martes, febrero 27, 2007

Historia del Buque Escuela Simón Bolívar será inmortalizada en un libro


Los testimonios de aquellos uniformados que tuvieron la oportunidad de estar en las instalaciones del Buque Escuela, será inmortalizada con la publicación del libro “La Historia del Buque Escuela Simón Bolívar”.

Tras cuatro años de labor editorial, por primera vez se reunió en una obra literaria el testimonio naval del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los mares del mundo, con el libro escrito por el primer comandante de esta nave, el capitán de navío Saúl Chacín Sánchez.

El equipo editorial de la obra literaria estuvo conformado por el almirante Orlando Maniglia Ferreira, ex ministro de la Defensa y quien impulsó su publicación; junto a Efraín Subero, recientemente fallecido y quien se encargó de la parte metodológica, además contó con la colaboración del profesor Agustín Jurado Pérez.

Es un compendio de veintiún capítulos que reúne el testimonio de quienes tuvieron la oportunidad de formar parte y navegar a bordo del Buque Escuela ARBV “Simón Bolívar” (BE-11), desde su concepción como unidad naval en 1978, hasta nuestros días.

Por su parte el capitán de navío Saúl Chacín Sánchez, oficial retirado quien sirvió como jefe de la misión naval para la construcción del buque y posteriormente tuvo el honor de ser su primer comandante, explica que el libro comprende cuatro facetas que llevan a lector a navegar a través de la historia de este insigne velero de la Armada.

Según explicó la primera parte de libro es una descripción del barco, la segunda es una recopilación de poemas marinos “para darle el sentimiento romántico que siempre llevan los hombres de mar”, la tercera es la adaptación de un conjunto de fotografías y la cuarta contiene la sección didáctica.

Algunos testimonios de protagonistas que han pertenecido al “embajador de los mares” reflejan la importancia que tiene para ellos el hecho de haber pertenecido a un insigne buque que por tradición lleva consigo estelas de historias y anécdotas.

Tal es el caso del capitán de navío Oswaldo Méndez Salazar, tercer oficial que asumió el comando del BE-11, quien manifestó que para él la obra representa un “legado para las futuras generaciones”.

Por su parte, la capitán de navío Ana Rosensil Suárez Pacheco, directora de Hidrografía y Navegación de la Armada, primera dama que se desempeñó como oficial navegador a bordo de esta embarcación refirió que el libro “representa una joya literaria y es parte de la historia de los oficiales navales”.

Así también el capitán de navío Emilio De Rogatis Porreca, comandante del Buque Escuela durante los años 1995 y 1996 dijo ser admirador del profesionalismo del capitán de navío Chacín Sánchez y expresó sentirse complacido porque este oficial haya logrado su sueño de publicar el libro por el que tanto trabajó.

El profesor Agustín Jurado, colaborador, cuenta que esta publicación se inició “con apenas diez hojitas y llegó a más de cuatrocientas páginas”. Este profesional fue el encargado de seleccionar los poemas de mar, de más de dos mil que le entregó su compañero y amigo el doctor Efraín Subero y luego surgió la idea de escribir una terminología naval y un registro onomástico.

El libro contiene un homenaje a otros buques escuelas del mundo y está dirigido a quien se interese por el mundo del mar. No estará a la venta sino que se obsequiará a cada biblioteca del país y a las naciones cuyos buques figuran en la publicación, tales como España, México y Colombia. La obra se prevé editar en formato digital y, de acuerdo a sus creadores, estaría en planes crear una página web dedicada al Buque Escuela Simón Bolívar.

Alicia Pareja Rodríguez

El Carabobeño.-

ppmt2007.-

No hay comentarios.: