sábado, diciembre 26, 2009

El canto y la música es razón de vida

El canto coral y la música académica siguieron "dando la nota" en Puerto Cabello, gracias al trabajo creador de un gran número de personas que se han dedicado a la actividad con exitoso desempeño.

Entre estas personas tres miembros de una misma familia quienes han hecho del canto coral y de la música académica una razón de vida. Se trata de Sigesmundo Romero, Nilbelys Peraza, directivos de la Gran Cantoría de Puerto Cabello, quienes junto a su hija María José, son los invitados a nuestra entrevista de todos los sábados, la cual se desarrolló en el salón de reuniones de esta corresponsalía, con el fotógrafo Miguel López y quien suscribe, como anfitriones.

Sigesmundo Romero toma la palabra para recordar que la Fundación Gran Cantoría de Puerto Cabello fue creada en 1994, tiempo a partir del cual ha desarrollado un basto programa de formación de cantorías infantiles y juveniles que en forma sistemática ha llegado a constituirse en uno de los pocos proyectos que a escala nacional e internacional se ha destacado en el área de la creación, consolidación y asesoramiento de coros infantiles y juveniles en la zona.

"Nacimos con la inquietud de un grupo de músicos y coralistas empeñados en propugnar un verdadero movimiento coral que contribuya al desarrollo musical de la región, con la realización de actividades que fomenten la creación y participación de diferentes agrupaciones".

A través de esta organización hemos ido a los sitios donde generalmente los niños, por falta de información y de recursos, no tienen acceso a las instituciones que trabajan en la formación musical; en el primer proyecto que hicimos en 1995 le enseñamos a leer música a un grupo de muchachitos del sector Los Caneyes de Patanemo y, a partir de allí, hemos estado en poblaciones y sectores como El Cambur, Jesús de Nazareth, Santa Cruz y Los Cocos, entre otros, e incluso también nuestro trabajo ha llegado a comunidades de Tucacas y Chichiriviche, resaltó.

- Regularmente esta fundación organiza cursos, talleres o seminarios en procura de mejorar el nivel musical, tanto de directores como de coralistas, igualmente se ha encargado de la organización y realización de diferentes eventos, entre los que se encuentran XVI ediciones de Unidos Cantemos en Navidad, XXII del Encuentro de Música Coral y III de Unidos Cantemos en Vacaciones.

La institución adelanta programas de educación musical tales como cuatro, dirección coral, flauta dulce, pedagogía musical, entre otros, los cuales organiza en forma de talleres intensivos, contando con la colaboración de diversas instituciones culturales de la región, además de la autogestión- apuntó.

"La trayectoria de nuestra fundación es el resultado de un trabajo mancomunado en el que han sumado esfuerzos coralistas, directores, personalidades y miembros de las comunidades, que han dado lo mejor de sí para que numerosos niños y jóvenes, a través del canto, unan sus voces por la paz, la unión y la confraternidad".

Nilbelys Peraza, por su parte, después de ver hacia atrás y evaluar la trayectoria de la Gran Cantoría de Puerto Cabello, en compañía de otras instituciones como la Fundación de la Orquesta Juvenil e Infantil del Municipio, está confiada de no haber arado en el mar.

"Por eso, hoy por hoy, podemos hacer mención de Greimar Mendoza, José Gregorio Marín y María José Romero, quienes integran la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; así como también están los nombres de los niños Andrick Marroquí, Bárbara Ladera y Rosmary Curvelo, quienes por su talentosa interpretación del corno, violín y flauta, audicionaron exitosamente para la Orquesta Nacional Sinfónica Infantil".

Esto no es espontáneo ni silvestre, sino que es producto de un trabajo constante e integrado entre varias instituciones que han permitido a muchos porteños destacarse nacional e internacionamente en el mundo musical académico, tal como en el caso del trompetista Jhonatan Rivas quien el año antepasado hizo una gira por Europa y de Iván Sánchez, quien con su ejecución de la tuba se hizo sentir en el Festival de Música Suramericana realizado en Brasil por esa fecha - agregó.

"Todos esos muchachos que ahora integran la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la localidad han pasado por la Gran Cantoría de Puerto Cabello, lo que demuestra que el futuro cultural de una ciudad no se puede hacer trabajando aislados entre las instituciones que tienen un mismo fin".

Hemos estado sembrando y ya es tiempo de cosechar y quienes hoy son producto de este trabajo, están contribuyendo a descubrir nuevos talentos y darle así continuidad a la obra iniciada- resaltó.

- Es primordial que, además de actividad económica o política, en nuestra ciudad también se cultive la actividad cultural musical, eso es como mirar la otra cara del mundo y para quienes estamos allí, nos gustaría que otros también lo vivieran y lo disfrutaran.

"Ojalá que muchos niños tengan la posibilidad de encontrar en la música y en las artes en general ese otro camino para seguir su futuro".

"Hemos organizado 16 ediciones de Unidos Cantemos en Navidad y 12 Encuentros de Música Coral".

La Fundación Gran Cantoría de Puerto Cabello fue creada en 1994 y tiene su sede en Rancho Grande.


Ventana

Tres historias en una

Nibelys Peraza inició sus actividades musicales en 1990 en la Coral Infantil Niños Cantores del Mar, bajo la dirección de Sigesmundo Romero. Ha sido integrante del Orfeón Universitario "Rafael Urdaneta", Coral del Colegio de Abogados de Carabobo y Coro de Cámara del Teatro Municipal de Puerto Cabello. En 1998 participó en el II Concurso Nacional de Canto de la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas" obteniendo el 1er lugar como "Voz Femenina", "Voz Promisoria", "Mejor Interpretación" y "Premio Especial Vicente Emilio Sojo". Ha recibido clases magistrales de canto con Teresa Berganza (mezzo-soprano) durante cursos de verano en Santander, España (julio de 2000); también de Patrice Michael (soprano estadounidense) en la celebración del XIII Festival Internacional de Teatro de Caracas y con la soprano italiana Mirella Freni en enero de 2007. En agosto de 2001 viajó a Italia para participar en tres festivales internacionales de música folclórica, junto al elenco musical de la Compañía de Danzas Scorpio de Portuguesa, también se desempeña como profesora de canto del Coro Sinfónico Nacional en Caracas.

Sigesmundo Romero es músico, director de orquesta y coros, arreglista y ejecutante de la mandolina y el contrabajo. Inició sus estudios musicales en 1983 en la Escuela de Música "Augusto Brandt". Ha realizado estudios en el Conservatorio de Música de Aragua y Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, en las áreas de Historia de la Música, armonía, contrapunto, contrabajo, mandolina clásica, dirección coral, dirección orquestal, pedagogía musical, etc., bajo la tutela de eminentes maestros.

Ha sido fundador de diversas agrupaciones e instituciones musicales que han dejado huella en el quehacer musical de la región, tales como Los Niños Cantores del Mar (Director fundador) y la Gran Cantoría Puerto Cabello.

Entre 1993 y 2001 ejerce la Dirección de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puerto Cabello. En calidad de invitado ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo; Orquesta Sinfónica Infantil del Estado Cojedes; Orquesta Juvenil de Acarigua-Araure (Edo. Portuguesa); Orquesta Juvenil del Edo. Yaracuy y la Orquesta de San Agustín.

María José Romero, en la ejecución del violoncello, es integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

NT/Pausides Rodríguez/ppmt2009.-

No hay comentarios.: