sábado, mayo 19, 2007

Multitudinaria marcha expresó respaldo a RCTV en Caracas

"No al cierre" gritaban los presentes
Caracas (dpa) Una multitudinaria marcha recorrió este sábado Caracas para expresar su rechazo a la medida del Gobierno de finalizar dentro de una semana la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), después de 53 años de operaciones en señal libre.

La manifestación salió de cuatro puntos de Caracas y se concentró en el municipio Chacao, para presenciar un acto en el que participaron figuras de la tradicional televisora.

La concesión del canal vence el próximo domingo 27 de mayo y el gobierno adelantó que no será renovada, asegurando que se trata de una decisión soberana del gobierno que, en lugar de atentar contra la libertad de expresión, busca democratizar ese derecho.

Directivos del canal, artistas y periodistas encabezaron la manifestación al frente de decenas de miles de simpatizantes que ondearon banderas de Venezuela y pancartas con el logotipo de la televisora, conocida por su posición crítica hacia actual gobierno y los anteriores.

Los presentes aplaudieron y corearon la música tradicional del canal, un himno entonado durante décadas en la pantalla.

La manifestación se realizó horas después de que Chávez dijera la noche del viernes que la única forma en que no finalizara la concesión de RCTV es que él dejara de ser presidente.

"La licencia se acabó y no será renovada. Señores de la oligarquía venezolana: la única forma en que la concesión no termine es que el domingo 27 a las 12:00 de la noche Hugo Chávez no sea presidente de Venezuela", afirmó, y acusó a RCTV de imponer una "tiranía mediática".

Agregó que al recuperar el espacio radioeléctrico de RCTV iniciará sus transmisiones la Televisora Venezolana Social (Teves), lo que permitirá incrementar "la libertad de expresión, la libertad de opiniones".

El presidente de la empresa 1BC, propietaria del canal, Marcel Granier, acompañó una de las marchas y recordó que recientes encuestas indican que el 80 por ciento de los venezolanos rechaza la medida de finalizar la concesión del canal.

"Cuando uno ve este tipo de manifestación se convence de que el rechazo es mayor a esta medida, que es una medida arbitraria.

El presidente tiene que oír al pueblo, tiene que rectificar.

El gobierno tiene que dejar la intemperancia", recalcó. Granier saludó a los trabajadores del canal por mantenerse firmes en sus labores a pesar de las "amenazas, porque lo que está en juego en Venezuela es la libertad".

Mientras Granier hablaba a la concurrencia, los participantes gritaron consignas de rechazo al canal Televisora Venezolana Social, que creó el gobierno para sustituir a RCTV.

"El presidente ya es tan intemperante que sus propios seguidores tienen que callar y meterse en un partido único que creó y está obligando a la Fuerza Armada a realizar un juramento antipatriótico (patria, socialismo o muerte), por eso vienen tiempos muy difíciles en el país", señaló.

Granier dijo que espera que el Tribunal Supremo de Justicia decida sobre unos recursos que presentaron los abogados del canal para evitar la salida del aire de RCTV.

Por su lado, el ex candidato presidencial Manuel Rosales destacó la concurrencia, que, según dijo, demuestra que "pese a las amenazas los venezolanos están dispuestos a luchar por sus derechos".

"Ésta es una rebelión democrática contra todo el abuso del poder, el despilfarro y la injusticia en este caso, porque el gobierno se metió con un valor de los venezolanos, el valor de poder expresarse", indicó.

El vicepresidente de Información de RCTV, Eduardo Sapene, destacó que el canal "está en el corazón de los venezolanos porque es un canal hecho para la familia". Chávez acusa a RCTV de ser un canal "golpista", al sugerir que participó en la intentona en su contra del 11 de abril de 2002.
ppmt2007.-

No hay comentarios.: