sábado, marzo 17, 2007

Hace 29 años se apagó la voz de Renny Ottolina

El valenciano ícono de la animación
Caracas (ABN).- Hace 29 años, el 16 de marzo de 1978, se apagó la voz del famoso animador venezolano Renny Ottolina. Circunstancias dudosas aún hoy rodean la muerte de este hombre, quien luego de revolucionar la televisión venezolana había anunciado su candidatura a la Presidencia de la República.Ottolina, nacido en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928, alcanzó la fama en la televisión en los años 50 gracias a programas como Renny presenta y El show de Renny, primero en la hoy desaparecida Televisión Nacional y luego en Radio Caracas Televisión (RCTV), planta en la cual logró ocupar altos cargos directivos. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, se convirtió en un fuerte crítico de la programación en la pequeña pantalla venezolana, y luego de su retiro frente a las cámaras, en 1978 decidió lanzarse al ruedo político como candidato a la Presidencia. "Venezuela, con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes", fue una de las frases más célebres del animador. Con gran aceptación popular y un fuerte renombre en todo el país, Ottolina fue uno de los aspirantes más fuertes a la primera magistratura para el período 1979-1984, pero en un viaje a la isla de Margarita sufrió un accidente aéreo, de dudoso origen, que acabó con su vida y la de sus acompañantes. Crítico de la televisión nacional

Dos meses antes de su muerte, en 1978, evidenció sus fuertes críticas a los canales del país, en el artículo Juicio a la televisión venezolana, escrito para la revista Semana, expresó que las estaciones televisivas del país estaban muy lejos de colaborar con el desarrollo intelectual y espiritual de sus espectadores. "La televisión venezolana, hoy por hoy, no aporta lo que debiera a la cultura nacional. (.) Su influencia es, quizás, negativa. (.) La encuentro culpable de ignorar la dignidad de los habitantes de nuestro país. Paralelamente la encuentro culpable de desidia en su programación y de pecar de ligereza en cuanto a la responsabilidad que implica su inmenso poder", sentenció. Ottolina, a quien se consideró el animador número uno de la televisión, enfatizó en esa oportunidad: "Estoy convencido de que se puede tener éxito con la televisión, trabajando dentro de un mínimo de dignidad. Pensando con sinceridad que hay principios elementales que es necesario respetar".
Ottolina, quien en sus programas fue un fuerte defensor de los valores morales, las buenas costumbres y los principios ciudadanos, también fue el principal impulsor de la carrera de importantes artistas como José Luis Rodríguez y Cherry Navarro. Asimismo, fue imagen de importantes campañas publicitarias para la época, entre ellas la de cigarrillos Viceroy, la cual abandonó una vez conoció los efectos nocivos del tabaco. Con sus programas, reinventó el género de la revista matutina, mezclando noticias, opinión, entretenimiento y música con una maestría inigualable. Asimismo, era un gran estudioso del Libertador Simón Bolívar, y al final de cada una de sus transmisiones siempre leía uno de los pensamientos del ilustre caraqueño.

Diario El Carabobeño.-

ppmt2007.-

No hay comentarios.: