domingo, febrero 25, 2007

Pesca en profundidades amenaza especies de peces

Instituto de Conservación Marina
SAN FRANCISCO (AP) Con las reservas pesqueras declinando cerca de la costa, la industria está acudiendo cada vez más a las profundidades oceánicas, amenazando especies que viven en el frío y la profundidad del mar, dicen investigadores.Un panel en la reunión anual de la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia dijo el domingo que la pesca excesiva en aguas profundas está arriesgando las reservas de peces menos sostenibles.

"Realmente no estamos pescando allí. Estamos minando. Estamos tomando lo que parece un recurso renovable y convirtiéndolo en uno no renovable", dijo Elliot Norse, del Instituto de Biología de Conservación Marina en Bellevue, Washington.

"El número de personas que desea pescado no está declinando, pero el número de peces sí", dijo Norse.

El cambio a la pesca en profundidades de más de 185 metros es nuevo. Esas áreas comenzaron a ser explotadas luego que la pesca excesiva causase una declinación en las reservas más cercanas a la costa, dijo Norse.

Gran parte de la pesca en aguas profundas ocurre alrededor de volcanes extintos que se elevan varios centenares de metros sobre el fondo marino.Muchas especies tienden a congregarse allí porque pueden encontrar comida y pareja, lo que les hace muy fácil de capturar, dijo Norse.Selina Heppell, de la Universidad Estatal de Oregon, dijo que el lento crecimiento y reproducción de esas especies las hace particularmente vulnerables. Algunas especies de profundidad no maduran hasta que tienen 40 años, y pueden vivir hasta 240 años, agregó Norse.

Esos peces se reproducen muy lentamente, dice Heppell, y coincidió con Norse en que el hecho de se congregan en un mismo sitio los hace más vulnerables. Además, dice, el incremento en los precios del pescado ha llevado a campañas comerciales para aumentar ventas, como la táctica de cambiar el nombre de especies para hacerlas más atractivas. Krista Baker, estudiante de postgrado en la Memorial University de Newfoundland, Canadá, reportó que aproximadamente 40% de las especies de profundidad en aguas canadienses están en peligro o sufre una declinación significativa.Baker estimó que a causa de la lenta reproducción tomaría de 12 a 90 años para la recuperación de algunas especies en el área si la pesca es suspendida.

ppmt2007.-

No hay comentarios.: