miércoles, mayo 30, 2007

RCTV: ¿Va o no al cable?

Especial.-

No pocas controversias ha traído la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), sin contar las manifestaciones con las que inició la semana. Las denuncias contra las pretenciones de "hegemonía comunicacional" de Chávez persisten en la comunidad latinoamericana mientras que el Gobierno Nacional se defiende con todos los argumentos posibles.


No obstante, y dentro de todo el clima de protestas, aún está latente lo que podríamos llamar "la última sentencia de RCTV", cuando en su última transmisión los conductores que animaban el espacio afirmaron que regresarían "muy pronto". La pregunta está en el aire: ¿Podrá seguir RCTV emitiendo sus transmisiones a través de cable?


En su programa del lunes 28 de mayo, el conductor del programa "La Hojilla", Mario Silva, señaló que tenía información "de muy buena fuente proveniente de RCTV", que a partir de este viernes 1 de junio, el canal continuaría con sus transmisiones a través de los sistemas de televisión por cable. Según Silva, los directivos ya habían cerrado un trato con los administradores de diversas compañías operadoras de TV por Cable que existen en Venezuela.


Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó que en el caso de RCTV se venció la concesión radioeléctrica, por lo cual el Estado decidió darle un nuevo uso a la semanal. A su juicio, la postura asumida por el Ejecutivo Nacional no cercena la libertad de expresión en el país. "El no renovarle la concesión a RCTV no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Este grupo tiene una radio FM y AM que van a seguir operando y si lo desean también seguirán saliendo por televisión por cable", dijo.


En este sentido, el periodista Alfredo Meza realizó un reportaje donde afirma que ya los estrategas del canal habrían comenzado los contactos en tal sentido. Según el periodista, hasta el pasado jueves antes del fin de transmisiones, Radio Caracas Televisión no había solicitado a los operadores de televisión por cable su ingreso al sistema y apenas en la tarde del pasado martes se produjo el primer acercamiento informal con la empresa Intercable, a través de un correo electrónico enviado por la gerencia de operaciones de la estación. "RCTV quería confirmar si la señal de Teves ocupará el mismo dial que ellos usaban. También pretendía saber si la empresa estaba en capacidad de transmitir su señal a partir de mañana, luego de que finalice la concesión que le otorgó el Estado" señala.


Según Meza, al no establecer contactos formales con las compañías de televisión por suscripción, el grupo 1BC estaría siguiendo al pie de la letra su plan comunicacional. "Los estrategas de Bárcenas nunca admitieron públicamente esa posibilidad, acaso porque no querían darle argumentos al Gobierno para reforzar la idea de que a RCTV sólo se le vence la concesión, y que en modo alguno se pretende limitar la libertad de expresión. Pero luego de la decisión que el miércoles 23 de mayo tomó el TSJ, que declaró improcedente la solicitud de amparo interpuesta por los directivos y el personal de la estación, no queda otra solución. RCTV tiene que honrar los compromisos adquiridos con sus clientes".


Según ha dispuesto la Cámara Venezolana de la Televisión por Cable (Cavetesu), RCTV debe formalizar por escrito su ingreso a cada una de las 64 cableoperadoras registradas en Venezuela. Si las empresas lo consienten, tocará luego hacer los trámites técnicos necesarios para adecuar la señal a la infraestructura de la televisión paga.


"RCTV tendría que definir cómo llegará su señal a las cabeceras de cada operador (centro de recepción óptica donde se transforma la señal recibida a señal de radio frecuencia, que es la que se transmite a través del cable o fibra óptica). La forma más práctica sería subir la señal a un satélite, luego bajarla por un antena y transformar la señal a radio frecuencia. Eso puede hacerse en tres o cuatro días", explica Mario Seijas, presidente de Cavetesu –citado en este mismo reportaje- "El Gobierno nunca se ha opuesto a que RCTV emita su señal a través del cable. El canal no tiene que solicitar permiso de Conatel por una razón sencilla: el Estado administra ondas hertzianas, pero nosotros transmitimos por cable y esa es una inversión privada".


Mientras RCTV deshoja la margarita, el Gobierno exigió a Cavetesu que debía colocar a Teves en la misma frecuencia donde antes estaba RCTV. Intercable asegura que está lista para emitir la señal, pero Directv tiene algunos problemas técnicos. "El espacio del ancho de banda está contratado por la gente de 1BC. Directv no tiene más capacidad para incluir a otro canal de televisión. Sólo tienen la opción de sacar una estación para agregar a Teves", detalla Seijas en el reportaje de Meza. "Los cableoperadores no se negarán a cumplir con la petición, pero, si lo desean, pueden reorganizar la grilla de la programación. Después de todo ellos son los reyes de su espectro". Seijas se hace una pregunta que es más bien una travesura. "¿Qué pasaría si los cableoperadores elaboran una nueva lista de sus canales y colocan a Teves y RCTV uno detrás de otro?".


Hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento oficial por parte de los directivos de la planta de Bárcenas. No obstante, su vicepresidente de Dramáticos, José Simón Escalona anunció que su departamento seguiría trabajando en la producción de sus últimos productos. No obstante, se cuidó de insinuar la posibilidad de que la señal saldrá por cable. "No seguir en una señal abierta no es ser RCTV. Nuestra lucha es por conservar una señal abierta, que es gratis. Ir al cable sería ser discriminatorio. Nuestro público es mayoritariamente del pueblo con menos recursos y ellos no podrían tener RCTV como televisión por cable".


Mientras tanto, la colectividad sigue a la expectativa.


Fuente: Cadena Global/ppmt2007.-

No hay comentarios.: