viernes, febrero 09, 2007

Siglo de la reivindicación viven pueblos originarios venezolanos


Las 33 etnias del país, de acuerdo con su ubicación geográfica, poseen diversos idiomas, filosofías, visiones del mundo, así como actividades económicas.

La participación de representantes indígenas en el proceso constituyente, mediante el cual se redactó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el ańo 1999, inició el desarrollo de un marco jurídico y programas destinados a reivindicar los derechos de los pueblos originarios del país. La Carta Magna en su artículo 119 reconoce: “(…) su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida (…)'. Del mismo modo, el artículo 124 indica que: “Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas'. Los 33 pueblos originarios del país, de acuerdo con su ubicación geográfica, poseen diversos idiomas, filosofías, visiones del mundo y actividades económicas.


Sin embargo, existen coincidencias y problemas comunes entre las etnias waraos, uibas, yanomami, karińas, pemón, yeral, curripaco, yekuana, jivi, wayuu, ańu, barí, yukpa, puinave, arawacos, warekena, piaroas, banivas, baré, panare, pumé, yabarana, entre otras comunidades indígenas del país. En concordancia con lo establecido en la Constitución, en Venezuela se han sancionado 46 instrumentos jurídicos, tendentes a garantizar los derechos y a promover el desarrollo integral de dichos pueblos y comunidades.


En el contexto del referido marco jurídico destacan la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, publicada en Gaceta Oficial el 12 de enero 2001. Igualmente, se constituyó el Consejo Nacional de Demarcación, el cual está integrado por ministerios, organismos del Estado y representantes indígenas. Dicha ley ha permitido la entrega de tierras a pueblos indígenas en el oriente y el sur del país. Asimismo, el parlamento venezolano aprobó el 8 de diciembre de 2005 la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual desarrolla los derechos reconocidos a los pueblos y comunidades indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los diversos tratados, pactos, y convenios internacionales suscritos por la República en esa materia.


“Asimismo, pretende reafirmar respeto a los pueblos y comunidades indígenas, los principios de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, multilingüe y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, así como establecer los mecanismos de participación en la sociedad venezolana en aras de fortalecer sus instituciones políticas, económicas, sociales, culturales y jurídicas”, destaca la referida Ley.


Igualmente, el ordenamiento jurídico nacional posee 24 leyes con artículos que consagran derechos para los indígenas, entre ellas la Ley de Vivienda y Hábitat, la Ley de los Consejos Comunales, la Ley de la Juventud y la Ley de Servicios Sociales, entre otras.


Nuevo ente
Representantes de los pueblos originarios de todas las regiones del país realizaron una Asamblea Nacional, a fin de agradecer al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por la creación del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas.


La Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y fue presidida por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (Conive), Víctor Rodríguez; el vicecoordinador nacional de Conive, Facundo Guanipa y chamanes procedentes de diversas etnias de todo el territorio nacional. Víctor Rodríguez dijo que dicha organización celebra la creación del ministerio, así como la designación de la diputada indígena por la región sur, Nicia Maldonado.


“Este ministerio, además de ser el ente rector de las políticas y programas destinados a los pueblos indígenas, debe ser también rector de las propuestas para la transformación de la sociedad al nuevo socialismo e impulsar los cinco ejes de Gobierno, seńalados por el Presidente de la República. Propuestas que las comunidades indígenas apoyamos como portadores del pensamiento socialista de los pueblos ancestrales”, enfatizó Rodríguez.


Por su parte, representantes de las comunidades y pueblos indígenas de las regiones occidente y sur del país manifestaron su alegría por la posibilidad de fortalecer los programas de atención a sus comunidades, a través del Ministerio para Pueblos Indígenas.


“La creación de un Ministerio para Pueblos Indígenas me parece un hecho positivo, porque era necesario para organizarnos más, contamos con las misiones sociales, programas educativos para el rescate de nuestro idioma y los consejos comunales, pero estamos en camino de fortalecernos”, expresó Ana Rosa Patete, procedente de la comunidad Santa Rosa Tácata, etnia karińa, estado Anzoátegui. De igual modo, Felipe Gómez, miembro de la etnia cumanagoto, estado Anzoátegui, solicita al referido organismo luchar por las causas justas de los pueblos originarios, “por el bien social de nuestra comunidad y nuestra gente, nos sentimos contentos porque por primera vez en la historia un Gobierno como el del presidente Hugo Chávez nos toma en cuenta y le damos gracias a Dios por este nuevo poder que nos ha dado, porque todavía nos privan del derecho al trabajo, a la salud, vivienda y a vivir en un ambiente sano”. Igualmente, durante la jornada, chamanes procedentes de diversas etnias del país elevaron sus oraciones ancestrales y bendiciones para augurar éxito a la titular de Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas. /ABN
ppmt2007.-

No hay comentarios.: