martes, septiembre 08, 2009

Windows para llevar

Aunque es el sistema operativo más vendido y usado en todo el planeta, para computadoras de escritorio y portátiles, Windows no goza de la misma fortuna en una industria que crece a pasos agigantados: la telefonía móvil y especialmente en el segmento de los smartphones o celulares inteligentes. Y es precisamente allí donde su fabricante quiere mejorar la situación.


Zev Yanovich, director Senior de la Unidad de Equipo Especializado dentro del sector de Comunicaciones de Microsoft, comenta que "tradicionalmente los usuarios estaban comprando teléfonos normales, llamados feature phones, teléfonos de doce teclas con el que haces llamadas, puedes mandar SMS, pero no de la manera más cómoda. Eso está cambiando hacia los (también llamados) teléfonos convergentes, que tienen la pantalla táctil, acceso a Internet, etc. El usuario está diciendo ¿qué más puedo hacer con mi teléfono? ¿cómo puedo interactuar con mis amistades, con mi negocio? Es el segmento que continúa creciendo independientemente de la crisis y las dificultades que puedan existir, el segmento de unidades convergentes y eso es lo que Microsoft quiere aprovechar, el cambio de teléfonos tradicionales hacia los convergentes".

Sería ilógico no querer darle un buen mordisco a un mercado que, en la actualidad, representa más de 77 millones de smartphones activos en todo el planeta.

Windows Mobile es la carta de presentación con la que Microsoft ha querido extender su presencia en los celulares, desde 1999. De acuerdo con Yanovich es el sistema con el que funcionan más de 20% de teléfonos inteligentes a escala mundial, un mercado donde pelean Symbian -de Nokia-, iPhone OS, Android y Blackberry OS. En la actualidad, la versión más reciente es la 6.1.

Dice el ejecutivo del gigante del software de Seattle que esta versión busca sacar provecho de herramientas que han estado tradicionalmente reservadas a máquinas de escritorio, y especialmente en Venezuela donde no son pocos los aficionados a esas aplicaciones: "De 70 a 80% de los cibernautas en Venezuela usan Windows Live y Windows Messenger. Los teléfonos con Windows Mobile 6.1 traen Windows Live, Windows Mes-senger y Hotmail. Los usuarios pueden sacar provecho del servicio en la web, Myhome.microsoft.com, donde se hace backup (respaldo) de los contactos, calendario, SMS (mensajes de texto), videos, correos; los montan en la nube y se pueden sincronizar con el teléfono en caso de pérdida del sim card o si pierdes el teléfono allí tienen la data".

Viva la competencia Recientemente, Microsoft y Nokia llegaron a un acuerdo para que los teléfonos finlandeses que funcionan con el archirrival de Windows Mobile, Symbian, lleven la suite de aplicaciones Office. Según Yanovich, esta negociación no contempla que el Windows Mobile también vaya a esos celulares, pero advierte que "no podría decir que nunca lo esté, pero de momento el acuerdo es ofrecer Office a los teléfonos Symbian de Nokia. Eso es para el año que viene. Eso ayudará a extender la franquicia de los productos de Microsoft en otras plataformas".

Y sobre Blackberry y su sistema operativo, el ejecutivo de Microsoft dice que les ha "afectado positivamente, porque nos ha ayudado a educar al mercado. La competencia siempre es buena. Entre todos los fabricantes educamos al mercado".

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: