martes, mayo 09, 2006

Siguen labores de estabilización en la vía de contingencia Caracas-La Guaira

Pasadas las 8:00 de la noche de este martes, la maquinaria pesada del Ministerio de Infraestructura seguía trabajando para estabilizar la curva número 9 de la vía de contingencia hacia La Guaira.
Reportes de una televisora local reiteraban que por la trocha sólo podían circular y por horarios escalonados los vehículos de carga pesada. El tráfico se alternaba con los trabajos de reparación que se practican en la vía.
Más temprano, el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, explicó que todavía existían partes del terreno que rodea la trocha con bastante inestabilidad y, por eso, se trabajaba con maquinaria pesada hasta la parte alta del cerro afectado para despejar las grietas encontradas.
"Los primeros aguaceros fueron muy fuertes y los estamos atacando con trabajo. Pero hay que recordar que no hay ninguna vía que garantice la estabilidad ante las lluvias", dijo Carrizales.
El representante del Minfra destacó que no pueden darse aproximados de tiempo para la conclusión del trabajo de reparación. En este sentido, recordó que la situación se registró mientras se removía material suelto en la ladera, lo cual generó el descubrimiento de grietas en la parte alta del cerro que sufrió el derrumbe.
Carrizales adelantó que trabajos "mayores de estabilización" se podrán hacer en esa parte alta en los próximos días. "El riesgo como tal no se puede eliminar. Nuestro trabajo es minimizar el riesgo. Hacerlo desaparecer no sería verdad", enfatizó.
Por último, y en respuesta a las críticas de representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela con respecto a la construcción de la trocha, Carrizales aseguró que la perspectiva del gremio cambiaría si aceptaran la invitación de las autoridades de bajar hasta la vía de contingencia para hacer un análisis de campo.
"No hay solución inmediata"
El ingeniero Humberto Blanco, vicepresidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Ingenieros de Venezuela, aclaró este martes que la instancia que representa ha "invitado" al ingeniero Daniel Salcedo, uno de los directores de obra en la creación de la trocha, para que intercambie opiniones con el gremio.
"Nada de lo que hace el Ministerio de Infraestructura nos lo comunican. Por eso, lo único que nos queda es invitar y citar a las personas que se rigen por nuestros lineamientos", dijo Blanco en entrevista en un canal de televisión local.
La información la suministró luego de criticar la manera en la que se construyó la llamada trocha o vía de contingencia. Para Blanco, se deben acelerar los trabajos de construcción del nuevo viaducto.
"Desde mi punto de vista no existe solución racional a corto plazo", insistió tras desestimar a los dirigentes de esa obra que -según él- deberán restringir el paso por la trocha "cada vez que llueva en la zona".

ppmt2006

No hay comentarios.: