domingo, febrero 11, 2007

Wimax le dice ¡adiós! a Wi-fi

En el mercado venezolano existe un relativo desconocimiento sobre las diferencias entre tecnología fija "Wimax" y "Wi-Fi", por lo cual el ingeniero Yovar González explicó de forma general las distinciones entre ambas redes, de las cuales muchos piensan que compiten, aunque en realidad se complementen.
La tecnología Wi-Fi es utilizada para redes inalámbricas de área local, mientras que Wimax está orientado a ofrecer cobertura metropolitana, es decir, a mucha mayor distancia, por lo cual el cliente debe escoger la cobertura que desea obtener para decidir cuál de las dos tecnologías necesita.
Wi-Fi fue creada primero para cubrir ciertas expectativas del mercado, especialmente en el área de movilidad para redes de áreas locales en ambientes interiores, sin embargo, sus creadores empezaron a ofrecer servicios inalámbricos de internet, aunque esta finalidad no haya sido concebida en un principio.
Por este motivo, según, Wi-Fi se quedó corta para proveer algunos servicios que resultan indispensables cuando se trabaja en un área metropolitana. En este sentido la calidad de servicio bajó, el retardo para las transmisiones aumentó, y aplicaciones como "Voz sobre IP" se degradan cuando varios usuarios la utilizan al mismo tiempo, dando un resultado poco óptimo.
Así nació Wimax, tecnología que cubre esas expectativas de manera exitosa en el mundo y también en Venezuela.
La tecnología WiMax puede cambiar la forma en la que se conciben las conexiones inalámbricas a Internet en las ciudades. Por un lado las compañías de telecomunicaciones pueden, con unas pocas torres repartidas estratégicamente por toda la ciudad, dar cobertura total a los habitantes de la misma, a un precio mucho menor pues no tendrían que colocar cableado ni mantenerlo.
Otra de sus aplicaciones encaja en ofrecer servicios a zonas rurales de difícil acceso, a las que no llegan las redes cableadas. Es una tecnología muy adecuada para establecer radioenlaces, dado su gran alcance y alta capacidad, a u coste muy competitivo frente a otras alternativas.

Deben tomar en cuenta que los equipos para instalar Wi-Fi son económicos y los pueden encontrar hasta en las tiendas de computación; por el contrario, Wimax tendría un precio oneroso, porque sirve para dar cobertura a una ciudad entera como Caracas,Barquisimeto, Valencia y Puerto Cabello.

Definición técnica

WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.MAN) proporcionando accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.
No requiere de torres donde exista enlaces del tipo LOS sino únicamente del despliegue de estaciones base (BS) formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras (SS) que pueden dar cobertura y servicio a edificios completos. Su instalación es muy sencilla y rápida, la cual se puede realizar en dos horas.
Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Puede cubrir un área de 48 kilómetros permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dará soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz.

Automóviles con Wimax

Los primeros vehículos deportivos eléctricos tendrán conectividad WiMax de serie. Los va a fabricar una empresa de Mónaco, Venturi Automóviles, que pretende así poder realizar un mantenimiento a distancia e incluso controlar la situación del coche en todo momento. Su nombre, Fétish, tendrá dos procesadores Intel XScale encargados de controlar las baterías, un reproductor iPod y un GPS. Eso sí, el precio no ayudará a popularizar el WiMax porque costará aproximadamente medio millón de dólares.
En Venezuela
En Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMax en Caracas junto a Siemens en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, en fecha recientemente Conatel asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial. Las instalaciones en 7 principales ciudades del país seguirían en un período de inversión de 3 años.
Omnivision fue empresa pionera en la televisión por suscripción venezolana y hasta 1997 fue la más grande del mercado. Esta vez cambiará su modelo de negocio para ofrecer contenido y acceso a Internet vía WIMAX de Banda Ancha Personal.
ppmt2007.-

No hay comentarios.: