domingo, marzo 18, 2007

Nivel del mar aumentará por recalentamiento global

El cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, señaló que el nivel del mar aumentará entre 18 y 59 centímetros por el derretimiento de glaciares y capas de nieve tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que se evidencia en la pérdida de superficie helada en territorios como la Antártida y Groenlandia.
El mismo informe en 2001 había determinado que "algunos" de los cambios climáticos se podían atribuir a la interferencia antropogénica, es decir, la mano del hombre, pero ahora los especialistas concluyeron que existen muchas más evidencias que lo comprueban en una probalidad de 90 a 99%.

"El 2 de febrero de 2007 puede ser recordado como el día en que se eliminó el interrogante sobre si el hombre es el culpable del cambio climático", declaró a la prensa Achim Steiner, el director del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Unos 200 representantes políticos de 50 Estados acudieron a la convocatoria del presidente francés Jacques Chirac."Se acerca el día en que el calentamiento climático escapará de todo control: estamos en las puertas de lo irreversible en un límite donde no se puede dar marcha atrás", dijo Chirac.

Chirac indicó que "el objetivo es crear un grupo de países pioneros que estén dispuestos a hacer realidad el proyecto de crear una organización de la ONU para el Medio Ambiente y convencer a los Estados que todavía duden", entre los que se cuentan Estados Unidos, Rusia y China.

De concretarse, la organización de la ONU para el Medio Ambiente deberá unir bajo su ala a 18 agencias y más de 500 tratados mediambientales y a diferencia de la UNEP no dependerá de cada país, puesto que dispondrá de un presupuesto propio y tendrá competencia para la toma de decisiones.

Los datos analizados incluyeron el aumento de la intensidad de las tormentas tropicales en el Atlántico norte, que relacionaron con el aumento de las temperaturas superficiales de los mares tropicales, y el incremento de las precipitaciones en las partes orientales de América del Norte y del Sur, en el norte de Europa y en Asia central.El panel fue creado por la ONU en 1988 y se reúne cada cinco o seis años.

Este informe, el primero de los cuatro que publicará este año, buscaba definir las causas del proceso de calentamiento.El siguiente tendrá como misión definir medidas que permita reducir los efectos negativos del calentamiento.

CFGlobovisión / Agencias Internacionales
ppmt2007.-

No hay comentarios.: