lunes, mayo 22, 2006

Día Internacional de la Biodiversidad

La Organización de las Naciones Unidas ha designado como Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo con el objeto de aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.
En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó la fecha para conmemorar el día de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, realizado en el año 1992.
Los tres objetivos del convenio son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
¿Qué es la biodiversidad?
La diversidad biológica o biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los ecosistemas que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.
Bio en griego significa vida y diversidad se refieres a muchos elementos diferentes.
La diversidad biológica o biodiversidad se establece a nivel de los genes que son la base molecular de la herencia, de las especies, que son los organismos bien diferenciados capaces de reproducirse entre sí y el de los ecosistemas que son los ámbitos donde interactúan los seres vivos.
El proceso de evolución de millones de años es lo que dio lugar a las distintas formas de vida.
Actualmente a nivel mundial se habla de la existencia de catorce millones de seres vivos de los cuales 250.000 corresponden a plantas vasculares y musgos, 40.000 a vertebrados, 750.000 a insectos y el resto a los demás invertebrados.
Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. La biodiversidad se está perdiendo en nombre del “desarrollo” debido al deterioro y fragmentación de los ecosistemas. La generación de jóvenes actual debe despertarse ya para recuperar su futuro.
¿La biodiversidad en la piel humana?
¿Sabía usted que los cerca de trescientos millones de bacterias que viven en la piel de un ser humano adulto hacen parte de la biodiversidad? ¿Y que Colombia tiene el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, lo que lo convierte en el segundo país más biodiverso del planeta, después de Brasil?
De acuerdo a los científicos, los recursos biológicos sostienen a más del 40 por ciento de la economía global y satisfacen el 80 por ciento de las necesidades humanas, incluyendo las ecológicas, sociales, genéticas, científicas, culturales y recreacionales.
Es así como la biodiversidad es vital y no está solo en los Andes, el Pacífico o en Caracas, sino que es parte de la vida cotidiana. Está presente en los alimentos, en el sancocho, en el maíz y fríjol, tubérculos como las papas, la yuca, el ñame, y también hierbas aromáticas y condimentos.
Además, el país cuenta con innumerables plantas medicinales nativas que contribuyen a la prevención y cura de enfermedades.
De igual forma, gracias a la biodiversidad se proveen las fibras para las artesanías, las maderas finas para la construcción, la guadua y el café de Venezuela que abrió las puertas en el comercio internacional.

ppmt2006.-

No hay comentarios.: