jueves, diciembre 10, 2009

Escuela de Música “Augusto Brandt” cuatro décadas dedicadas al arte de formar

Esta institución musical considerada patrimonio cultural del municipio porteño, lleva 40 años formando musicalmente de manera integral a niños, jóvenes y adultos de ambas jurisdicciones del eje costero de Carabobo, de sus filas han salido destacados músicos como Sigesmundo Romero, Ligdian Mata, José Delgado, Marcos Flores, Adela Altuve, entre otros.

Esta escuela inicialmente para el año 1955 funcionaba de manera informal en el Colegio San José La Salle, dentro de institución había una orfeón dirigido por el maestro Carlos Riazuela que llevaba el nombre de un insigne músico porteño, Augusto Brandt.

La escuela estuvo sin funcionar por cuatro años, hasta que por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal el ingeniero Italo Pizzolante, fue propuesto dar apertura formal a la Escuela de Música con el nombre de Augusto Brandt, durante una sesión ordinaria. Fue el 27 de octubre de 1969 cuando la escuela abrió sus puertas, donde fue asignado como director el profesor Juan Bautista Carreño y como coordinadora a doña Ana Teresa Pizzolante de Sabatino.

Para la época los profesores fundadores fueron Juan Bordones, docente de las cátedras de cuatro y arpa; Sergio Gadaleta, de mandolina y acordeón, Rafael Dalmao en guitarra clásica y Ricardo Urea en violín.

Luego del profesor Carreño, doña Teresita, como cariñosamente era conocida por todos, tomó la dirección; durante su período fue que se creó la Coral Juvenil de la escuela. Para el año 1979 fue nombrado director Manuel Arismendi, en esta etapa la escuela cosechó muchos éxitos y tuvo una mayor proyección en la entidad.

Su actual directora, Jacqueline Rodríguez de Bolívar, para el año 1983 fundó la Coral Infantil, que en la actualidad lleva el nombre de “Ana Teresa Pizzolante de Sabatino”, en honor a la insigne dama porteña, quien dejó un gran legado cultural para las generaciones presentes y futuras en la jurisdicción.

Posteriormente, también fundó la Rondalla que atiende a jóvenes y adultos, el Coro de Cámara, la Estudiantina, además del Kinder Musical que forma a niños de 5 a 7 años, el Preparatorio de Teoría y Solfeo de 8 a 10 años, además del primer, segundo y tercer año de Teoría y Solfeo y Armonía, dictado musical y formas musicales. Se han adicionado las asignaturas de guitarra popular, teclado, flauta dulce, saxo, violoncello piano, trompeta, percusión y contrabajo.

En el año 2000 Rodríguez, actual directora, fue seleccionada por sus colegas de la Escuela de Música y municipalidad para asumir la dirección de la institución.

Las necesidades

En la actualidad la Escuela de Música Augusto Brandt, cuenta con una matrícula de 420 alumnos y 18 docentes, todos graduados en especialidades musicales. Desde hace 20 años funcionan en una sede alquilada costeada por la Alcaldía de Puerto Cabello, ubicada en la Calle Valencia Nº 12-90 en el casco central de la ciudad.

Por no contar con una sede propia y por lo reducido de los espacios ante el crecimiento de la población estudiantil se han visto limitados a recibir más alumnos. Sin embargo, se conoció que la primera dama de la ciudad, Nancy de Lacava, con el programa “Rescata a un niño a través de la música”, está gestionando una sede más amplia, para brindarles mejores espacios a los niños y jóvenes de la escuela.

Otras de las necesidades que presenta la institución son la falta de mobiliario y el reemplazo de pupitres por mesas y sillas para facilitar el estudio de los diferentes instrumentos musicales, y la compra de equipos de sonido, como micrófonos, cornetas y planta eléctrica, que han sido hurtados por los amigos de lo ajeno.

También urge el cambio de todo el cableado eléctrico que por tener tantos años se ha ido deteriorando progresivamente. “Gracias a Dios hemos tenido todo el respaldo de la Alcaldía para continuar con el trabajo que con tanto amor desempeñamos diariamente”, precisó la directora.

Recientemente la escuela recibió un donativo de la municipalidad en conjunto con la Academia Integral Ruby Flamenco, de más de 50 instrumentos, además de atriles.

La directora aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las empresas del Estado que se encuentran ubicadas en el litoral y al resto de las compañías tanto públicas como privadas para que colaboren con la dotación de uniformes, la cual se hace cada vez más costosa y no puede ser cubierta por los alumnos, debido a que la mayoría son de familias de bajos recursos económicos.

La poca colaboración que aquellos padres con posibilidades aportan al momento de la inscripción es utilizada para cubrir los gastos de carnets, sellos y boletas.

“Tenemos niños de comunidades como Morón, Morillo, Taborda, El Cambur, quienes a pesar de la distancia asisten regularmente a sus ensayos, por todos nuestros muchachos y los que vengan es que anhelamos una sede propia más amplia y mejores condiciones de estudio, pues bien vale la pena”, puntualizó la docente.

Los programas bajo los cuales se rige la institución educativa musical son los mismos que utiliza el Conservatorio de Maracay, ubicado en el estado Aragua.

Cuatro décadas

Para celebrar haber arribado a 40 años formando a niños, jóvenes y adultos del litoral la Escuela efectuó una serie de actos conmemorativos entre los que destacan la realización de una misa de acción de gracias en la Iglesia La Caridad. Posteriormente en las instalaciones del Teatro Municipal se llevó a cabo un concierto en el que participaron diferentes agrupaciones, quienes además regalaron una emotiva serenata homenaje a la Escuela de Música por su aniversario número cuarenta.

La Banda Municipal General en Jefe “Bartolomé Salom” ofreció como regalo a la escuela una retreta que se realizó en la plaza Concordia en horas de la tarde. Durante la celebración también se hizo entrega de reconocimientos y un compartir para celebrar tan importante fecha.

La directora

Hija de padres margariteños Nieves María y Elías Rafael, Jacqueline Rodríguez de Bolívar es la menor de siete hermanos y como muchos músicos porteños también es egresada de la Escuela de Música Augusto Brandt, lugar donde desde temprana edad inició sus estudios musicales, que luego prosiguió en las escuelas Juan Sebastián Echeverría, Federico Villena y en el Conservatorio de Maracay.

Desde hace 23 años está felizmente casada con el también músico Henry Bolívar González, fruto de esta unión hace 20 años nació su hija Estefanía Bolívar Rodríguez, quien actualmente cursa séptimo semestre de Educación Integral en la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap), y quien ha demostrado llevar la música en sus venas, como en el caso de sus progenitores.

Rodríguez comparte sus funciones como directos de la escuela de música con la dirección de la Unidad Educativa José Ramón Pelayo. Con los ojos empañados por las lágrimas y la voz entrecortada por la emoción afirma “la música sencillamente es mi vida, se ha convertido a lo largo de los años en mi motivación, en algo tan indispensable como el aire”. Asegura que luego de que sea jubilada seguirá al frente de su escuela de música.

La agenda

- 10/12 El Malecón a las 10 de la mañana estarán junto al Municipio Escolar 11, en un gran compartir navideño.

- 10/12 El Malecón a las 6 de la tarde darán inicio a la Navidad en la jurisdicción con el encendido de las luces y la inauguración de un Nacimiento para mi Ciudad.

- 12/12 Estará en la comunidad de Patanemo en un agasajo organizado por “El Costeñito”.

- 15/12 Realizarán una fiesta de Navidad en la sede, donde San Nicolás estará haciendo entrega de obsequios a los consentidos de la casa.

- 17/12 participarán en las celebraciones alusivas al Día del Músico que se conmemoró el 22 de noviembre.

- También tendrán una serie de presentaciones en El Malecón debido a la programación navideña, entre otras actividades.

Los proyectos

Entre los proyectos que espera concretar la Escuela de Música Augusto Brandt a mediano plazo es la consolidación de la Orquesta Típica de Puerto Cabello, donde predomine la ejecución de instrumentos de cuerda, viento y metal, que haga hincapié en rescatar la música venezolana.

“Aspiramos también pasar de Escuela a Conservatorio, porque creo que reunimos todo para dar ese gran paso. Sería un gran logró para todo el personal que conforma la escuela poder ver a los jóvenes graduarse y ejercer sus estudios realizados en el conservatorio donde egresaron”, sentenció Rodríguez.

Otras de las aspiraciones es llevar la música a los diferentes planteles educativos del municipio, a través de los denominados jueves y viernes culturales con la finalidad de enseñar de una forma didáctica y amena con pequeños conciertos a los niños y jóvenes, las características y sonidos de determinados instrumentos y fomentar así poco a poco la cultura musical, para que los alumnos puedan encontrar en esta rama del arte, una sana actividad que llene sus momentos de ocio.

En la actualidad en conjunto con la primera dama de la ciudad están en la búsqueda de un docente especial que pueda integrar a aquellos niños y jóvenes con necesidades especiales a la música, donde no sólo puedan integrarse al resto de los estudiantes sino también ayudarlos en su inserción en la sociedad.
El Carabobeño/
María López Rodríguez /Fotos Benito Albarrán /Noel Palencia/ppmt2009.-

No hay comentarios.: