viernes, septiembre 18, 2009

Crear conciencia conservacionista,objetivo del Día Mundial de las Playas

Participan empresas públicas y privadas como voluntarios
El tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, fecha en la que se realizan actividades que promueven la participación ciudadana en la conservación de las costas. Es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la colectividad en pro de soluciones a los problemas ambientales de los diferentes balnearios venezolanos, donde participan no sólo empresas públicas y privadas sino también organismos como Inparques, Iamproam y voluntariado en general.

Con acciones como la que se llevará a cabo este sábado 19 del mes en curso las compañías cumplirán con su compromiso de responsabilidad social empresarial. En Venezuela el Día Mundial de las Playas terminó de hacerse realidad en el año 1.993, luego de haber asumido la propuesta hecha por Estados Unidos en el año 1.987, de crear el Día Internacional de Limpieza de las Costas.

El Centro para la Conservación Marina (CMC), fue quien realizó una campaña con la finalidad de ganar seguidores en el mundo. Actualmente Venezuela es uno de los países participantes con mayor número de voluntarios en el mundo, con un promedio de 25 mil personas por operativo de limpieza, donde se efectúa la recolección, clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las costas venezolanas y más específicamente en toda la costa del estado Carabobo.

El operativo de limpieza de áreas externas y fondos marinos comprenderá los 24 kilómetros de costas del Parque Nacional San Esteban, jurisdicción perteneciente al Instituto Nacional de Parques (Inparques), donde también está colaborando el Fondo de Turismo del Estado Carabobo.

La jornada en todo el país está a cargo de la Fundación para de Defensa de la Naturaleza (Fudena), y en el municipio Puerto Cabello fue designado como ente coordinador el Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam).

Iamproam

En días pasados José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección Ambiental (Iamproam) anunció que participarán más de 2 mil personas entre personal adscrito al ente, empresas y organismos colaboradores y voluntarios. Este año la celebración se efectuará en playa Quizandal.

Durante la actividad serán limpiadas las orillas de las playas ubicadas en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, con el objetivo de identificar qué tipo de desechos se encuentran en los diferentes balnearios, también se efectuará la limpieza subacuática (saneamiento de fondos marinos) labores que realizan buzos.

El llamado a la conciencia

El pasado 31 de agosto el ministro de Turismo, Pedro Morejón, visitó Puerto Cabello con la finalidad de estrechar lazos con la Alcaldía de Puerto Cabello para impulsar el turismo en la ciudad, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la colectividad porteña a la conciencia en el cuidado no sólo de sus sitios turísticos sino de su municipio y sus comunidades para poder colaborar con el trabajo que llevan a cabo las autoridades.

Además exhortó a los temporadistas que disfrutan de los balnearios del litoral de Carabobo a tener prudencia y a respetar las playas prohibidas para evitar situaciones que lamentar.

Crear conciencia

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) este año ha realizado charlas en diferentes empresas con el objetivo de crear conciencia ambientalista y conservacionista entre los voluntarios participantes, talleres que han estado a cargo del superintendente del Parque Nacional San Esteban, (único parque nacional en Carabobo) geógrafo Jesús Lira, quien ha hecho énfasis sobre los objetivos a cumplir este año por la institución.

El año pasado un total de 1.250 bolsas de desechos fueron recolectadas por Inparques en tan importante fecha. María Eugenia López, coordinadora regional de Inparques-Carabobo dijo que esperan que el impacto este año haya sido menos y eso redunde en menos cantidad de bolsas en toda la zona costera del litoral.

"Es necesario que la gente entienda que no sólo es un día de limpiar y recoger desechos sólidos sino que también es un día para crear conciencia conservacionista en los turistas y usuarios que visitan las diferentes áreas del Parque Nacional San Esteban, que se han visto seriamente afectadas por la falta de conciencia y colaboración por parte de los temporadistas con el trabajo que llevan a cabo con esfuerzo las autoridades", puntualizó.

López relató que la idea es evitar hechos como el suscitado en el mes de agosto, donde personas desconocidas intentaron prender fuego al puesto de guardaparques ubicado en Isla Larga, impasse que fue solventado gracias a la colaboración de la Guarnición de Puerto Cabello y Juan José Mora. También urge acabar con la ilegalidad de algunos lancheros que se dedican al traslado de turistas hacia la isla sin cumplir con la permisología, ni las medidas de seguridad exigidas por Capitanía de Puertos de Puerto Cabello, con la finalidad de evitar hechos que lamentar.

"Inparques no se niega a que trabajen dentro del parque pero deben asociarse en cooperativa y ponerse al día con la documentación que exige la Capitanía, la única cooperativa permitida para el traslado de temporadistas hacia Isla Larga que tienen una capacidad máxima permitida de 2 mil 300 personas es "Juan del Mar" que opera en el muelle de playa Quizandal", precisó López.

Las expectativas que se han planteado para este año, basado en las experiencias anteriores, es contar con la incorporación de nuevos voluntarios; crear grupos dedicados a promover la conservación del medio marino en cada localidad y alcanzar la participación de más personas.

Entre las zonas que serán saneadas este año se encuentran Santo Domingo, Alcatraz, Ratón, Rey, Isla Larga, la laguna de la Bocaina, Patanemo, la Ensenada de Yapascua y Quizandal, entre otras playas del litoral.
NT/
María López Rodríguez/ppmt2009.-

No hay comentarios.: