrillas izquierdistas y en la que el prelado permaneció durante siete años.

La declaración de Murillo fue rechazada por la jerarquía católica. “Monseñor Duarte era un hombre de paz, no de guerra”, dijo monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Duarte fue asesinado por sicarios en Cali (suroeste) en 2002 y en las primeras investigaciones las autoridades señalaron como responsables del crimen a milicianos al servicio de las guerrillas de izquierda.

Encuentran gran tesoro vikingo en Inglaterra

Londres, julio 19 (AP).- El Museo Británico anunció el jueves que uno de los mayores tesoros vikingos jamás hallados, fue descubierto en una granja inglesa por un equipo de cazadores de tesoros constituido por un padre y su hijo.

El tesoro oculto constituido por monedas y joyas fue enterrado hace más de un milenio, y cuenta con objetos de Irlanda, Francia, Rusia y Escandinavia, una demostración del poderío comercial y de los extensos lazos internacionales de que disfrutaban los vikingos.

“Es un hallazgo fascinante, es el hallazgo más grande de este tipo en más de 150 años”, dijo Gareth Williams, un experto del Museo Británico que examinó el tesoro.

Williams dijo que sólo un hallazgo en Gran Bretaña supera en importancia al actual, el llamado Tesoro de Cuerdale, de 1840, que consistía de más de 8.500 monedas de plata, cadenas y amuletos.

En total, fueron descubiertas más de 600 monedas y docenas de otros objetos, entre ellas un brazalete de oro, lingotes de plata y fragmentos de plata dentro del cuenco y a su alrededor.
Diario El Carabobeño/ppmt2007.-

No hay comentarios.: