lunes, mayo 01, 2006

Breve historia del Día del Trabajador

Hoy celebramos el día del trabajador. Esta Blog indagó en Internet y encontró una serie de sitios en los que se honra la historia de esta significativa fecha. "Feliz Dia del Trabajador"
En 1886 el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo 8 horas de trabajo diarias. Esta ley no se cumplió por lo tanto los obreros se organizaron paralizando el país con más de cinco mil huelgas.
Un episodio de esta lucha fue el incidente en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la represión de una huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocian con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En 1954, la Iglesia Católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/dia.htm
http://www.ilo.org/public/spanish
http://www.ciec.org.ve/extranet/historia_dia_trabajador.htm
ppmt2006.-

No hay comentarios.: