jueves, septiembre 10, 2009

Puerto Cabello una ciudad llena de historia de gente amable, luchadora y valiente

La ciudad de Puerto Cabello fue fundada un 5 de agosto del año 1811, tiene grabada en las páginas de su historia costumbres y tradiciones centenarias muy arraigadas en su seno, acompañados de hermosos parajes turísticos que hace de la jurisdicción un sitio de parada obligatoria del estado Carabobo.

Este año arribó a 198 años, abarca unos 354 kilómetros cuadrados. El puerto posee una ubicación estratégica que permitía la llegada a tierra de flotas enteras de la Armada española, donde fue creciendo la población que hoy día conforma la ciudad, con más de 203.633 habitantes según censo del año 2008. Sin duda alguna que el valor más importante de esta localidad es su gente, conformada por personas llegadas de las más distintas tierras lejanas, de razas variadas pero todas caracterizadas por un espíritu de solidaridad y vecindad que hace ser a los porteños luchadores y valientes, como lo han demostrado a lo largo de la historia.

Posee la principal terminal marítima del país, donde desde tiempos de la colonia salía el cacao, el café, el algodón y el índigo con destino a las islas holandesas. También está anclada en esta tierra la Refinería El Palito (REP) uno de los complejos refinadores de petróleo más importantes de Venezuela.

Pese al paso del tiempo y la falta de mantenimiento oportuno Puerto Cabello todavía conserva la belleza de su zona colonial, donde joyas arquitectónicas como la Casa Guipuzcoana, El Castillo San Felipe mejor conocido como Castillo Libertador, que sirvió como refugio en el período colonial, ya que los piratas acechaban constantemente, el templo de piedra actual Catedral San José, construida con piedra coralífera, la calle Lanceros, el Fortín Solano, edificación construida en 1763 y demás casas de la época evocan un pasado histórico imborrable.

Limita por el norte con el Mar Caribe, desde la boca del río Sanchón hasta la Punta de Cambiadores, por el Sur, con los municipios Naguanagua, San Diego y Guacara, por la quebrada el playón desde su nacimiento en las cumbres de Chirgua donde circundan los linderos del Municipio de Juan José Mora.

Por el Este, con el estado Aragua por la línea ya determinada como fronteriza entre ese estado y el estado Carabobo desde la Punta de Cambiadores en las orillas del Mar Caribe, siguiendo por la fila resinoso hasta llegar al Pico Jengibre en la fila de Vigirima en la Cordillera de la Costa y por el Oeste, con el municipio Juan José Mora.

La jurisdicción porteña está conformada por las parroquias: Bartolomé Salom, Democracia, Fraternidad, Goaigoaza, Juan José Flores, Unión, Patanemo y Borburata. Es en Puerto Cabello donde se encuentra el Parque Nacional San Esteban, único parque nacional que posee el estado Carabobo y que es protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la sede de la Base Naval “CA Agustín Armario” (BNAR). De igual manera, desde 1960, está la sede del Comando de la Escuadra, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las Bases Navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela que también posee una relevancia en el área comercial y turística, por su actividad portuaria.

Tradiciones religiosas y culturales

Entre las tradiciones religiosas y culturales con más arraigo en Puerto Cabello destacan las festividades en honor a San Juan Bautista cada 24 de junio, donde devotos y representantes de las 36 cofradías se unen a celebrar al ritmo de los repiques de los tambores y cantos en su honor, acto en el que se revive la fe de los creyentes.

Durante el trayecto, los fieles aprovechan la ocasión para bailar y cantar mientras van llevando la imagen de San Juan, acompañado de banderas de todos colores, las cuales simbolizan a las mariposas que limpian el camino por donde pasará. La celebración se extiende hasta el 28 y el 29 de junio y se une con la festividad de San Pedro y San Pablo, y el día 16 de julio se hace el encuentro con la Virgen del Carmen.

Don Nicolás Rivas

Para esta festividad Nicolás Rivas, desde hace 35 años, teniendo como testigo el patio de su casa, se ha encargado de ponerle el toque musical a las festividades de San Juan Bautista en todo el litoral carabobeño, así como en otros estados. Este porteño residenciado en Goaigoaza, de carácter tranquilo pasa el día sentado en el solar de su casa, confeccionando pacientemente los instrumentos que luego serán el testimonio de la calidad con la cual se elaboran los tambores.

El baile de La Hamaca es otra de las tradiciones culturales porteñas que en el mes de febrero reúne a cientos de personas danzando por las calles de la ciudad, ataviadas con camisas estampadas, turbantes y rostros pintados de negro, donde participan niños, jóvenes y adultos, y alzan sus voces al unísono entonando la frase: “ya se murió, hay que enterrarla”, desde que inician el recorrido que parte de la Casa del Tambor ubicada en San Millán.

Esta tradición arribó este año a sus 138 años de historia, reafirmándose con orgullo no solamente en el estado Carabobo, sino también en toda Venezuela. Germán Villanueva, cultor, promotor y organizador del Baile de La Hamaca, expresó en su momento que luego de la culminación la actividad se comenzarán a preparar para el año que viene, en aras de garantizar nuevamente el éxito del evento, y resguardar esta herencia cultural a través del tiempo.

Esta danza es una tradición que se efectúa únicamente en Puerto Cabello, a partir de la llegada de la cultura holandesa a través de Curazao, a tierras venezolanas.

La Bendición del Mar

La Bendición del Mar es una tradición centenaria arraigada en el municipio Puerto Cabello del litoral carabobeño, que aún se mantiene vigente, y que tiene lugar el día Domingo de Resurrección durante la época de Semana Santa. Es también conocida como la Bendición del Puerto, costumbre marina de corte religioso cuyo origen se remonta al siglo XIX y que se práctica para dar gracias al mar por los frutos dados a los hombres.

La Bendición del Mar que fue interrumpida por un tiempo, fue retomada en el año 1991 (hace 18 años) por el Gobierno de Salas Römer (padre). Esta costumbre religiosa reúne desde que despunta el alba una gran cantidad de personas (entre 10 mil y 12 mil personas). Se congregan miles de creyentes de Puerto Cabello, Juan José Mora, Costa Oriental Falconiana y de otros estados del país que ocupan desde muy temprano (4:30 de la mañana) los espacios del Malecón porteño.

El Domingo de Resurrección los porteños son despertados a las 5:00 de la mañana con un despliegue de fuegos artificiales para así dar inicio a la celebración más importante del año. En el momento de la bendición los feligreses alzan sus botellas llenas de agua dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales para que el Obispo de la ciudad las bendiga.

Desde hace 18 años el acto (la eucaristía y la bendición del mar) se realiza dentro del mar sobre una gabarra de 65 metros de largo, que es prestada por don José Manuel Rodríguez, un creyente empresario de la ciudad, la gabarra es instalada frente al malecón y la plaza Flores.

Este año ocurrió la particularidad que se efectuaron dos Bendiciones de Mar una protagonizada por la Alcaldía de Puerto Cabello y otra presidida por monseñor Ramón Viloria Pinzón, obispo de la Diócesis de Puerto Cabello que comprende ambas jurisdicciones del eje costero luego de un impasse suscitado entre Iglesia y Municipalidad.

Santo Cristo de la Salud

Este lunes 14 de septiembre, en la antigua población de Borburata en el municipio Puerto Cabello cientos de fieles se reunirán para honrar al Santo Cristo de la Salud, festividad religiosa con gran arraigo en el litoral y que reúne a feligreses de diferentes estados del país de islas caribeñas cercanas en el Santuario Diocesano con miras a la celebración, para honrar la santa imagen a quien se le atribuyen milagros curativos.

Turismo en Puerto Cabello

El pasado lunes 31 de agosto el ministro de Turismo, Pedro Morejón visitó Puerto Cabello y en compañía del alcalde Rafael Lacava, recorrió varios sitios de interés de la ciudad, además de reunirse con operadores turísticos y fuerzas vivas de la jurisdicción para iniciar mesas de trabajados para lo que será el impulso en materia de turismo. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Puerto Turístico Bolivariano en horas del mediodía. Contó con la presencia de Héctor Breña, presidente del Fondo de Turismo del estado Carabobo. El ministro efectuó un recorrido por el Fortín Solano, la Marina de Punta Brava y los diferentes balnearios con la finalidad de evaluar las potencialidades de estos lugares. “Queremos un turismo que desarrolle al hombre y a la mujer en todo su ser”, precisó Morejón.

Detalló el funcionario que luego de la promulgación de la Ley de Créditos para el Sector Turismo, cuyo objetivo primordial es establecer mecanismos para promover, fomentar e impulsar la actividad, mediante otorgamiento de financiamiento oportuno, bajo la visión humanista que procura la diversificación socioeconómica y el equilibrio productivo, según decreto publicado en Gaceta Oficial número 39.251 de fecha jueves 27 de agosto de 2009, se les brindará apoyo a las comunidades que tengan proyectos en esta materia que quieran desarrollar. Morejón hizo un llamado a la colectividad porteña, para crear conciencia sobre el cuidado que debe haber no sólo de sus sitios turísticos sino de municipio y sus comunidades para poder colaborar con el trabajo que llevan a cabo las autoridades. Exhortó a los temporadistas que disfrutan de los balnearios del litoral de Carabobo en esta época de vacaciones escolares a tener prudencia y a respetar las playas prohibidas para evitar situaciones que lamentar que puedan dejar saldos negativos.

“Necesitamos hacer de Puerto Cabello, no sólo la ciudad que tiene el principal puerto del país sino que sea una parada obligatoria para el turista por todo lo que ofrece, con la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Puerto Cabello”, puntualizó.

Sitios de interés turístico:

Castillo San Felipe

Fortín Solano

Teatro Municipal

Catedral San José

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Casa Guipuzcoana

Paseo El Malecón

Calle Lanceros

Museo Juan José Flores

Museo de Historia o Casa de la Diversidad

Plaza El Aguila

Plaza Bolívar

El Puente Los Españoles

Isla Larga

Bahía de Patanemo

Club Naval La Rosa

Parque Nacional

San Esteban, entre otros.

El Carabobeño/María López Rodríguez/ppmt2009.-

No hay comentarios.: