lunes, marzo 12, 2007

Internet tiene dos caras: una buena, otra no tanto


Según un estudio realizado por la agencia de noticias PANA (Periodismo a favor de la Niñez y Adolescencia) de la ONG Cecodap, 61% de los internautas del país son jóvenes de 12 a 24 años y, coincidiendo un poco con la medición de Tendencias Digitales, determinó que 77% de los niños de 7 a 17 años se conecta a la red desde cibercafés.
La investigación halló que 100% de los encuestados (300 niños en total) aseguró chatear al menos alguna vez con desconocidos. 53,6% de ellos afirmó que no deja otras actividades, como estar con amigos, jugar, hacer deportes, estar con la familia o leer, por estar frente a una computadora; cosas que sí dejan de hacer, según la consulta, 46,4% de los niños.
Desglosado por sexo, el estudio de la agencia PANA destaca que la red es atractiva para los varones para jugar, chatear, investigar, mandar correos; mientras que las niñas optan, en orden de importancia, por chatear, mandar correos, investigar y, en última instancia, jugar.
Uno de los problemas que destacan en la consulta es que los niños y adolescentes aprenden el uso de Internet sin orientación. Esto es lo que provoca el acercamiento a material no apto para sus cortas edades, y muestra de ello es que tanto las niñas como sus pares masculinos aseguraron haber tenido, por error (con correos recibidos o páginas que se abren solas), algún tipo de contacto con imágenes o información con contenido sexual. Los niños, por su parte, señalan que jugar en l´inea les parece "divertido, fabuloso, fino, fantástico, angustioso" por la "adrenalina de competir y ganar".

ppmt2007.-

No hay comentarios.: