viernes, marzo 16, 2007

"MP3, una condena espectacular contra Microsoft de incierto desenlace"

La condena a Microsoft a pagar una multa colosal al grupo Alcatel-Lucent por violación de licencia en el formato MP3, base de la música digital, podría tener repercusiones en todo el sector, pero el desenlace del litigio todavía es incierto. Un jurado estadounidense declaró culpable al gigante del software de pagar a la empresa franco-norteamericana 1.500 millones de dólares, una de las multas más importantes jamás impuestas en materia de licencias. Microsoft decidió inmediatamente apelar la decisión, iniciativa que suspende todo pago.
Alcatel-Lucent operaba como Lucent cuando presentó una acción judicial en 2003 afirmando que los programas de Microsoft, incluidos por los fabricantes Dell y Gateway en sus computadores, usaban un software Windows que infringía su tecnología patentada.
El juicio por jurado en la corte de distrito estadounidense en la ciudad de San Diego (California, oeste) se centró en la tecnología de audio MP3 usada en el software de Windows Media Player. Alcatel-Lucent argumentó en la corte que la tecnología utilizada para codificar y decodificar los archivos de audio en los Media Player violaba sus patentes.
Si el veredicto se mantuviera, todos los grupos que utilizan esta tecnología eventualmente deberían también pagar derechos a Alcatel, dieron a entender los abogados de Microsoft, grupo que advierte que ello comprometería a toda la industria de la música digital.
Pero los juristas y analistas no dan demasiado crédito a esa posibilidad, y subrayan que este tipo de juicio podría durar años. “Es un veredicto importante, declaró a la AFP Daniel Harris, responsable de la división propiedad intelectual del gabinete jurídico Clifford Chance. “Pero estamos muy lejos de decir que todo el mundo en el sector deberá sacar su libreta de cheques”, agregó. “Con frecuencia los juicios por violación de licencias se prolongan, por medio de apelaciones, y en consecuencia no se trata necesariamente de una decisión final”, relativisóRick Sherlund, analista de Goldman Sachs. “Se trata de una suma importante pero menor que los 4.500 millones pedidos por Alcatel-Lucent al principio, y representa seis semanas de ingresos de Microsoft”, agregó. “Microsoft y Alcatel-Lucent tienen una larga tradición de litigios jurídicos”, subrayó por su parte el grupo bursátil Bear Stearns en una nota a sus clientes, recordando que ambos grupos se enfrentan en otros 15 juicios por otras licencias.
El mismo tribunal de San Diego (California) tratará en las próximas semanas otros seis casos entre los dos grupos, entre ellos sobre codificación de voz y de video.
El jefe de analistas de Global Securities Research, Trip Chowdhry, tampoco cree en una extensión de los juicios a todo el sector. “El caso debería concernir solamente a Microsoft, que no cederá y luchará agresivamente, sin aceptar compromisos”, declaró a la AFP. “Alcatel y Lucent, que han hecho muy malos negocios y no han sacado ninguna innovación desde al menos 5 años, tratan de enfrentar a un grupo que registra abultados beneficios para tratar de sacarle dinero”, estimó. Microsoft afirma por su parte que ya a pagado derechos por el MP3, no a Alcatel-Lucent sino a un consorcio dirigido por el instituto de investigación alemán Fraunhofer Institute, que participó en el diseño del aparato junto con Bell Labs y el grupo francés Thomson.
La Asociación de Fabricantes de Informática y Comunicaciones de Estados Unidos criticó el viernes la condena al grupo Microsoft por haber violado licencias de Alcatel-Lucent, estimando que la decisión “presagia problemas para todo el sector”.
“Es una nueva señal de que hay problemas en nuestro sistema de licencias”, comentó el presidente de la Asociación, Ed Black, en un comunicado. “En lugar de promover la innovación, las patentes amenazan el proceso de innovación, desestimulando a las empresas a crear y a utilizar nuevos productos”, comentó la asociación de fabricantes. (AFP)
ppmt2007.-

No hay comentarios.: