miércoles, abril 05, 2006

Insalud inicia hoy campaña masiva de vacunación contra el sarampión

Cero casos en la zona
Puerto Cabello, abril 4 (Pausides Rodríguez).- Aun cuando en lo que va de año no se han reportado casos en la costa carabobeña, Insalud diseñó un plan masivo de vacunación contra el sarampión, el cual se activa hoy en una primera etapa.
Ricarda Blank, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de Insalud en el litoral carabobeño, explicó que a partir de hoy, en todos los ambulatorios de la zona, se estarán suministrando dosis de bivalente viral (contra el sarampión y la rubéola) entre niños de seis meses y cuatro años; mientras que a la población entre cinco y 17 años les será aplicada la trivalente viral, que previene contra estas dos enfermedades además de la parotiditis.
Anunció la informante que dependiendo de la receptividad de la población, se considerará la posibilidad de "salir a vacunar a la calle" con un operativo envolvente y por zonas, dirigido particularmente a aquel segmento de la ciudadanía que potencialmente esté en contacto con los viajeros, vale decir, comerciantes y transportistas.
Según lo explicado se toman estas previsiones en virtud de los casos de la enfermedad que han sido denunciados en estados limítrofes.
CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD
El sarampión es una enfermedad producida por la infección de un virus (mixovirus) que es muy contagioso, y que comprende un cuadro clínico en tres fases, un período inicial de incubación prácticamente sin síntomas; una fase precoz con enrojecimiento intenso de la mucosa oral y de la garganta y un gran catarro ocular, faríngeo y nasal; apareciendo posteriormente erupciones en la piel en forma de manchas rojas, tos con fiebre y enrojecimiento de las conjuntivas oculares.
La causa del sarampión es un mixovirus del género de los Morbilivirus y de la familia Paramyxoviridae. La infección se transmite por las secreciones nasales y orales o de una persona infectada y la incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas. El contagio es alto a partir de un paciente que está en fase inicial, después aunque con menor intensidad, también se eliminan virus del sarampión los primeros 5 días del período exantemático. La transmisión se produce por vía aérea.
La infección puede causar epidemias en los meses de invierno y primavera, no existen diferencias entre sexos.
Una vez pasada la enfermedad se adquiere inmunidad de por vida, la otra forma de generar una inmunidad es someterse a la vacuna contra el sarampión.
Los síntomas iniciales son la fiebre elevada durante los dos primeros días, que desciende hacia el final para volver a ascender al inicio del exantema. Otro de los síntomas más significativos es la aparición de la rinitis y de la conjuntivitis con molestias intensa con la luz, lagrimeo, enrojecimiento de las conjuntivas y a veces secreciones purulentas oculares.
Diario Notitarde
ppmt2006.-

No hay comentarios.: