domingo, febrero 25, 2007

El mundo digital que desfiló en CES 2007

El mundo digital que desfiló en CES 2007Autor: (analia) Analía LanzillottaCES 2007 -
Luego de cuatro jornadas intensas de tecnología y telecomunicaciones desarrolladas para el consumidor, donde ningún fabricante ni compañía de servicios quiso dejar afuera sus grandes novedades, la Feria Electrónica para el Consumidor, o simplemente la CES por su nombre en inglés (Consumer Electric Show) apagó las luces por este año en Las Vegas. Pero dejó abierto un camino muy interesante que se irá recorriendo a lo largo de este 2007 a medida que estas innovaciones vayan llegando al mercado y, por lógica, a manos del usuario. Se estima que las ventas de los productos para el consumidor final moverán 155.000 millones de dólares, con un crecimiento de más de un 6% con respecto al año anterior. Allí será donde realmente se vea cuál es la verdadera estrella. Dos puntos centrales para tener en cuenta tras este cierre son la movilidad y la convergencia.

Por un lado, haciendo referencia a todo lo que tenga que ver con una mayor comodidad del usuario y por otra parte, en lo que respecta a distintas tecnologías que confluyen en un único dispositivo y dan lugar a que, por ejemplo, un teléfono inalámbrico, además de tener acceso a Internet, permita la transmisión de programas televisivos. Imágenes, sonido, Internet y todas las tecnologías destinadas a la conformación de un hogar digital estuvieron presentes en la CES.

Las innovaciones

En cuando a las innovaciones que pudieron palparse, uno de los temas relevantes fue la calidad de la imagen, de la mano principalmente de la tecnología LCD, que se basa en el cristal líquido y brinda una mayor nitidez de la imagen a la vez que reduce el consumo de energía. En este sentido, los televisores planos fueron grandes protagonistas, especialmente si se considera que este año sólo en los Estados Unidos facturarán unos 26.000 millones de dólares.

Una televisión LCD de 108 pulgadas

Sharp presentó una de las mayores novedades, literalmente hablando: una televisión LCD de 108 pulgadas, de 2,3 metros x 1,3 metros y una diagonal de 2,7 metros; el televisor más grande de esta tecnología que hay en el mundo. La tecnología LCD, que hasta un año atrás no se utilizaba en los televisores de tamaño superior a las 40 pulgadas, ahora dejó en claro que no tiene límite en cuanto a dimensiones, por lo que hace temblar a su archirival, el plasma, el dominante de las grandes pantallas. Ya el año pasado Sharp había presentado un modelo de 65 pulgadas. En esta oportunidad, el televisor de 108 pulgadas igualó al mayor plasma que se había anunciado. Y el aumento de consumo de los modelos ultradelgados con tecnología LCD suma puntos a su favor.

Doble pantalla LCD para celulares

Samsung también apostó a las pantallas, pero esta vez en relación a los celulares ya que la compañía japonesa desarrolló una pantalla LCD de dos paneles, cada uno apto para reproducir imágenes diferentes.Hasta el momento, los celulares con dos pantallas reproducían la misma imagen pero invertida. Ahora, si bien se basó en la arquitectura TFT, se agregó una puerta de forma tal que al haber dos puertos que controlan los píxeles que reproducen las imágenes, se pueden reproducir dos imágenes distintas.

La TV en los teléfonos móviles

La transmisión de programas de televisión por teléfonos inalámbricos ya es un hecho. Verizon anunció un nuevo servicio, el V CAST Mobile TV, que permitirá a sus suscriptores ver programas de algunos de los principales canales que conforman su red, por ejemplo de NBC, Fox y la MTV de celulares.En este proyecto se incluyen dos grandes fabricantes de teléfonos móviles, Samsung y LG, abocados a la fabricación de modelos que permitan la emisión de los programas. Y también MediaFLO U.S.A., una filial de Qualcomm, que brindará sus redes para la transmisión de las imágenes en alta resolución.

Reproductor de DVD para Blu-Ray y HD-DVD

Este año que pasó, los DVDs de alta definición, destinados a mejorar la definición de la imagen y aumentar la capacidad de almacenamiento, estuvieron enfrentados con el Blu-Ray de Sony y HD-DVD de Toshiba. Por eso, LG Electronics decidió poner fin a la disyuntiva del usuario en su elección de uno u otro y presentó su nuevo reproductor de DVD que es compatible a ambos formatos.

Cuatro microprocesadores en un solo chip

Intel Corp. presentó dos nuevos procesadores pero que en realidad contienen cuatro cada uno. ¿Cómo es esto? Simple, para explicar, aunque para hacerlo no lo fue tanto. La compañía creó un modelo de chip que contiene 4 microprocesadores, lo que agiliza y mejora notablemente el rendimiento de la máquina.Esta micro arquitectura, en la que Intel seguirá apostando a través de una serie de nuevas versiones de estos procesadores, de las que ya presentó dos (Intel Core 2 Quad X3220 y X3210), está destinada incluso para el hogar. De esta manera, la computadora responderá en forma más veloz y eficiente cuando se utilicen diversas aplicaciones en el mismo momento, o bien cuando se utilice una aplicación que requiere varias aplicaciones, como son por ejemplo los videos juegos de alta calidad y los programas de diseño.

Pagos móviles a través de celulares

Con la nueva plataforma que presentó Visa, ahora los pagos móviles se podrán realizar a través de celulares. Este sistema tiene una primera versión, la que ya está disponible, que permite los pagos móviles sin contacto. Sus nuevas versiones sumarán pagos a distancia y pagos de persona a persona.Para llevar a cabo el pago, el teléfono móvil contiene un microprocesador que se pasa por un lector. Se cierra la transacción cuando el usuario pulsa un botón. ¡Eso es todo amigos!Lo que faltó en la CES. Apple estuvo ausente de la CES pero no por eso dejó de dar su gran y tan esperada novedad: el iPhone. Es que en forma paralela se estuvo desarrollando en San Francisco el MacWorld, y allí el presidente de Apple dio la noticia de la aparición en el mercado de su dispositivo en el que convergen las funcionalidades de un celular y de un iPod.En definitiva, estos son sólo algunos de los chiches que aparecieron este año en la CES.

Una artillería de productos y dispositivos destinados a darle una respuesta a las necesidades de los consumidores (o podríamos decir, en algunos casos, fabricar dichas necesidades). Un verdadero hogar digital.

Leer también el análisis de CES 2006:CES 2006: el Futuro dijo PresenteCES 2006 albergó las miradas de algunos de los mayores exponentes de la industria tecnológica actual: Bill Gates (Microsoft), Sir Howard Stringer (Sony), Terry Semel, (Yahoo!), Paul Otellini (Intel) y Larry Page (Google).http ://www.mastermagazine.info/informes/8957.phpMás información:http://www.cesweb.org/http://www.cesweb.org/international/spanish/fact_sheet.asphttp://www.prodownload.net/article3799.htmlhttp ://www.idg.es/macworld/content.asp?idn=53034http://www.clarin.com/diario/2006/01/13/conexiones/t-01123336.htmht tp://www.eluniversal.com.mx/articulos/37178.html

ppmt2007.-

No hay comentarios.: