miércoles, septiembre 23, 2009

Gobierno definirá programas de productores independientes

De las 5 horas y 30 minutos que establece diariamente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para la producción nacional independiente, el ministerio de Comunicación e Información asignará 3 horas y 30 minutos de la programación de las emisoras.

El pasado 11 de septiembre el organismo gubernamental aprobó, con el voto en contra de los prestadores de servicio, la reforma a las normas sobre los mecanismos de asignación de los espacios a los productores nacionales independientes.

Sin embargo, aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

El artículo 2, numeral 5, incluye el término de la asignación directa: el ministerio podrá imponer más de la mitad de la transmisión independiente de los programas que forman parte del catálogo de los PNI.

Ese listado contendrá los programas piloto que aprobó el Minci. "El catálogo constituye la oferta de programas que serán objeto de asignación. En la misma, se incluye o describe de forma individual el tipo de programa, género, duración, horario (...)", dice la norma.

Enza Carbone, abogada y representante de los prestadores de servicios, señaló que la medida actúa contra los PNI, pero también en detrimento de los usuarios y de la radio. Aseguró que las normas son contrarias a la libertad de asociación, de contratación y de libertad de expresión y pensamiento, derechos garantizados en la Constitución. Insistió en que no responden a la Ley Resorte.

Informó que las 2 horas 30 minutos faltantes de producción nacional independiente serán adjudicadas como resultado de la negociación entre la emisora y los productores autorizados por el Minci. El artículo 9 establece 2 mecanismos para la asignación de los espacios: por vía directa (Minci) o por acuerdos. "Proponemos una discución con todos los sectores, apoyamos la producción nacional independiente".

Con la finalidad de garantizar la democratización del espacio radioeléctrico, se crea la comisión de programación de radio, la cual establecerá los mecanismos y condiciones de asignación de los espacios a los productores nacionales. Las radios comunitarias de servicio público quedan exceptuadas de la aplicación de estos mecanismos y condiciones.

Los PNI también podrán acordar la difusión de un mismo programa con varios prestadores de servicio de radio, siempre que no estén en una misma zona de cobertura.

Finalmente, los prestadores de servicio de radio están obligados a darle al ministerio un informe mensual dentro de los primeros cinco días del mes en el cual se puntualicen los detalles de toda la programación.

Licencias

El ministerio abrió el lapso para que los productores nacionales independientes que tengan el certificado vencido consignen los recaudos antes del primero de diciembre. Se indica -en una nota de prensa publicada en la página oficial- que en cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y a propósito de la jornada, el organismo realizó una reforma parcial de las Normas sobre el Registro de Productores Nacionales Independientes.

La certificación tendrá una vigencia de dos años, renovable previa verificación de requisitos. El incumplimiento de cualquiera de los requerimientos podrá dar lugar a la revocatoria de la certificación, indica el texto Hoy inicia Conatel la audiencia pública del proyecto de normas técnicas sobre los servicios de producción nacional audiovisual. En esta discusión, el organismo decidirá si RCTV Internacional, por ejemplo, es un medio de producción nacional.

El Nacional/ppmt2009.-

No hay comentarios.: