martes, abril 18, 2006

¿Cómo desea pagar: efectivo, tarjeta o teléfono?

Como ya mencionamos hace algún tiempo, el pago de servicios y bienes a través de los teléfonos celulares es una realidad que está aquí para quedarse. Dentro de esta línea tecnológica, Royal Philips Electronics y Visa International dieron a conocer recientemente los resultados de un nuevo estudio de viabilidad de uso de la tecnología inalámbrica de corto alcance (Near Field Communication, NFC) y la tecnología de pago sin contacto, los cuales revelaron que a los consumidores les agradan la conveniencia, la facilidad de uso y “modernidad” de realizar las transacciones utilizando su teléfono móvil. La tecnología NFC facilita la comunicación segura de corto alcance entre dispositivos electrónicos tales como teléfonos móviles, asistentes digitales, computadores y terminales de pago por medio de una conexión inalámbrica rápida y fácil. En combinación con la tecnología de pago sin contacto de Visa, la tecnología NFC puede habilitar compras seguras y convenientes con un dispositivo móvil. Utilizando un teléfono móvil equipado con la tecnología NFC, los participantes en el estudio de viabilidad de uso realizaron transacciones en diversos escenarios diferentes, desde realizar una compra en un café, bajar el trailer de una película de una tienda de DVD y comprar desde un televisor en el hogar, hasta comprar boletos para un concierto a través de un afiche inteligente.

Resultados e implicaciones de la prueba
Los participantes del estudio de viabilidad de uso aceptaron y agradecieron el concepto de incorporar las funcionalidades de transferencia de información y pago seguro a su teléfono móvil. Las compras minoristas con un teléfono móvil fueron particularmente bien recibidas, ya que a los participantes les pareció que la tecnología NFC y la tecnología de pago sin contacto eran fáciles de entender, convenientes y rápidas

Las principales conclusiones del estudio incluyen:
> El factor modernidad en las transacciones móviles. Los usuarios disfrutaron bajando contenido de afiches inteligentes NFC y respondieron favorablemente a la idea de comprar boletos a través de afiches. Describieron la tecnología como “cool” (muy moderna, muy en onda), y “awesome” (genial, estupenda); además les gustó la idea de poder utilizar el teléfono para entrar a un evento.
> El pago móvil es fácil de usar
A los consumidores les resultó fácil realizar pagos sin contacto utilizando el teléfono móvil. Las curvas de aprendizaje fueron muy cortas y todos los participantes interactuaron con confianza con el teléfono móvil y los terminales de pago. A los consumidores les pareció intuitivo iniciar una transacción sosteniendo el teléfono cerca del terminal como alternativa a presentar una tarjeta de pago.
> El pago móvil es conveniente y rápido
Los participantes en la prueba disfrutaron la facilidad de uso, la conveniencia y rapidez de los pagos sin contacto con un teléfono equipado con la tecnología NFC. También les gustó la idea de no tener que llevar siempre bolso o billetera.
> “Recibir” transacciones debe ser un proceso automático
Al usar el teléfono para realizar una compra o bajar información, la transacción debe ser automática. A los participantes les gustó la simplicidad de las transacciones que se iniciaron sencillamente sosteniendo el teléfono móvil cerca de un terminal equipado con la tecnología NFC. Sin embargo, en el caso de las aplicaciones que requieren “enviar”, tales como la venta de un boleto a un amigo, los usuarios podrían preferir que la transacción se inicie con un comando.
> Necesidad de una señal o marca clara y coherente
Los participantes en la prueba en general buscaban hallar una señal que indicara exactamente dónde podían realizar una transacción NFC. El lugar más intuitivo para esta señal es directamente encima del punto de comunicación. Los usuarios no deseaban adivinar cuándo y cómo orientar sus teléfonos móviles para completar una transacción.“El estudio de viabilidad de uso claramente demuestra que a los consumidores les gusta la simplicidad de utilizar la tecnología NFC para acceder al entretenimiento, a la información y a servicios y pagar por ellos sin dejar de moverse”, observó Christophe Duverne, Vicepresidente y Gerente General de Identificación de Philips Semiconductors y Presidente de la Junta Directiva de NFC Forum. “Ahora depende de nosotros – la industria – colaborar en forma eficaz y cumplir la promesa de la tecnología promoviendo la estandarización y construyendo ecosistemas que aseguren el éxito comercial. Y, por supuesto, debemos poner en primer lugar la experiencia del usuario final en todo momento”, puntualizó Duverne.“Visa se siente muy complacida con los resultados del estudio, el cual no sólo demostró que los participantes reaccionaron positivamente a los pagos sin contacto con dispositivos móviles, sino también que existe un entusiasmo real entre los consumidores”, comentó Gaylon Howe, Vicepresidente Ejecutivo de Plataformas de Productos para el Consumidor de Visa International. “El estudio nos proporciona una sólida validación para Visa a medida que continuamos impulsando la aceptación de la tecnología de pago sin contacto, la cual resultará vital para la amplia adopción de los pagos móviles”, agregó Howe.Philips y Visa llevaron a cabo el estudio en el mes de diciembre del 2005 en Norteamérica. La investigación forma parte de los esfuerzos de ambas compañías para desarrollar programas que brinden conveniencia, facilidad de uso y seguridad en las transacciones móviles. El propósito de la investigación fue analizar en forma profunda la viabilidad de uso y observar el comportamiento del consumidor al interactuar con la tecnología.-->
pcnew-ppmt2006.-

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