domingo, mayo 27, 2007

Comienza la cuenta regresiva para RCTV


La cuenta regresiva para Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzó. Dentro de dos días la señal de la televisora privada más antigua del país se apagará por decisión del presidente Hugo Chávez, quien acordó no renovarle la concesión alegando que es un medio de comunicación "conspirador" y "golpista".
Este argumento es rechazado por los directivos y trabajadores de la estación, quienes sostienen que la medida responde a una retaliación política por la postura crítica que han mantenido ante el Gobierno Nacional.

Caracas amaneció este viernes bajo el resguardo de centenares de guardias nacionales y policías que con equipos antimotines recorrieron varios puntos de la ciudad en prevención de posibles protestas por el cese de la señal televisiva, el domingo.

Varios centenares de estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Monteávila efectuaron el viernes concentraciones a las afueras de los recintos educativos en rechazo a la acción contra la televisora.

La oposición ha anunciado que realizará el fin de semana protestas callejeras para exigir que se mantenga la señal de RCTV, mientras que los partidarios de Chávez han llamado a celebraciones para festejar la decisión.

A pocos días de que se concrete la acción gubernamental, el ambiente que se respira en todos los rincones de RCTV es de tensión y desolación. Del lado del gobierno, la sensación es totalmente diferente.

Altos funcionarios han reconocido que el asumir la señal de RCTV representa un triunfo para la administración de Chávez porque les permitirá rescatar de las manos de los sectores "oligárquicos" y opositores el canal de mayor cobertura nacional y con gran arraigo popular. El sector oficial sostiene que la nueva estación Televisora Venezolana Social (TVes), que asumirá la frecuencia del canal dos, será de servicio público y tendrá una programación ajustada a las leyes, sin contenidos de violencia y sexo tal como le adosan a RCTV.

Angustia en el canal de BárcenasLa presencia en la entrada del canal de una imagen de San Miguel Arcángel hace suponer que los 3.000 empleados de la planta sólo esperan un milagro para detener lo que parece inevitable: la salida del aire del canal a la medianoche del 27 de mayo.

Después de 53 años de ininterrumpida actividad, RCTV es considerado un ícono de la televisión latinoamericana, con gran proyección local y externa por el éxito de muchas de sus telenovelas, que se han convertido en uno de los principales productos de exportación de Venezuela después del petróleo.
El fláccido rostro Alejandro González Natera, un técnico de televisión de 50 años, no puede ocultar la angustia ante la situación de incertidumbre que vive RCTV, lugar donde ha laborado por 22 años.

A pesar de que la directiva del canal le aseguró a los empleados que después del 28 de mayo se mantendrán en sus puestos de trabajo, González Natera no puede contener el llanto cuando se le pregunta cómo ve su futuro después de ese día. "Me siento muy mal porque hay mucha incertidumbre.

Es muy difícil lo que hemos vivido en estos meses desde que el presidente Chávez anunció en diciembre el cierre de RCTV, pero hay que seguir adelante", acotó González Natera, luego de enjugar con su mano derecha algunas lágrimas.

El periodista Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias y simpatizante del gobierno, confesó que la decisión tomada en el caso de RCTV es "eminentemente política", pero sostuvo que es "inobjetable" porque la concesión del canal se vence el domingo. Díaz Rangel negó que la acción del gobierno represente un atentado contra la libertad de prensa tal como han denunciado numerosas organizaciones humanitarias, el Parlamento Europeo, y congresistas estadounidenses.

Insistió en que la salida del aire de RCTV no representa que la oposición se quedará sin medios de expresión.

"La inmensa mayoría de los medios impresos son opositores, y eso mismo ocurre con la radio", acotó. Por su parte, Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, afirmó que a partir del 28 de mayo Chávez tendrá "un control mayor" en el tema mediático.

"En materia de televisión el gobierno prácticamente controlará a partir del lunes el espectro completo. Ya tiene Vive, tiene CMT que lo convirtió en Telesur, tiene el canal de la Asamblea Nacional, tiene Avila TV; está por salir dos canales de noticias que son de gente afecta al gobierno", dijo Ravell a la AP en conversación telefónica.
Artículo enviado desde la página web del
Diario El Carabobeño

ppmt2007.-

No hay comentarios.: