miércoles, marzo 07, 2007

Más de mil periodistas asesinados en una década

Irak, Rusia y Colombia con las cifras más altas
Londres (AFP) Irak, Rusia y Colombia son los países donde más periodistas han muerto en los últimos diez años, con casi total impunidad para sus asesinos, indica un informe divulgado este martes en Londres por una coalición de organizaciones que defiende la libertad de prensa.La investigación del Instituto Internacional para la Seguridad de las Noticias (INSI), determinó que más de mil periodistas perecieron en el mundo en la última década tratando de cubrir las noticias, y que casi todos sus asesinos actuaron con total impunidad.

"Nueve de diez asesinos de periodistas en la última década no fueron jamás procesados", indica el estudio, que subraya que en países como Rusia y México, la mayor parte de reporteros asesinados investigaba sobre el narcotráfico o la corrupción. "En muchos países, el asesinato se ha convertido en la manera más fácil, barata y efectiva para silenciar a los reporteros", subrayó Rodney Pinder, director del INSI, que agrupa a organizaciones, sindicatos y profesionales que trabajan en defensa de la libertad de prensa.


Esa cifra de mil reporteros muertos en una década significa que "casi dos periodistas han muerto cada semana, en los últimos diez años, tratando de cubrir las noticias en el mundo", indica la investigación, una de los más completas sobre los peligros que acechan a la prensa.


De esos periodistas que perecieron en el mundo tratando de reportar las noticias, sólo cuatro de ellos murieron en una guerra o en un conflicto armado, en cuanto que unos 657 periodistas murieron en época de paz, cubriendo las noticias en sus propios países, recalca el estudio del INSI. El director del Instituto destacó en una rueda de prensa que en América Latina la cobertura sobre el narcotráfico y los poderosos carteles de la droga ha disminuido, según han comprobado los propios periodistas latinoamericanos.


"Es decir, que el terrorismo contra los periodistas está teniendo éxito en silenciarlos", lamentó Pinder al presentar la investigación titulada "Matando al mensajero, el alto costo de las noticias".
En Colombia, donde 78 periodistas han sido asesinados en una década, "cientos de periodistas viven con constante temor por sus vidas", afirmó una periodista colombiana citada en el estudio. Los países más sangrientos para los periodistas en los últimos diez años han sido Irak, donde murieron 138 reporteros, Rusia (88), Colombia (72), Filipinas (55), Irán (54), India (45), Algeria y las ex repúblicas de Yugoslavia (32), determinó la investigación. A estos países les sigue México (31), Pakistán (29), Brasil (27), Estados Unidos (21), Bangladesh (19), Ucrania (17), Nigeria, Perú, Sierra Leona y Sri Lanka (16); Afganistán, Indonesia, Tailandia y Guatemala, donde murieron 13 periodistas). "En dos tercios de los casos, los asesinos no fueron jamás identificados, y probablemente nunca lo serán", lamentó el estudio que fue divulgado también en Internet (www.newssafety.com).


Los investigadores calificaron esa impunidad para los asesinos de reporteros de "vergonzosa", no sólo para los gobiernos concernidos, "sino también para las democracias que se quedan al margen, en silencio". El INSI concluyó lanzando un llamado a los gobiernos del mundo, a Naciones Unidas, a instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI, a los militares y las fuerzas de seguridad, así como a las organizaciones de prensa y a los periodistas, a respaldar "medidas para mejorar la seguridad de los periodistas".
El Diario El Carabobeño.
ppmt2007.-

No hay comentarios.: