lunes, mayo 08, 2006

Día Mundial de la Cruz Roja

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo, porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.
Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países.
Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera Suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco
La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.
Actualmente la Cruz Roja se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.
Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades.
Objetivo
La Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional es una organización y movimiento internacional de ayuda humanitaria dedicada, en época de guerra, a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros.
En tiempos de paz proporciona ayuda médica y de otro tipo a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias y hambrunas, además de realizar otras funciones de servicio público.
El emblema:
Se adoptó el signo de una cruz roja sobre fondo blanco como emblema que confería la neutralidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. El símbolo, que es la bandera Suiza invertida y que pretende homenajear a este país, dio nombre a todo el movimiento.
En 1876, Turquía estableció el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendió por los países musulmanes y en Israel, por la estrella de David.
Sus primeros contratiempos:
La Primera Guerra Mundial fue un gran desafío para la Cruz Roja: miles de voluntarios se movilizaron para ir en ayuda de los heridos en los campos de batalla y en 1917 el CICR obtuvo el Premio Nobel de la Paz. En dos ocasiones más ganó este premio: en 1944 y en 1963.
En el año 1922, poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial. En la República Checa y en Eslovaquia - que constituían entonces un sólo Estado, llamado Checoslovaquia - la Sociedad Nacional proclama una tregua de tres días, durante la Pascua, con el fin de promover la paz.
Lamentablemente, si bien esta iniciativa - conocida como la "Tregua de la Cruz Roja" - tuvo gran repercusión entre el público, fue acogida con cierto escepticismo por los dirigentes de las Sociedades Nacionales.
Por consiguiente, la XIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja estableció una Comisión Internacional encargada de estudiar la Tregua de la Cruz Roja. Ese órgano, que presentó los resultados de sus deliberaciones a la XV Conferencia Internacional, celebrada en Tokio en 1934, señalaba en su informe " .. que aprobaba el principio de la Tregua y consideraba oportuno que se generalizara su aplicación teniendo presente, al hacerlo, la idiosincrasia específica de cada región."
Habría que esperar hasta 1946, mucho después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para llevar a la práctica la propuesta de Tokio.
Durante la XIV reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que pasaría a denominarse más tarde Asamblea General de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se encomendó a ese órgano que "... estudiara la posibilidad de proclamar un día internacional de la Cruz Roja, celebrado en una misma fecha por todas las Sociedades Nacionales."
Dos años después, en 1948, con aprobación del Comité Ejecutivo de la entonces Liga, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día de la Cruz Roja el 8 de mayo, aniversario del nacimiento del fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant.
El Día cambiará varias veces de apelación hasta convertirse en 1984 en el "Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".
Cruz Roja en Venezuela:
El 30 de enero de 1895 se conmemoró en Venezuela el Centenario del Natalicio del General Antonio José de Sucre, un ilustre patriota que durante su trayectoria luchó incansablemente para lograr que las víctimas de las guerras recibieran un trato más humano.
Fue precisamente ese día cuando se celebró la fundación de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, como homenaje a ese prócer venezolano que se caracterizó por sus acciones altruistas.
Con la fundación de esta sociedad se inició el compromiso formal de cumplir con lo establecido en la Convención Internacional de Ginebra celebrada en 1864, en la que se acordaron acciones especiales para la atención de los heridos de guerra y de aquellas personas que prestan ayuda asistencial
Los fundadores:
La Cruz Roja Venezolana nació en nuestro país gracias a la iniciativa de importantes personalidades de la época como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortíz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.
Su primer presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, un caballero inglés que residía en Venezuela y que se caracterizó por ser el propulsor de la fundación de la Cruz Roja Venezolana.
Durante décadas, esta institución ha desarrollado una obra trascendental, dedicada especialmente a la protección de la vida y la salud del ser humano; a su atención en situaciones de desastres; y a la defensa de la dignidad del hombre y la paz mundial.
ppmt2006.-

No hay comentarios.: