lunes, diciembre 22, 2008

Viva la Navidad!!!!!

Lo importante de La Navidad es "el poderoso espíritu dentro de cada uno de nosotros"
Llevamos una vida acelerada, más de lo conveniente para la salud física y mental de los habitantes de esta tierra de gracia como nos llamo Cristóbal Colón y nos recuerda la magnifica publicación del grupo editorial Venelibros. Tal vez sea tiempo de tomar un "break" o declarar "time out" con la intención de lograr un respirito. Como contribución personal moveremos el foco para hablar de La Navidad con el sentido plural que es tan conveniente, no solo para estos tiempos.

Visitar el llamado ciberespacio permite conocer diversas inquietudes como por ejemplo: ¿Es importante la Navidad para ti? Una de las respuestas que llamo mi atención tenía que ver con la oportunidad, para celebrar Navidad. Para el autor de la nota, no tenía importancia la celebración en septiembre o en diciembre, de hecho la Biblia no informa con precisión la fecha, lo importante es, anota, "el poderoso espíritu dentro de cada uno de nosotros".

En la esquina opuesta, la respuesta es también contundente. La Navidad como tal no tiene ninguna importancia, no solo por la oscuridad del asunto de la fecha sino también porque ellas parecen tener un mayor arraigo en festividades y costumbres sin relación con la figura de Jesús y, en muchos casos, preexistentes a su tiempo, "Las saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos casos el modelo para el jolgorio navideño. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas".

Fue necesario acudir a una fuente académica para ubicar nuestra posición. El articulo sobre "La Navidad" en la prestigiosa "The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition | 2008" informa que la celebración es posterior al Año 200 DC y no se expandió hasta bien entrado el Siglo IV. Son los días del Solsticio de Invierno en el hemisferio norte que era celebrado por muchas culturas antiguas.

A pesar de ubicarme en la inconformidad con el pensamiento tradicional, en este caso particular digo desde el fondo de mi corazón ¡VIVA LA NAVIDAD¡

José Gómez Febres
gomezfebres@gmail.com

El Universal/ppmt2008.-

No hay comentarios.: