jueves, febrero 15, 2007

Debate sobre cambio climático se caldea hoy en Washington

Políticos de 20 países discuten hoy en el Congreso estadounidense el problema del cambio climático en un encuentro que, según los organizadores, demuestra que Washington empieza a tomarse en serio la amenaza del calentamiento global.El "Foro de Legisladores sobre Cambio Climático" reúne hoy y mañana en la capital estadounidense a unos 80 congresistas y más de un centenar de funcionarios gubernamentales y empresarios de las naciones con mayor consumo energético del mundo.El foro es parte del Grupo de los Ocho más Cinco (G8+5) sobre Cambio Climático, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y EEUU, más los líderes de cinco países emergentes: Brasil, China, India, México y Suráfrica.
El evento coincide con lo que Eliot Morley, directivo de GLOBE, asociación que fomenta el diálogo medioambiental y co-organizadora del encuentro, describió en declaraciones a Efe como "un claro cambio de opinión en EEUU sobre el problema climático".

Según el ex secretario de Medio Ambiente británico, ese cambio se percibe "entre la ciudadanía, los políticos y las empresas".

Morley, en la actualidad miembro del Parlamento británico, cree que el hecho que diez de las mayores empresas de EEUU, desde Alcoa y General Electric hasta Duke Energy y DuPont, pidiesen el mes pasado a la Casa Blanca que establezca volúmenes máximos de emisiones contaminantes refleja esa nueva actitud.

Washington se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto, que obliga a los signatarios a reducir la generación de gases invernadero, causantes del calentamiento global.El actual Gobierno estadounidense ha precisado que esa negativa no obedece a su desacuerdo con los principios de Kioto, con los que en teoría estaría de acuerdo, sino con el hecho de que China -el segundo país más contaminante del mundo después del propio EEUU- esté exenta del tratado.

Morley cree, de todos modos, que la imposición de límites es "inevitable" y destaca que California y algunos estados del noreste "ya lo están haciendo".El experto confía, por lo demás, en que la reunión que se celebra en Washington "envíe un mensaje rotundo al Grupo de los Ocho sobre la necesidad de actuar".

El también parlamentario británico Stephen Byers cree que EEUU, hasta ahora rezagado en la lucha contra el calentamiento global, se mostrará más proclive a tomar cartas en el asunto bajo el liderazgo de los demócratas que dominan ahora ambas cámaras del Congreso.

"Los demócratas han dado prioridad al tema del cambio climático", dijo a Efe Byers, quien añadió que "hay que reconocer que algunos republicanos como el senador John McCain también han sido muy activos en este terreno".

La principal resistencia, según coinciden los expertos, ha partido de la Casa Blanca, que hasta hace bien poco cuestionaba que el calentamiento global fuese obra del hombre.El Gobierno del presidente George W. Bush se vio forzado este mes a aceptar la relación entre ambos fenómenos tras la publicación de un informe de Naciones Unidas en el que se advierte que las actividades humanas cambian el clima.

"Las pruebas son ahora irrefutables", señaló a Efe Bob Watson, científico jefe del Banco Mundial, quien celebró que la Casa Blanca se haya "convencido", aunque lamentó que EEUU quiere abordar el tema de forma unilateral en lugar de impulsar un tratado global.El coloquio sobre cambio climático ha atraído a Washington a destacados líderes internacionales como David Miliband, secretario de estado británico para el Medio Ambiente, y Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente.Además participará Nicholas Stern, consejero del Gobierno británico y autor del "Informe Stern", un estudio que evalúa el impacto económico del calentamiento global.

El encuentro cuenta además con la asistencia de pesos pesados del Congreso estadounidense como el demócrata Joe Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y John McCain, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta.

También han sido invitados representantes del mundo empresarial como los presidentes del grupo Virgin, Richard Branson, y Duke Energy, Jim Rogers.

EFE
ppmt2007.-

No hay comentarios.: