domingo, abril 23, 2006

Más de 50 mil venezolanos se "acostaron por la vida"

Caracas, abril 22.- En una inusual protesta y la cual contó con un alto apoyo, se celebró ayer la concentración denominada "Acuéstate por la vida" que, según el alcalde del municipio Chacao, en Caracas, Leopoldo López, logró reunir cerca de 50 mil personas quienes alzaron su voz y bajaron sus cuerpos para pedir mayor lucha contra la inseguridad.
La actividad, que fue realizada bajo un intenso calor fue convocada por dirigentes universitarios, quienes desearon "reproducir" los cerca de 70 mil muertos que se han producido en Venezuela en los últimos 7 años, tal como señalaba López una cantidad que supera a muchas guerras que se han dado en el mundo.
Desde la mañana personas de todas las edades, ocupaciones y estratos sociales se congregaron desde el Parque del Este hasta las cercanías de Chacao, con especial énfasis en frente de la Plaza Altamira (todas zonas del este caraqueño) en donde se dispuso una tarima desde la cual se dieron las instrucciones para el nutrido grupo que participó en la actividad.
Llegada las 12 y 15 del mediodía, luego que cada persona previamente se acostara sobre el hirviente pavimento para marcar su silueta con una tiza en el suelo, las personas agrupadas volvieron a acostarse, esta vez por 15 minutos simulando ser cadáveres, mientras el silencio se apoderaba del lugar, silencio resquebrajado brevemente por el sonido de 2 fuegos artificiales que hicieron las veces de disparos y una trompeta que entonaba una especie de marcha fúnebre.
La imagen de los cuerpos sobre las varias cuadras que ocupó la manifestación impactaba tanto como las pancartas que, hechas por algunas madres, señalaban que por cada joven muerto también había una madre que moría por dentro.
De algunos de los participantes, agrupados en 12 bloques desde Parque Cristal hasta la calle Elice de Chacao, brotaron lágrimas y al final de los 15 minutos los participantes, cual Lázaro, se levantaron y en vez de andar, aplaudieron.
López en contra de marchas simultáneas
Posterior a unas palabras ofrecidas por los diferentes dirigentes de las universidades presentes en la actividad (Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Santa María, Central de Venezuela, Monte Avila, entre otras) el alcalde López mostró su inconformidad porque paralelamente tanto oficialismo como factores de la oposición convocaron a marchas, e indicó que hubiera preferido que las personas se unieran a la "acostada" para protestar por un problema común para todos: la inseguridad.
Para López se debe buscar unir y no dividir en el país y, mediante estas actividades nuevamente se perdía una oportunidad para lograr la unificación social, declaró el mandatario local, quien también agregó que es importante que esta acción no se quede sólo en una protesta.
Para el alcalde es necesario e importante que el ministro de Interior y Justicia, el vicepresidente y el propio presidente de la república escuchen lo que actividades como las realizadas ayer quieren decir y reafirmó que este es un problema político con "p mayúscula, pero ligado a la política de seguridad personal".
Al final de la actividad un grupo liderado por Acción Democrática y Bandera Roja atravesaron la congregación, con el propósito de realizar una marcha hasta la Asamblea Nacional, pero los participantes en la actividad no se unieron a esta acción y, luego de pasar la cuadra y ver que no eran muchos quienes acompañaban esa marcha, desistieron de continuarla.
Diario Notitarde
ppmt2006

No hay comentarios.: