lunes, febrero 12, 2007

DIA DE LA JUVENTUD!!!!!!

La historia venezolana está preñada de muchos episodios, donde la fuerza libertadora y las ganas por vencer a los que pretendieron solapar y aplastar al pueblo venezolano fueron derrotados. Una de estas páginas históricas es la relacionada, el 12 de febrero de 1814, cuando en la población de La Victoria, estado Aragua, se ejecutó la heroica Batalla de La Victoria, señala Oscar Orellana, cronista del Centro Atlético América.
El general José Félix Ribas se dedicaba a reclutar jóvenes para defender la patria y lograr alcanzar la cantidad de 1500 jóvenes, que se alistaron para defender la patria e ir a buscar la libertad que era negada por el yugo español. José Félix Ribas se traslada a la población de La Victoria con un ejército que en su mayoría eran estudiantes del seminario y la Universidad, jóvenes imberbes, no sin antes dejar bien protegida a Caracas, mediante la construcción de una ciudadela formada por 25 manzanas en torno a la plaza mayor (hoy Bolívar). Llegan a los Valles de Aragua estos jóvenes inexpertos, bisonos. El día 12 de febrero de 1814, en la población de La Victoria comienza a las 8 de la mañana la gran batalla donde los realistas son comandados por José Tomás Boves (El Urogallo) y Tomás Morales, los cuales se enfrentan a los patriotas con un ejército muy superior numéricamente en soldados y con gran experiencia en estas lides, Boves tenía aproximadamente 2.500 soldados”, indica el Cronista.
El general José Félix Ribas, prosigue, anima a sus muchachos a defender la retaguardia y seguir empuñando el fusil para obtener la victoria final. “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”, decía José Félix Ribas.
Continuando con el recuento histórico, Oscar Orellana narra que Boves es herido y traspasa el mando a Tomás Morales. De acuerdo a lo que reza la historia venezolana, a las 5 de tarde aún no se había definido la victoria para ningún bando, cuando comienza a oscurecer y los patriotas estaban más comprometidos con el triunfo resistiendo el ataque de Morales, aparece el patriota Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 200 hombres, lo cual fue suficiente para dar la estocada mortal a los realistas, ya que con el empuje de otros patriotas que se agregaron a la batalla, Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, donde se obtiene la victoria. En esta batalla los patriotas ante la enorme diferencia numérica de soldados era imposible ganar, pero con la intrepidez de estos jóvenes venidos del Seminario Santa Rosa de Lima y la Universidad de Caracas, tuvieron el ímpetu y el encendido patriótico de José Félix Ribas, logran heroicamente un triunfo que los catapultó ese día a la inmortalidad. Muere en esta heroica batalla el coronel Rivas Dávila y alrededor de unos 200 patriotas, donde se puso a prueba el arrojo, la valentía y el valor de unos jóvenes venezolanos que dejaron a un lado el aula y los libros para empuñar un fusil y defender la patria. Esta victoria impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia, donde allí se encontraba El Libertador Simón Bolívar y declara una proclama donde honra al hijo de José Félix Ribas, de apenas 3 años de edad, y le consagra el título de Capitán Vivo y Efectivo de Infantería en Línea y asimismo con el goce de sueldo; esta arenga le confiere el título a José Félix Ribas de “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria”.
Biografía
José Félix Ribas
nace en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de don Marcos Ribas y doña Petronila Herrera. Sigue su vida de soldado al lado de El Libertador, en su huida hacia el Oriente del país es capturado en Tucupido el 31 de enero de 1815, un año después de su gesta histórica en La Victoria. Fue delatado por un esclavo llamado Concepción González, murió decapitado y su cabeza fue freída en aceite y luego enviada a Caracas en una jaula donde la exhibieron para amedrentar a la población. Tenía el grado de General en Jefe.
El 10 de febrero de 1947, por decisión de la Asamblea Constituyente, que para ese entonces se reunía, se decreta el 12 de febrero de cada año como el Día de la Juventud, fecha que debe ser recordada con fervor animando a los jóvenes a continuar el derrotero del noble sentimiento patriótico de quienes defendieron a Venezuela en los Valles de Aragua en medio de una batalla que parecía imposible de enfrentar y ganar.
Es el homenaje que le rinde la cuna venezolana a jóvenes que regalaron su sangre por los campos de batallas y ofrendaron gustosos sus vidas en la sublime entrega a la patria, para aquel día convertirse en ejemplo de furia y ardor a seguir.
Hoy, a 192 años de esta gloriosa victoria, José Félix Ribas debe estar orgulloso de su obra ejecutada por la libertad de los venezolanos y desde lo más alto del cielo nos mira dignificado ya que fue el paladín principal de esta hazaña memorable que hoy conmemoramos.Venezuela celebra junto a los jóvenes la Batalla de La Victoria.
ppmt2007.-

No hay comentarios.: