sábado, abril 08, 2006

Sitios de Interés Turístico de Puerto Cabello

PARQUE NACIONAL SAN ESTEBÁN
El Parque Nacional San Esteban, ubicado en la Cordillera de la Costa Central, constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henry Pittier. Este parque incluye ambientes terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional así como las cuencas altas de importantes ríos como El Patanemo, Borburata, San Esteban, Goigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo de agua de la región yla recuperación del Lago de Valencia. El Parque también guarda vestigios de interés histórico y turístico, como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente ojival de Paso Hondo y el Fortín Mirador de Solano, además existen importantes recursos arqueológicos precolombinos y los conjuntos de petroglifos y menhires de Vigirima, Piedras Pintadas y los Petroglifos de la Josefina e importantes cementerios indígenas pertenecientes a los grupos Araguas y Caribes, que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata. En los primeros tiempos de la Colonia en el siglo XVI, la comunicación terrestre entre la Nueva Valencia del Rey y la costa marítima donde se levantaba el puerto de la Concepción de Borburata, se realizaba a través de trochas abiertas por los aborígenes, víveres y frutos se intercambiaron sobre las espaldas de los nativos y más tarde comenzaron a ser utilizados por los Conquistadores Españoles, las bestias traídas y aclimatadas en tierra de América. En el año 1664, el Alcalde Ordinario de la Nueva Valencia del Rey, el Maestro de Campo Don Domingo Vásquez de Rojas, de común acuerdo con los demás integrantes del Cabildo Valenciano resolvió la construcción de un camino entre la Nueva Valencia y el Puerto de Borburata, que reemplazara al utilizado hasta esa fecha, que salía a la costa por Patanemo, porque por dicha vía se tardaba hasta dos días, mientras que el camino que se pretendía abrir al valle de Borburata era de medio día de jornada, muy a propósito para dar los socorros a tiempo en caso de ataque de enemigos procedentes del exterior. En el año de 1761, el Cabildo decretó la construcción de un camino entre la Nueva Valencia del Rey y el Puerto de Cabello, que por facilidades de atraque había desplazado al puerto de Borburata. Este camino de Carabobo, donde se levanta el majestuoso puente ojival de Paso Hondo a poca distancia de la confluencia de los ríos San Esteban y El Guayabo, construido dicho puente entre los años de 1807 a 1888, según referencias del historiador porteño Asdrúbal González.
ISLA LARGA
Isla con libre acceso al público, con una superficie de 54 hectáreas de forma alargada y estrecha con una longitud de 1.855 mts. En la actualidad se encuentra bajo régimen de administración especial, por la Superintendencia del Parque Nacional San Esteban (Inparques) A pocos minutos de Puerto Cabello se encuentra el Balneario de Quizandal, donde funciona una cooperativa llamada Juan del Mar, con una flota de seis peñeros con capacidad de 40 pasajeros cada uno y a precios módicos nos llevaran a la isla en veinte (20) minutos aproximadamente; al llegar al embarcadero de la isla seremos recibidos por los Guarda Parques, con una cordial bienvenida y nos darán las recomendaciones e información necesaria para el buen uso del parque y al mismo tiempo, podrán observar diversas especies de aves migratorias, cangrejos violinistas y disfrutar las blancas arenas, aguas cristalinas con fondo coralino, suave oleaje que las convierte en verdaderas piscinas. La isla nos brinda todos los servicios, de manera de pasarla muy bien. Esta isla es muy visitada por investigadores de la biología marina, por su gran variedad de especies marinas y formaciones coralinas y demás comunidad ecológica, la interacción de estos factores constituyen un aspecto clave en el equilibrio de este delicado ecosistema. La práctica de submarinismo es permitida de forma organizada por diferentes clubes de nuestro Estado, supervisada por los Guarda Parques, el sitio preferido es el área de los barcos hundidos de una visibilidad excelente y donde será recibido por un guardián de muchos años, el bello Caballito de Mar (Calicanto), ya acostumbrado a posar para las cámaras submarinas. Isla Larga, está llena de sorpresas y nos lleva a la reflexión de que cuidándola, las generaciones futuras también podrán disfrutar y penetrar a este maravilloso mundo marino insular.
ENSENADA DE YAPASCUA
Es una albufera natural de régimen baldío, ubicada al extremo Oeste de la ensenada del mismo nombre, cuya superficie cubre 456 Has., estando separada del mar, al igual que la anterior, por un arrecife de coral que impide su entrada, dejando solamente un estrecho canal de comunicación con aquel en su extremo Nor-Oeste, donde el arrecife casi sobrepasa el nivel del agua. Las aguas de lluvia entran en su vaso a través de los drenes naturales del terreno con poco arrastre de sedimentos, lo que ha permitido mantener su superficie más o menos invariable. Sus márgenes Este y Sur, están cubiertos de manglares en una superficie aproximada a las 73 Has. Es un vivero natural de reproducción de especies de peces marinos, así como los crustáceos y moluscos. En este lugar se observan irregularidades en la pesca indiscriminada y en el corte de manglares, para procurarse productos forestales secundarios. Por la belleza de sus paisajes ofrece magníficas oportunidades para el buceo, el turismo organizado e investigaciones científicas. Esta bella ensenada está amparada por Instituto Nacional de Parques, como Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
SAN ESTEBAN PUEBLO
Apenas a 6 Kms., de la ciudad de Puerto Cabello, está San Esteban, nombre que recibe el valle desde tiempo inmemorial. En 1636 se levantó una iglesia, pero no el poblado, sólo haciendas de cacao que aparecen en el plano levantado por Don Pedro José de Olavarriaga en 1720. Para 1817 se le estima sólo cien habitantes al valle, y es después de la Guerra Magna cuando comienza a poblarse, bordeando el Río San Esteban, el cual más adelante nos conduce a la Piedra del Indio, (Petroglifo) que nos legaron nuestro aborígenes. Durante la primera mitad del siglo XIX esta zona fue visitada por varios Naturalistas Europeos, atraídos por las bellezas del trópico, entre ellos podemos nombrar: Appun Ferdinand, Bellerman y Antón Goering. Actualmente quedan algunas casonas del principio y mediado de los siglos XIX y XX, entre ellas la Casa-Museo “General Bartolomé Salom”. Posee un clima fresco con exuberante flora y fauna, de la cual se destaca el célebre pájaro “Campanero”. Todo este conjunto, hacen de este poblado un centro de atracción para todo el que lo visita. También encontraremos y degustaremos las tradicionales bebidas “leche e’burra” y “guarapita”, de don Victor Suárez y Arístides Vide (Posada Mi Jaragual).
BORBURATA
Situada a escasos kilómetros de la primitiva ciudad que fundó Juan de Villegas con el mismo nombre el 24 de febrero de 1548 y que fue abandonada a fines de la séptima década del siglo XVIII. En su iglesia Matriz se encuentra el milagroso Cristo de la Salud, que a través de casi un siglo ha sido motivo de masivas peregrinaciones procedentes de diversos rincones del país. Allí encontraremos los famosos tostones de plátano, dulcería criolla y durante todo el año disfrutaremos de el sonar de sus tambores afrocaribeños.
PATANEMO
Esta amplia bahía está formada por un valle inundado, comprendido entre la Punta de Yapascua, al Este y Punta Peñón al Oeste. Sus aguas son profundad y sus costas oriental y occidental, rocosas y escarpadas, presentando al Sur una ancha playa arenosa de aproximadamente 800 mts., de longitud. Al extremo Sur-Oeste se advierte la laguna de la Bocaina. Cubre un área aproximada de 328 Has., con un largo promedio de 2.400 mts., y una anchura de 2.000 mts. Las playas de esta bahía están libres y la vegetación circundante es exuberante, lo que unido a la extraordinaria limpidez de sus aguas y fácil accesibilidad, la convierten en una zona de gran potencial recreacional. A lo largo de la Playa de Patanemo, funcionan varios restaurantes donde preparan exquisitos platos de productos del mar, como: Pescado frito, hervido de pescado, otros. También encontraremos vendedores de productos playeros, conservas de coco, coquitos y la famosa vuelve a la vida a base de preparado de mariscos.
MUSEO NAVAL BOLIVARIANO PUNTA BRAVA
Está ubicado dentro de las instalaciones de la Base Naval Agustín Armario de Puerto, justamente en el sitio donde en el año 1822 se libró la batalla llamada Punta Brava, y por haber sido la primera sede del comando de la base naval. Cuenta con un salón principal donde encontraremos una compilación histórica del capa de navío Luis Fárrago, la colección Proas de Venezuela, el Salón Bolivariano y muchas cosas más de interés histórico y cultural de un pasado y un presente. El museo funciona de martes a viernes desde las 09:00 a.m. hasta las 04:00 p.m., los días sábados desde las 09:00 a.m. hasta las 12:00 m. Incluye paseos a la unidad flotante, el Castillo Libertador, Faro de Punta Brava y un refrescante baño en las cálidas y cristalinas aguas de las playa que rodean la base naval.
FARO DE PUNTA BRAVA
Fue levantado en el lugar llamado Punta Brava en Puerto Cabello, por el Gobierno Nacional, durante los años 1863 a 1865, tiene una altura de 30 mts.
CASTILLO LIBERTADOR O SAN FELIPE
Don Pedro José Olavarriaga, en la “Instrucción” dirigida a la corona de España, plantea la necesidad de fortificar a Puerto Cabello, no solo por sus condiciones naturales, sino por su ubicación cercana a los valles, lo cual motiva al Rey a ordenar la construcción del Fuerte San Felipe, siendo su primer diseñador el Ingeniero Juan Amador Courten. Más tarde Gañango Lascaris lo modifica, construyendo la llamada plataforma de San Felipe. Recibe su bautizo de fuego en 1743. En 1814 sus bóvedas recibieron a Francisco de Miranda, Bartolomé Salom y Vicente Salias. El General José Antonio Páez, toma la ciudad de Puerto Cabello el 8 de Noviembre de 1823, y dos días después se rinde el Castillo sin haber hecho ningún disparo. Más tarde se transformó en prisión durante la dictadura de Cipriano Castro y del General Juan Vicente Gómez. Entre los presos de esa época tenemos a Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba y otros. Este Castillo está ubicado dentro de la Base Naval y es uno de los más importantes monumentos de la ciudad.
CASA – MUSEO JUAN JOSÉ FLORES
La Casa-Museo Juan José Flores se aloja en la casa natal del General Flores en Puerto Cabello y tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades que profundicen en el conocimiento acerca de la vida y obra de este Prócer Independentista y Primer Presidente de la República de Ecuador.
FORTÍN SOLANO
Construido en la quinta década del siglo XVIII por órdenes del Gobernador y Capitán General de Venezuela, el Marino, Militar y Geógrafo don José Solano y Bote. Edificado en una altura al S.O. De la bahía, desde donde se domina a una majestuosa visión panorámica de la ciudad. Testigo mudo de grandes acontecimientos históricos. Hoy en día permanece fuerte como testimonio de un glorioso pasado. Este fortín forma parte del patrimonio histórico de la nación.
CASA GUIPUZCOANA
Construida en el año de 1730 para residencia de los vascos, quienes poseían el monopolio de la actividad económica de la provincia de Venezuela para la época. Era considerada como punto de referencia geográfica, desde donde fue naciendo la ciudad de Puerto Cabello. Es la sede de la Biblioteca Pública y del Cronista de la ciudad de Puerto Cabello.
CALLE LANCEROS
Hermosa calle típica y angosta, que ha llegado a caracterizar a la ciudad de Puerto Cabello. Se encuentra en la zona colonial, posee aproximadamente trescientos (300) mts., de largo por cuatro (4) mts., de ancho. Originalmente era llamada la calle “Morian o Ño Morian”, nombre que le fue cambiado por “Calle Lanceros” en honor al General José Antonio Páez. A lo largo de la calle nos encontramos con casa de construcción colonial, destacando sus ventanas de tipo andaluz, sus balcones, principalmente el del Museo de Historia. Este museo fue rescatado por un grupo de artistas populares, encabezado por Javier La Rosa, y actualmente está abierto al público mostrando lo mejor de las diferentes manifestaciones artísticas: Artesanía popular, arte ingenuo, tallas en madera y piedra, pintura, etc. En esta calle también encontraremos una posada llamada Santa Margarita, con habitaciones de ambiente colonial y servicio de restaurante.
PASEO EL MALECÓN
El visitante puede disfrutar igualmente de los paseos La Marina y El Malecón donde se recrea posando su vista ya en el mar y su horizonte infinito o en las aves o en el movimiento de las embarcaciones atracadas en las aguas calmadas de los Muelles. Los atardeceres son de esplendor.
MONUMENTO A LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización se inició en Carabobo en el año 1991, a través de Puerto Cabello, fue una sabia decisión tomada por el gobierno nacional finalizando el control centralizado de los puertos del país. Este monumento lo realizó Carlos Medina (Premio Arturo Michelena 1993) y se erigió el 08 de noviembre de 1995, coincidiendo con la fecha histórica de la toma de Puerto Cabello el 08 de noviembre de 1823.
IGLESIA EL ROSARIO
Fue construida en la tercera década del siglo XVIII. Originalmente recibía el nombre de Iglesia Parroquial de San José cuando la Compañía Guipuzcoana, hizo mudar la cabecera parroquial de San Esteban para Puerto Cabello. No es sino hasta 1943, cuando pasó a ser denominada Santuario de Nuestra Señora del Rosario. Allí el jefe militar realista Sebastián de la Calzada, efectuó la entrega de SU ESPADA al General José Antonio Páez, como símbolo de rendición total de las fuerzas Españolas, durante los acontecimientos de la Toma de Puerto Cabello en Noviembre de 1823.
CATEDRAL DE PUERTO CABELLO (SAN JOSÉ)
En el año 1859 se destina el sitio para la construcción de esta obra, que vendría a cubrir las necesidades religiosas de la población costera. Su ejecución está marcada por avances y retrocesos que van desde 1859 hasta 1939. En este lapso merece destacar la participación directa de la población. Se cuenta que las familias trasladaban las piedras hasta el sitio de la construcción, así mismo los moradores al ver las muchachas cargar las piedras, lo interpretaban como una penitencia impuesta por el sacerdote, en la cual cada piedra simbolizaba un pecado.
TEATRO MUNICIPAL
Edifico construido durante la segunda mitad del siglo XIX, constituye una auténtica joya arquitectónica. En su interior alberga una monumental lámpara tipo araña, y un elegante foyer. En sus tablas han actuado grandes compañías de ópera y personajes como Carlos Gardel y Ana Pavlova.
MONUMENTO EL AGUILA
Majestuoso monumento situado frente a la Casa de la Guipuzcoana, erigido durante la presidencia de Joaquín Crespo a la memoria de los norteamericanos ejecutados por los españoles en ese sitio, acusados de acompañar al General Miranda en su fracasada invasión a las costas de Ocumare en el año 1806.
MONUMENTO ESPÍRITU DEL GUERRERO
Este imponente y espectacular monumento está inspirado en aquellos hombres luchadores carabobeños del ayer, los cuales entregaron sus almas en aquellas constantes luchas donde lograron victorias importantes que sellaron nuestra independencia. Se erigió el 6 de febrero de 1996, siendo el escultor de la obra el Sr. Alberto Lescay, de origen cubano.
PLAYAS
Mar siempre azul y en calma. Puerto Cabello posee una larga zona de litoral a muy poca distancia de la ciudad. Un litoral variado de amplias playas, abiertas y arenosas, de aguas tranquilas y parajes de incomparable belleza sombreadas con el tupido follaje de verdes palmeras. Paisaje matizado por la luz vivísima del sol, donde los temporadistas libremente escogen sus lugares de recreación en ese conjunto de magníficos balnearios que son Playa El Palito, Macuro de oleajes propicios para la práctica del surfing; Cumboto, Playa Blanca, El Malecón, Quizandal, CRPU, Playa La Rosa, Rincón del Pirata ky por último la bahía de Patanemo.
CLUB NAVAL PLAYA LA ROSA
Es una de las playas más completas del litoral porteño, ya que cuenta con todos los servicios a las exigencias de un turismo en busca de la tranquilidad, y el disfrute de un día de playa bajo un sol tropical. Ofrece estacionamiento privado, vigilancia, salvavidas, restaurantes, duchas, playas limpias con sus respectivos caneyes y toldos playeros.

PPMT2006

No hay comentarios.: